EL BARROCO EN AMÉRICA
Enviado por puchica • 22 de Marzo de 2013 • 402 Palabras (2 Páginas) • 326 Visitas
EL BARROCO EN AMÉRICA
El barroco vino al continente americano por medio de los españoles, por lo que hizo que este alcanzara su mayor expresión durante el siglo XVIII, al mezclarse con los diversos aportes indígenas. Esta mezcla da origen a un estilo muy característico que ayudó a enriquecer las fachadas de los edificios. Este estilo se hizo totalmente americano al incorporar lo natural a los diversos elementos decorativos de cada región.
Se desarrolló de manera más resaltante en México; de ser una imitación del estilo español, se convirtió en un estilo propio, aportando nuevos elementos característicos del indígena, con lo que el barroco se tornó un barroco hispano-indígena.
Las civilizaciones indígenas más importantes del continente americano, como los mayas, incas y aztecas, se ven influenciadas por los españoles, a su llegada al continente. Es por eso que México y Guatemala se consideran como lugares importantes donde se desarrolla con mayor importancia este estilo.
Arquitectura
Las primeras construcciones que se originaron en América recogían formas renacentistas, pero se mezclaron con los gustos indígenas y dieron origen a una arquitectura característica del lugar.
En el estilo barroco se da el mayor apogeo de la arquitectura hispanoamericana. Durante esta época, los españoles fueron aceptados y, en los pueblos indígenas más pacíficos, la influencia europea fue asumida de mejor manera, produciéndose así el llamado ultrabarroco, por la exageración de las formas y de manera muy especial en las decoraciones.
Los colores son otro elemento importante del barroco colonial, mostrándose a través de la piedra, el ladrillo revocado en blanco, la tintura de almagre con un tono de óxido rojo, el yeso policromado y los azulejos. Como ejemplo más característico se encuentra la fachada de San Francisco de Acatepec, donde se observa claramente el interior con ladrillos rojizos alternados con azulejos.
En Perú, las fachadas son de menor tamaño al igual que las torres que la enmarcan; la bóveda es poco utilizada. Son muy usadas las columnas salomónicas, inclusive en sus fachadas. Entre las construcciones más resaltantes, se encuentran los conventos con claustros de dos pisos, donde, en el piso más alto, se dobla el número de arcos. Entre las obras más resaltantes se encuentra la iglesia de San Francisco de Quito, donde se trata de repetir la exuberancia de su interior en el exterior, así como los conventos de la Merced, Santo Domingo, en Lima; y los de San Agustín o San Francisco e iglesia San Ignacio, en Quito.
...