ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Doctrina Contable


Enviado por   •  23 de Enero de 2015  •  2.063 Palabras (9 Páginas)  •  1.384 Visitas

Página 1 de 9

CONTABILIDAD GENERAL

Doctrina Contable

La Doctrina Contable constituye la base del proceso contable, estableciendo las reglas a seguir para la presentación razonable de la información financiera. El problema recurrente es cuando se trata de contrastarla con situaciones prácticas en el que hacer del Contador Público.

Evolución histórica de la contabilidad

Podríamos afirmar que el inicio de la contabilidad fue:

• La división del trabajo

• La invención de la escritura

• La utilización de una medida de valor

La contabilidad en el Incanato

Se llevaba como un sistema Mnemotécnico (registrar en la memoria) de registros de cantidades en cuerdas con nudos y colores que penden de un "cordel matriz". Los Quipus (llamados numéricos, permiten el registro de cantidades) una representación de la tecnología de estos antiguos pobladores de América. Esto les facilitaba llevar un control de lo que tenían, les permitía registrar su historia y les simplificaba operaciones que tenían que hacer. Eran una herramienta para ellos, como lo son las computadoras para nosotros. El Quipucamayoc, educado por los amautas en escuelas especiales llamadas Yachayhuasi, era el especialista en elaborar, leer y archivar los quipus, podía ser de la nobleza, de no serlo era un "honorable" dotado de una memoria prodigiosa. Apoyaban a los administradores de collcas o depósitos; a los agrimensores para distribuir la tierra; a los cobradores de impuestos para el control de los contribuyentes y los ingresos fiscales; a los astrólogos para predecir la época de la siembra y de la cosecha. Puede decirse que el Quipucamayoc era lo que es hoy el contador responsable.

Historia del pensamiento Contable

Desde el principio de los tiempos, la humanidad ha tenido y tiene que mantener un orden en cada aspecto y más aun en materia económica, utilizando medios muy elementales al principio, para luego emplear medios y prácticas avanzadas para facilitar el intercambio y/o manejo de sus operaciones. La contabilidad nace con la necesidad que tiene toda persona natural o jurídica que tenga como actividad: el comercio, la industria, prestación de servicios, finanzas, etc. De poder generar información de los recursos que posee; y poder entender si llego o no a los objetivos trazados.

Evolución Histórica

Para remontar a los orígenes de la Contabilidad es necesario recordar que las más antiguas civilizaciones conocían operaciones aritméticas rudimentarias llegando muchas de estas operaciones a crear elementos auxiliares para contar, sumar restar, etc. Tomando en cuenta unidades de tiempo como el año, mes y día. Una muestra del desarrollo de estas actividades es la creación de la moneda como único instrumento de intercambio. De tal manera que se puede aseverar que los orígenes de la Contabilidad son tan antiguos como el hombre. Desde que las primeras civilizaciones tuvieron la necesidad de transmitir información económica para tiempos posteriores, hasta hoy en día existen escuelas especializadas que enseñan esta ciencia, se pudo determinar que existieron 4 etapas marcadas en la historia de la contabilidad:

La Edad Antigua; El antecedente más remoto de ésta actividad, es una tablilla de barro considerado como el testimonio contable más antiguo, originario de la cultura de Mesopotamia, donde años antes había desarrollado una civilización llegando la actividad económica a tener gran importancia. Desde entonces la evolución del sistema contable no ha parado en desarrollar. En Grecia, había leyes que imponían a los comerciantes la obligación de llevar determinados libros, con la finalidad de anotar las operaciones realizadas. Por el año 2100 antes de Cristo, Hammurabi, que reinaba en Babilonia, realiza la célebre codificación que lleva su nombre y en ella se menciona la práctica contable. Los romanos llevaron una contabilidad que constaba de dos libros el “Adversaria” y el “Codex”.

La Edad Media; La interrupción del comercio hizo que la Contabilidad fuese una actividad exclusiva del señor feudal, esto se debió a que los ataques e invasiones árabes y normandos obligaron a los europeos a protegerse en sus castillos. En Constantinopla se consolida el “solidus”, moneda de oro que es admitida como principal medio de transacciones internacionales, permitiendo mediante esta medida homogénea la registración contable. La Contabilidad siempre se mantuvo activa, ya que los musulmanes durante sus conquistas expansivas fomentaron el comercio, dando lugar a la práctica de esta disciplina. Fueron tres ciudades italianas las que se consideraron los focos comerciales más importantes y por lo tanto contables, las tres ciudades fueron; Florencia, Venecia, y Génova.

Edad Moderna; A comienzos del siglo XIX el proceso industrial empezaba su carrera de éxito, Adam Smith y David Ricardo, padres de la economía, fueron quienes iniciaron el liberalismo; es partir de esta época, cuando la Contabilidad comienza a sufrir los modificaciones de fondo y forma, que bajo el nombre de principios de contabilidad actualmente se siguen suscitando. Se considera como pionero en el estudio de la partida doble a Benedetto Contrugli.

Sin lugar a duda, el más grande autor de su época, fue Fray Lucas de Pacioli, nacido en el burgo de San Sepulcro Toscaza el año 1445, su familia era extremadamente pobre y Luca no pudo nunca asistir a la escuela, ingreso joven al monasterio de San Francisco de Asís, se especializó en teología y matemáticas, empezó su carrera enseñando matemáticas en varias ciudades italianas, fue incansable viajero enseñando sus especialidades en varias universidades de Roma. En 1497 aparece uno de los episodios más interesantes de la vida de Pacioli, es invitado a la corte de Ludovico Sforza, duque de Milán, para enseñar matemáticas. Allí conoce a Leonardo da Vinci, se dice que vivió con Leonardo y debido a la invasión francesa se trasladaron a Florencia. Su principal obra, la Summa de arithmetica, publicada en 1494, puede considerarse como la primera enciclopedia de matemática pura y aplicada, analizó sistemáticamente el método contable de la partida doble usado por los comerciantes venecianos.

En 1509, realiza una nueva reimpresión de su tratado, pero solo el “Tractus XI” donde no únicamente se refiere al sistema de registración por partida doble basado en el axioma: “No hay deudor sin acreedor”, sino también a las prácticas comerciales concernientes a sociedades, ventas, intereses, letras de cambio, etc. Con gran detalle, ingresa en el aspecto contable explicando el inventario, como una lista de activos y pasivos preparado por el propietario de la empresa antes que comience a operar. Habla del “memoriale” un

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com