Dramatización 9 De Julio
Enviado por gabrielabalestra • 5 de Julio de 2014 • 1.272 Palabras (6 Páginas) • 572 Visitas
-DRAMATIZACIÒN 9 DE JULIO-
Relator: Cuando iban transcurriendo varios meses de preparación, llegó julio en el calendario y la ciudad de San Miguel de Tucumán era el epicentro de una decisión fundamental para la vida de este país. Un Congreso-que había iniciado sus sesiones en marzo de 1816-era inminente. No existían en Tucumán hoteles y residenciales tal como los concebimos hoy, todo resultaba muy dificultoso. Llega un congresal del Sur a la residencia de “Doña Independencia”
Escena I
Congresal 1: (golpea las manos) ¡Buenos días! ¿Hay alguien aquí?
Madre: ¡Independencia! M´hija,
Padre: ¡Atienda, que llaman a la puerta!
Independencia: (llega corriendo y con cara de sorprendida) ¡Buenos días Caballero! ¿Qué desea Ud.?
Congresal: (Haciendo una reverencia) ¡Buenos días Señora mía!
Independencia: ¡Señorita más bien! Pues le aviso que soy soltera para lo que busque… (Insinuando)
Congresal: Si, vea Usted señorita, ando buscando un lugar para hospedarme. Es que vengo desde muy lejos, pues llevo varias semanas en viaje y necesito descansar un poco. Mañana a primera hora debo estar en Casa del Congreso…
Independencia: Ah siiii? ¿Ud viene por la reunión en casa de la Sra. Francisca Bazán de Laguna? Pues aguarde un momento que debo consultar a mis padres (Camina hacia sus padres con intención de consultarlos, pero regresa y dice al congresal). Sí, pase usted por aquí al lado de mi habitación hay una disponible… Pase, pase…pero no se quede ahí parado…pase por favor…
Congresal 1: hay… si, disculpe…mil gracias, después de usted… (Hace una reverencia)
Independencia: Hay… qué caballero…pase… entre… descanse tranquilo… mi casa es su casa… esteee…perdón…está usted en su casa… (Tropieza) perdón…lo dejo… (Se va nerviosa en busca de sus padres)
Congresal 1: (se asombra, la mira de arriba abajo mientras se va) ¡hay… mujeres…mujeres!( entra)
Padre: ¿Quién era M´¨hija? ¿Un mensajero de esos que dan buenas o malas noticias?
Independencia: no, papá era un hombre que ha venido a acostarse… esteee…a alojarse…
Padre: ¡¿Qué?! ¿Un hombre en nuestra casa? ¿Después de intercambiar solo un par de palabras ya se metió en nuestra casa? ¡Válgame Dios!¡ Jesús, María Santísima!
Independencia: No…papá, no se inquiete…por favor… es solo es un huésped, ha venido desde muy lejos para esa reunión que hay en casa de Doña Francisca…¡Es muy…muy buen mozooo papá!!!
Escena II
Relator: Después de un momento…
Congresal 1: (sale de su habitación, papeles en mano busca donde sentarse) Bueno… muy bien pude descansar… creo que en este lugar ahora podré trabajar…( pone sus papeles sobre la mesa, se coloca los anteojos y comienza a escribir muy concentrado)
Independencia: (lleva un té y masas al congresal mientras él sentado escribe tan concentrado que no percibe su presencia)
Independencia:(deja la bandeja sobre la mesa y mientras intenta acomodar los papeles, lee) Independencia… Independencia… Independencia… ¡vaya! Tantas veces que escribió mi nombre ….. (acalorada y emocionada se dirige al público) ¡Hay, mi Dios! ¡Se ha fijado en mí! ¡No solo me ha mirado… sino que también ha escrito mi nombre….¡Hay esteee caballero! ¡esto es un sueño…Desde tan lejos…has caído en mi corazón! Yoooo….una tucumana solterona…y tú…guapo…has entrado en mi casa y en mi vida…! (se cierra el telón)
Escena III
Relator: Al llegar la noche, las agujas del reloj parecen detenerse, e Independencia, sentada en el sillón no puede dormir
Independencia:¡ hay, hay…hay1 Esta es mi mejor noche…un verdadero caballero descansando en una habitación al lado de la mía! ( se duerme)
Escena IV
Congresal 1: (sale de la habitación) ¡Señorita! ¡Se quedó dormida?
Independencia:¡ Oh, joven! ¿Cómo ha dormido Usted?
Congresal 1: Bien señorita, solo que pude conciliar tarde el sueño. Me quedé un par de horas escribiendo para tomar hoy una decisión que tiene que ver con su nombre y que cambiará mi vida, la de usted, de mi provincia y le de todo un país.
Independencia: ¡Hay, por favor! ¿Será para tanto?...Caballero…¡Qué rápido es usted para las decisiones!
Congresal 1: Hasta luego…me voy a la casa del Congreso, regresaré con algo importante, ¡Ya verá…ya verá…Independencia!
...