Didactica Y Enseñanza
Enviado por mostratere • 7 de Junio de 2012 • 5.284 Palabras (22 Páginas) • 474 Visitas
DIDACTICA Y ENSEÑANZA
1 MODELOS DE ENSEÑANZA
Antes de hablar de un modelo específico, es necesario definir que es un modelo de enseñanza, llamado también modelo de instrucción: es un patrón basado en teorías del aprendizaje cuyo propósito fundamental es permitir la aplicación de técnicas y herramientas en las aulas de clases, que sirvan como un instrumento al docente con el que puedan planear, diseñar, implementar y evaluar actividades que conlleven al aprendizaje del estudiante.
Lo primero seria saber que los métodos de enseñanza son un conjunto de momentos y técnicas lógicamente coordinados para dirigir el aprendizaje del alumno hacia determinados objetivos. El método es quien da sentido de unidad a todos los pasos de la enseñanza y del aprendizaje.
Existen varios modelos de enseñanza de los cuales en este trabajo vamos a mencionar algunos.
MODELO CONSTRUCTIVISTA:
Sus principales exponentes son Jean Piaget y David Ausubel.
Este modelo plantea que el aprendizaje depende de la estructura cognitiva del individuo, es decir primero se procesa la información, se analiza, se comprende y luego se relaciona con una nueva información y es allí donde se produce el aprendizaje.
Piaget se interesa por el estudio del conocimiento, como se va adquiriendo y modificando en las diferentes edades del estudiante.
En el modelo constructivista el docente le proporciona herramientas al estudiante para que éste pueda construir sus propios conceptos acerca de las cosas, esto permite al educando comparar un nuevo conocimiento con el que tenía anteriormente.
Por medio de este modelo de enseñanza el alumno aprende a través de sus propias experiencias o situaciones reales.
Ahora bien el método constructivista tiene un enfoque que sostiene que el individuo -tanto en los aspectos cognoscitivos y sociales del comportamiento como en los afectivos- no es un mero producto del ambiente ni un simple resultado de sus disposiciones internas, sino una construcción propia que se va produciendo día a día como resultado de la interacción entre esos dos factores. El conocimiento no es una copia de la realidad, sino una construcción del ser humano, que se realiza con los esquemas que ya posee, con lo que ya construyó en su relación con el medio que la rodea.
Es él quien construye el conocimiento y nadie puede sustituirle en esa tarea. La importancia prestada a la actividad del alumno no debe interpretarse en el sentido de un acto de descubrimiento o de invención sino en el sentido de que es él quien aprende y, si él no lo hace, nadie, ni siquiera el facilitador, puede hacerlo en su lugar. La enseñanza está totalmente mediatizada por la actividad mental constructiva del alumno. El alumno no es sólo activo cuando manipula, explora, descubre o inventa, sino también cuando lee o escucha las explicaciones del facilitador.
El Modelo Constructivista está centrado en la persona, en sus experiencias previas de las que realiza nuevas construcciones mentales, dicha construcción se produce, Cuando el sujeto interactúa con el objeto del conocimiento (Piaget),Cuando esto lo realiza en interacción con otros (Vigotsky), Cuando es significativo para el sujeto (Ausubel)
Este modelo se puede llevar a la práctica a través de "El método de proyectos", ya que permite interactuar en situaciones concretas y significativas y estimula el "saber", el “saber hacer" y el "saber ser", es decir, lo conceptual, lo procedimental y lo actitudinal.
En este Modelo el rol del docente cambia. Es moderador, coordinador, facilitador, mediador y también un participante más. El constructivismo supone también un clima afectivo, armónico, de mutua confianza, ayudando a que los alumnos y alumnas se vinculen positivamente con el conocimiento y por sobre todo con su proceso de adquisición. Es por ello que el docente debe Conocer los intereses de alumnos y alumnas y sus diferencias individuales (Inteligencias Múltiples), Conocer las necesidades evolutivas de cada uno de ellos, Conocer los estímulos de sus contextos: familiares, comunitarios, educativos y otros, Contextualizar las actividades.
MODELO CONDUCTISTA:
El conductismo se desarrolló a comienzos del siglo XX; su figura más destacada fue el psicólogo estadounidense John B. Watson.
El enfoque conductista le llevó a formular una teoría psicológica en términos de estímulo-respuesta. Según esta teoría, todas las formas complejas de comportamiento -las emociones, los hábitos, e incluso el pensamiento y el lenguaje- se analizan como cadenas de respuestas simples musculares o glandulares que pueden ser observadas y medidas. Watson sostenía que las reacciones emocionales eran aprendidas del mismo modo que otras cualesquiera.
A partir de 1920, el conductismo fue el paradigma de la psicología académica, sobre todo en Estados Unidos. Hacia 1950 el nuevo movimiento conductista había generado numerosos datos sobre el aprendizaje que condujo a los nuevos psicólogos experimentales estadounidenses como Edward C. Tolman, Clark L. Hull, y B. F. Skinner a formular sus propias teorías sobre el aprendizaje y el comportamiento basadas en experimentos de laboratorio en vez de observaciones introspectivas.
El enfoque de este psicólogo, filósofo y novelista, conocido como conductismo radical, es semejante al punto de vista de Watson, según el cual la psicología debe ser el estudio del comportamiento observable de los individuos en interacción con el medio que les rodea.
Desde 1950, los psicólogos conductistas han producido una cantidad ingente de investigaciones básicas dirigidas a comprender cómo se crean y se mantienen las diferentes formas de comportamiento. Estos estudios se han centrado en el papel de las interacciones que preceden al comportamiento, tales como el ciclo de la atención o los procesos perceptuales; los cambios en el comportamiento mismo, tales como la adquisición de habilidades; las interacciones que siguen al comportamiento, como los efectos de los incentivos o las recompensas y los castigos, y las condiciones que prevalecen sobre la conducta, tales como el estrés prolongado o las carencias intensas y persistentes.
La influencia inicial del conductismo en la psicología fue minimizar el estudio introspectivo de los procesos mentales, las emociones y los sentimientos, sustituyéndolo por el estudio objetivo de los comportamientos de los individuos en relación con el medio, mediante métodos experimentales.
El conductismo actual ha influido en la psicología de tres maneras: ha remplazado la concepción mecánica de la relación estímulo-respuesta por otra más funcional que hace hincapié en el significado de las condiciones
...