Doctrinas Contables
Enviado por geraldineRA • 25 de Mayo de 2013 • 12.093 Palabras (49 Páginas) • 2.516 Visitas
1. Doctrinas y teorías contables
Una vez terminado el estudio sobre las ideas que sacudieron las viejas estructuras de la contabilidad instrumental y de representación, hecho por los profesores y tratadistas que hemos ubicado en los "100 años de investigación científica de la contabilidad" podemos afirmar que sí existe un pensamiento contable, como existe un pensa¬miento filosófico, jurídico, económico o de cualquier otro.
Hay personas propensas a no ver en la contabilidad más que una técnica solamente utilitaria; para ellas, transcribimos lo dicho por el gran teórico francés de contabilidad, Charles Penglaou: "'cabe afirmar que sería lamentar que la contabilidad fuese la única, entre todas las técnicas y las ciencias, que no se beneficiara de las elaboraciones especulativas". En efecto, la contabilidad a partir de 1850 cayó a! inmenso campo de la investigación-Al referirnos a las teorías y doctrinas sobre la.contabilidad, viene a nuestra memoria la famosa frase del ilustre tratadista de contabilidad Gino Zappa, cuando dijo: "La contabilidad tendrá mayor categoría científica cuanto menos sea el número de personas que entiendan la teoría de la misma". Frase disiente, pero que no compartimos, porque somos partidarios del "facilismo contable"; esto es, explicar la teoría y la doctrina de contabilidad en forma clara, llana y sencilla. Por ello, recomendamos que para entender fácilmente las teorías que citamos como principales e importantes, favor leer detenidamente la doctrina sobre las cuentas, la cual está expuesta en forma muy clara y con un profundo contenido científico.
Hemos de reconocer que las obras de los maestros y tratadistas Francesco Villa, Giuseppe Cerboni y Fabio Besta y las de sus suce¬sores dejaron atrás todo cuando hasta entonces se había escrito en materia de teoría y doctrina contable, y los más relevantes autores alemanes y franceses no pueden rivalizar con la profundidad de pensamiento de las grandes escuelas italianas.
115
En los países anglosajones, especialmente en los Estados unidos no se entretienen poco ni mucho en exponer teorías, ni doctrinas sobre la contabilidad. Ellos se limitan a aplicar el manejo de las cuentas siguiendo e! sistema ideado por Hustcraft-Stephens en 1735. Este autor inglés no se propuso de ninguna manera construir una doctrina; lo único que hizo fue explicar el sistema clásico italiano. En su libro "Italian Book-Keepingreducedintoan art" expuso de manera sencilla un sistema para manejar ¡as cuentas. Este libro pasó inadvertido de momento; pero su sistema se abrió paso. Este sistema fue adoptado en Inglaterra y Estados Unidos bajo una denominación curiosa "Teoría Patrimonial" o "Teoría Cuantitativa".
El sistema de Stephens, que también podría llamarse "Teoría Positiva", es presentada sin pretensiones doctrinales. Ello explica su influencia y adopción en los países anglosajones.
Influencias sobre las doctrinas y teorías contables
Las mayores influencias sobre las doctrinas y teorías de la conta¬bilidad durante el período 1850 a 1950 se pueden clasificar así:
1. Presentación en libros de texto de la teneduría de libros y el desarrollo de métodos nuevos en la enseñanza de la contabilidad.
2. La revolución industria! con la aparición de ia contabilidad de costos y la contabilización de la depreciación.
3. La regulación de los negocios por parte del Gobierno.
4. La contribución fiscal por parte del comercio y ia industria.
5. La aparición de la sociedad anónima y de los conglomerados financieros.
6. Creación de las bolsas de valores.
7. La influencia de la teoría económica.
116
Hay que tener en cuenta que la contabilidad evolucionó como resul¬tado de todas estas apariciones del comercio, la banca y la industria.
E! objetivo de la contabilidad entre los muchos, es registrar y dar a conocer las actividades de la empresa respecto de la utilización del activo confiado a ésta por todos los ajenos a ella.
Sobre este proceso es interesante relatar lo siguiente: mientras la escuela italiana se dedicaba a estudiar los hechos y fenómenos econó¬micos, financieros y administrativos de la empresa a través de la contabilidad, y creaba la doctrina de las cuentas y del control económico y las teorías jurídicas, económicas y administrativas de ia contabilidad, la escuela Anglosajona perfeccionaba la teneduría de libros y estudiaba en la teoría económica la influencia que tenía la doctrina de las cuentas para registrar los movimientos patrimoniales.
Mientras la escuela italiana hacía de la contabilidad una disciplina científica para el manejo del patrimonio de las personas naturales y jurídicas, y hacía conocer pronunciamientos de que la contabilidad es la ciencia que administra el patrimonio de la empresa, y de que ia contabilidad es la ciencia del control económico de la empresa, la escuela Anglosajona perfeccionaba la elaboración de los estados financieros y dictaba las normas contables por medio de los principios de contabilidad generalmente aceptados.
Mientras la escuela Italiana consideraba que los valores y las cifras que mostraba la contabilidad en sí misma, no lo eran todo; pues, le daba más importancia a la interpretación y significado de esos valores y de esas cifras, la escuela Anglosajona se dedicaba a la información financiera.
Para escuela italiana el contador del éxito es el que sustenta un criterio racional proveniente de un conocimiento contable, para la escuela Anglosajona, el contador apetecido es el práctico que domine los hábitos y costumbres del comercio y la industria para soluciones fáciles y útiles.
117
Para la escuela Italiana la contabilidad es una ciencia, para la escuela Anglosajona ¡a contabilidad es un arte u oficio.
2. Doctrina de las cuentas
La cuenta es una agrupación de elementos o componentes patrimo¬niales expresados en unidades de valor; es la manera de expresar matemáticamente una unidad contable del patrimonio. La cuenta es simplemente un ordenamiento uniformado para el registro de datos cuantificados.
Clasificación de las cuentas
Las cuentas, en una primera clasificación, pueden agruparse, en dos series: cuentas representativas de elementos patrimoniales activos o de la estructura económica, y cuentas representativas de elementos pasivos o de estructura financiera. El aspecto formal de las cuentas de estructura económica y financiera es el mismo, pero su mecánica o función de representación la establecemos así: para las cuentas del activo todos los aumentos del valor del elemento ai que se refieren se van a anotar en la parte izquierda,
...