EDUCACION LIBERAL INDIVIDUALISTA
Enviado por SQUINK • 18 de Octubre de 2013 • 1.245 Palabras (5 Páginas) • 498 Visitas
La educación liberal individualista.
Este modelo de educación tiene su origen en la obra de Locke Pensamientos sobre la educación (1693) y se fue configurando a medida que se desarrollaban las doctrinas liberales individualistas, que consideran que los individuos son anteriores y superiores a la sociedad y naturalmente desiguales. John Locke (1632-1704), después de su autoexilio en Holanda (1683-1688), fue nombrado Comisario de apelaciones, trabajo bien remunerado que no exigía gran
esfuerzo. Se asentó en Esrex en casa de Sir Francis Mashan y publicó sus obras más importantes en un breve período de tiempo: Ensayo sobre el entendimiento humano, (1690), Dos tratados sobre el gobierno (1690), Cartas sobre la tolerancia (1690) y Algunos pensamientos sobre la educación (1693).
En ese período escribió una serie de cartas a Edward Clarke sobre la educación de su hijo, género literario frecuente en aquella época, que fueron impresas en 1693 bajo el epígrafe Algunos pensamientos sobre la educación. Como manual educativo para las madres fue muy bien acogido: durante el siglo XVIII se hicieron dos ediciones más en inglés; la edición francesa llegó a dieciséis reimpresiones; durante el siglo XIX se hicieron diez ediciones más en inglés, siete en alemán, seis en italiano y cinco en francés. Locke fue considerado como una gran autoridad en el campo educativo. Los ilustrados franceses y los pedagogos de la revolución desarrollaron sus ideas, que constituyeron una fuerte inspiración para la configuración de los centros educativos clasistas y elitistas destinados a los hijos de la burguesía media y alta.
La educación que propone Locke va dirigida a una clase social: la gentry que menciona en el prólogo de la obra. Una clase social conserva su papel dirigente, si sabe educar a sus miembros de la forma que conviene a sus intereses de clase. Locke describe esa educación, en primer lugar, como educación del cuerpo y del carácter, de acuerdo con el adagio de Juvenal “mens sana in corpore sano” y luego pasa revista a los demás aprendizajes y conocimientos en los que debe ser instruido el joven aristócrata para cumplir la función social que le otorga ser miembro de su clase: leer, escribir, taquigrafía, francés, latín, gramática, redacción, versificación, aritmética, astronomía, geometría, historia, ética, derecho, retórica, esgrima, comercio, jardinería. Locke pone en evidencia la relación entre educación y aristocracia de la que proviene la concepción clasista y elitista de la educación como instrumento apropiado para robustecer la socialización de una clase dirigente. Con esta educación estamos muy lejos de vincular educación y democracia. Las ideas de Locke reelaboradas por los ilustrados y los pedagogos de la revolución francesa tienen mucho que ver con los sistemas educativos duales de finales del siglo XIX y con la configuración del currículo académico como transmisión de la cultura de las clases hegemónicas.
Locke propone una educación desde la libertad y para la libertad propia y específica de una clase. No es una educación democrática en el sentido de que esté pensada para todos. Tampoco es una educación democrática en el sentido de que se plantee como finalidad el desarrollo democrático de la sociedad entendido como un incremento continuo de la libertad, de la igualdad y del autogobierno.
La educación liberal individualista (Locke) y la educación liberal democrática (Rousseau) son antagónicas, porque la concepción de la libertad subyacente a cada una de ellas es radicalmente diferente: para la concepción liberal individualista,
...