EL ARTE DE LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX EN MÉXICO
Enviado por ELLOBOMENOR • 26 de Agosto de 2015 • Síntesis • 777 Palabras (4 Páginas) • 262 Visitas
2.- El arte de la segunda mitad del siglo XX en México
2012/03/30
[pic 1][pic 2]
EL ARTE DE LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX EN MÉXICO
ANTECEDENTES
A fines del siglo XIX apareció el interés por un arte diferente al tradicional extranjero y auténtico de la vida mexicana, no sólo en cuanto a la técnica sino también en su expresión. Siendo Julio Ruelas, Saturnino Herrán, Joaquín Clausell y el Dr. Atl Gerardo Murillo) pioneros en ente nuevo arte pictórico.
Después de la Revolución, el Arte Mexicano se encaminó hacia nuevos objetivos, en busca de una identidad nacional que se venía gestando desde principios del siglo, consolidándose en el llamado movimiento muralista
José Vasconcelos como Ministro de Educación, fomentó una producción artística con la que el pueblo se pudiera identificar.
Diego Rivera, fue comisionado para pintar gigantescos murales en edificios públicos
José Clemente Orozco, inspirado en las litografías de José Guadalupe Posada, creo imponentes obras murales.
David Alfaro Siqueiros quien utilizó técnicas menos convencionales, para producir obras alegóricas de un amplio proyecto social y polémico.
Posteriormente los artistas mexicanos seguirían otras corrientes filosóficas y artísticas.
Los pintores muralistas llevaron a los edificios públicos la historia y la ideológica de un México nuevo que retomaba la riqueza del pasado, en sus tradiciones, en su folklor, en los vestigios de México prehispánico.
Entre 1939 y 1942 en Durante la Segunda guerra mundial, varios Artistas europeos huyeron a México entre ellos destacan Remedios Varo, Leonora Carrington y Alice Rahon
quienes no llegaron a América buscando ser reconocidas, ni tener fama, pues ya eran artistas reconocidas en Europa.
Para los artistas europeos fue una buena inspiración México en el que vivía artísticamente para encontrar sus nuevos trazos.
En la década de los 40 había tanta diversidad, influencia y polémica en el ambiente del arte, ya que todos querían el poder dentro del ámbito gráfico y ninguno mostraba debilidad por dejarse invadir por otro así fuera mexicano o extranjero,
En 1944 Siqueiros publica en la revista “Hoy” un texto en defensa del Muralismo en el que se está acuñada la famosa frase: “No hay más ruta que la nuestra” con esta frase trataba de dar mensaje social.
El Taller de Grafica Popular fue de impresión fundada en México por Leopoldo Méndez, Pablo O’Higgins y Luis Arenal, El Taller de Grafica Popular surgie como un colectivo de artistas que decidieron apoyar e impulsar las causas populares mediante la producción de carteles y volantes.
...