ECONOMÍA POLÍTICA
Enviado por jorgeorveuc • 16 de Septiembre de 2012 • 1.017 Palabras (5 Páginas) • 321 Visitas
ECONOMÍA POLÍTICA
La creación de la base material y técnica del comunismo presupone la más amplia aplicación en la agricultura de todas las realizaciones del progreso científico-técnico y de la experiencia de vanguardia acumulada. La creación, a la par de una potente industria, de una agricultura próspera, altamente productiva y desarrollada en todos los aspectos, es condición indispensable de la construcción del comunismo.
La utilización de la ciencia pasa a ser un factor cada vez más decisivo para el poderoso incremento de las fuerzas productivas de la sociedad. La ciencia se convierte enteramente, como ya previó Marx, en una fuerza productiva directa de la sociedad. El desarrollo de la ciencia y la aplicación de sus adelantos en la economía nacional seguirán siendo objeto de particular desvelo del Partido Comunista y del Estado socialista. Para la creación de la sociedad comunista tiene primordial importancia el crecimiento rápido e invariable de la productividad del trabajo.
El Poder pertenece a los trabajadores, en el país existe la alianza indestructible de la clase obrera, el campesinado y la intelectualidad, y se ha robustecido la gran amistad de los pueblos del Estado multinacional. La fuerza rectora de la sociedad soviética es el Partido Comunista, pertrechado con la doctrina del marxismo-leninismo y el conocimiento de las leyes del desarrollo social.
La creación de la base material y técnica del comunismo presupone el sucesivo desarrollo del hombre, la principal fuerza productiva de la sociedad.2. Desarrollo de la principal fuerza productiva de la sociedad: el hombre la creación de la base material y técnica del comunismo supone el logro de un alto nivel cultural y técnico de los trabajadores, la condición más importante del incremento de su actividad creadora y del carácter del trabajo.
Gracias a la mecanización múltiple y la automatización de la producción, el papel del trabajo se reducirá más y más a funciones de control, observación, reglaje y perfeccionamiento de los sistemas automáticos de máquinas. Ello requiere trabajadores cada vez mejor preparados y altamente calificados para todas las ramas de la economía nacional: la industria, la agricultura, la construcción, el transporte, etc.
Es notorio que las relaciones de producción en el socialismo se basan en la propiedad social socialista bajo sus dos formas: estatal (de todo el pueblo) y koljosiano-cooperativa. Al pasar al comunismo se va produciendo la aproximación gradual y en perspectiva la fusión de la forma socialista de propiedad koljosiano con la estatal en uniforma única de propiedad, la propiedad comunista, de todo el pueblo.
A medida que se avance hacia el comunismo se intensificará la concentración de la producción, se construirán enormes empresas totalmente automatizadas, se creará un sistema energético único, se ampliarán y vigorizarán los vínculos económicos entre las distintas zonas del país, se desarrollará en gran medida la división social del trabajo, la especialización y la cooperación, así como la organización de empresas combinadas. A medida que crezca la propiedad estatal se perfeccionará la actividad de las empresas y se desarrollarán y transformarán en empresas de la sociedad comunista.
Al desarrollarse y acrecentarse los fondos indivisibles de los koljoses, cambia cada vez más el contenido cualitativo
...