LA SOCIOLOGIA DE LA EDUCACION EN EL PARADIGMA LIBERAL: FUNCION ECONOMICA Y SOCIAL DE LA ENSEÑANZA
Enviado por Jose Antonio Campoy Padilla • 3 de Noviembre de 2021 • Resumen • 1.539 Palabras (7 Páginas) • 163 Visitas
LA SOCIOLOGIA DE LA EDUCACION EN EL PARADIGMA LIBERAL: FUNCION ECONOMICA Y SOCIAL DE LA ENSEÑANZA.
La sociología de la educación, como especialidad identificada y reconocida de la sociología, no se constituye hasta el principio de los años cincuenta en los EE.UU. y aun más tarde en Europa, es dedicadas al tema . hiciéramos coincidir la historia de la sociología de la educación con la de su implantación institucional como especialidad de la sociología general, haríamos de ella una disciplina que emerge tardía y repentinamente, supeditada al crecimiento del «esfuerzo educativo» que se hace sentir tan claramente después de la Segunda Guerra Mundial.
Para los sociólogos considerados como «padres fundadores» de la disciplina, la educación es un fenómeno que no atrae particularmente la atención, concebida como enteramente definida por y supeditada a su función de transmisión de la cultura.
Augusto Comte es, a la vez un profeta del progreso y un entusiasta de la educación. Esta asociación entre el objetivo del progreso y la educación escolar como medio para alcanzar ese objetivo es, como veremos, una de las grandes constantes del pensamiento socioeducativo hasta nuestros días.
La «escuela positiva» es una «enseñanza popular superior» a la que el pensador francés consagra toda su vida. Su existencia presupone una alianza entre proletarios y filósofos... Alianza que viene facilitada por la predisposición de «la clase más numerosa» al conocimiento positivo; porque la clase más numerosa es la clase más activa y el conocimiento positivo es un conocimiento para la acción.
No nos detendremos en el análisis de las concepciones educativas de Comte, contentándonos con señalar el carácter instrumental que confiere a la educación, al hacer de ella un medio para el progreso social, Añadiremos que, para Comte, la enseñanza positiva tiene como misión el desarrollo de una moral universal que permita a los proletarios realizar su verdadero programa social.
La consolidación de la sociología como disciplina es obra, en Francia, de Emile Durkheim, primer catedrático de esta ciencia en la Sorbona. Profesor de Ciencias de la Educación en la misma Universidad, así como en Burdeos, Durkheim consagró a temas educativos numerosos estudios. Sus concepciones de la función social de la enseñanza son, en muchos aspectos, similares a las de Comte.
Lo esencial del pensamiento educativo de Durkheim puede formularse crípticamente: a cada sociedad, su escuela. O dicho, en otros términos, más precisos para el Catedrático de la Sorbonne, las instituciones educativas se definen por su función respecto al mantenimiento del orden social del que forman parte.
Estas características tienen que tener elementos comunes y elementos diferentes. Ambos son necesarios: los primeros, para mantener la mínima cultura común que cimienta una sociedad. Los segundos, para mantener la necesaria diferenciación de tareas funciones y roles que conlleva la división del trabajo en toda sociedad civilizada: la educación asegura la persistencia de dicha diversidad necesaria, adaptando al niño al ámbito social en el cual está destinado a vivir.
LA SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN Y EL PARADIGMA LIBERAL: LA ÉPOCA DE LA CONFIANZA
Esta «dominación» se extiende a Europa y también al Japón. Por ello, la sociología de la educación de los años cincuenta, en su casi totalidad, se inscribe dentro de la problemática del estructuro funcionalismo.
La sociología de la educación de esa década de crecimiento económico se enfrenta, pues, con un desarrollo del gasto en educación más rápido que el de las variables macroeconómicas. El número de estudiantes aumenta un 30 por ciento en el sector primario, casi un 100 por cien en el secundario y un 200 por cien en el superior. La magnitud del fenómeno es tal que requiere una explicación...
Se trata, ante todo, de problemas estructurales. El más importante de ellos es el de la desigualdad, o en los términos estructuro funcionalistas, el de la estratificación social. El segundo es el de la relación entre la educación y el crecimiento económico mismo.
La teoría estructuro funcionalista del sistema de enseñanza, para explicar este crecimiento y esta diversificación, identifica un factor primordial: el progreso tecnológico. Tanto en los Estados Unidos como en Inglaterra y Francia se elaboran teorías de la sociedad industrial que tienen en común asociar el desarrollo de la 78 técnica con el de una fuerza de trabajo compuesta por expertos y técnicos.
EDUCACIÓN E INDUSTRIALIZACIÓN: LAS TEORÍAS DEL CAPITAL HUMANO
La enseñanza moderna así organizada, responde a la demanda creciente de expertos y técnicos provocada por el desarrollo industrial. La sociedad tecnológica o post-industrial se avecina y la necesidad de trabajadores manuales sin formación disminuye.
El desarrollo de la teoría del capital humano insiste sobre la relación entre nivel de educación y nivel de ingresos. Y al hacerlo confirma uno de los supuestos esenciales de la teoría funcionalista de las clases: el de la complementariedad entre la contribución y la retribución de los individuos, la asociación entre el rol y el estatuto, que nadie pone en duda en la sociología académica de la década de los cincuenta.
...