Diosa Themis
Enviado por machaca706 • 21 de Febrero de 2013 • 351 Palabras (2 Páginas) • 760 Visitas
¿Por qué representamos a la justicia con la balanza y los ojos tapados?
Posted on enero 28, 2010 by sinalefa i
22 Votos
Sabemos que, para los egipcios, la pluma del avestruz o diosa de la verdad y de la justicia, representaba el principio de igualdad, por ser rectas, y el juez inclinaba la pluma hacia el que tenía razón. Asimismo, en el Egipto faraónico nació la balanza y la espada. La primera representaba el equilibrio y la capacidad para sopesar los diferentes argumentos de las partes; en tanto que la espada es el poder y la autoridad para hacer cumplir las decisiones. La palmera, cuyo tronco es derecho y se eleva sin ramificaciones, fue el símbolo de la justicia en la iconografía cristiana.
En la Edad Media se empleaban varios animales, como el león, símbolo de la fuerza; la salamandra como virtud de la justicia; las garzas, las grullas y las cigüeñas eran el símbolo de la verdad porque acababan con la corrupción, representada por los reptiles y gusanos. También el caballo o la paloma figuraron entre los animales considerados justos. Pero incluso objetos como el compás y el cartabón, o el globo terráqueo, en alusión a su dominio universal, llegaron a representar a la justicia a lo largo de su historia.
En nuestros días, aún perduran la balanza y la espada (adornadas en ocasiones con un laurel), representadas a través de estatuas femeninas con los ojos tapados para significar que la justicia no mira a la persona sino al derecho, para que sea igual para todos. Aparece asimismo el número de la perfección absoluta, que es el XII por los doce Apóstoles, las doce tribus de Israel, las doce tablas de la ley, las doce puertas de Jerusalén celestial, los doce meses del año, las doce horas del día y de la noche, o los doce signos del zodiaco. En algunos casos figura el ojo que todo lo ve, para simbolizar el carácter divino de donde procede la Justicia, por ser la fuente de todo conocimiento verdadero y estar asociado con la racionalidad y la luz.
...