EL COMERCIO
Enviado por Iselo • 24 de Marzo de 2015 • 2.371 Palabras (10 Páginas) • 185 Visitas
1. COMERCIO
El término comercio proviene del concepto latino commercĭum y se refiere a la transacción que se lleva a cabo con el objetivo de comprar o vender un producto. También se denomina comercio al local comercial, negocio, botica o tienda, y al grupo social conformado por los comerciantes.
Por ejemplo: “Mi padre se dedica al comercio de frutas y verduras en el mercado mayorista”, “Abrieron un comercio de ropa justo al lado de mi casa”, “Asalto a un comercio en el barrio de Santa Catalina: la policía detuvo a tres delincuentes”.
El comercio, en otras palabras, es una actividad social y económica que implica la adquisición y el traspaso de mercancías. Quien participa de un acto de comercio puede comprar el producto para hacer un uso directo de él, para revenderlo o para transformarlo. En general, esta operación mercantil implica la entrega de una cosa para recibir, en contraprestación, otra de valor semejante. El medio de intercambio en el comercio suele ser el dinero.
2. DIVISIÓN SOCIAL DEL TRABAJO
Separación de distintos tipos de trabajo en la sociedad de modo que los productores se concentran en determinadas ramas y clases de producción. La división social del trabajo se refleja en la división de la economía nacional en sectores (industria, construcción, agricultura, transporte etc.) y en ramas de la producción (industria ligera, construcción de maquinaria, metalurgia, ganadería, horticultura, etc.). La división social del trabajo, así como la división del mismo en una empresa, implica una especialización profesional de los trabajadores de la producción. El grado de desarrollo de la división social del trabajo caracteriza el nivel de desarrollo de las fuerzas productivas. La primera gran división social del trabajo —separación de las tribus dedicadas a la ganadería— contribuyó a elevar sensiblemente la productividad del trabajo y creó las premisas materiales para el nacimiento de la propiedad privada, de la sociedad de clases. La segunda gran división social del trabajo —los oficios se separaron de la agricultura— contribuyó a la ulterior elevación de la productividad del trabajo y, junto a la primera gran división social del trabajo, hizo que se ampliara la producción de artículos destinados especialmente al cambio y que creciera la producción mercantil. El desarrollo de la economía mercantil y la ampliación del mercado condicionaron el surgimiento de la tercera gran división social del trabajo: la formación de la clase de los mercaderes. El progreso de la división social del trabajo en las sociedades basadas en la explotación presenta un carácter clasista antagónico y en parte encuentra su expresión en el nacimiento y desarrollo de la oposición entre la ciudad y el campo, entre el trabajo intelectual y el trabajo físico. Bajo el capitalismo, la división social del trabajo se desarrolla espontáneamente
3. ORÍGENES DEL COMERCIO
Los orígenes del comercio se remontan a finales del Neolítico, cuando se descubrió la agricultura. Al principio, la agricultura que se practicaba era una agricultura de subsistencia, donde las justas eran para la población dedicada a los asuntos agrícolas. Sin embargo, a medida que iban incorporándose nuevos desarrollos tecnológicos al día a día de los agricultores, como por ejemplo la fuerza animal, o el uso de diferentes herramientas, las cosechas obtenidas eran cada vez mayores. Así llegó el momento propicio para el nacimiento del comercio, favorecido por dos factores:
• Las cosechas obtenidas eran mayores que la necesaria para la subsistencia de la comunidad.
• Ya no era necesario que toda la comunidad se dedicara a la agricultura, por lo tanto parte de la población empezó a especializarse en otros asuntos, como la alfarería o la siderurgia.
• Por lo tanto, los excedentes de las cosechas empezaron a intercambiarse con otros objetos en los que otras comunidades estaban especializadas. Normalmente estos objetos eran elementos para la defensa de la comunidad (armas), depósitos para poder transportar o almacenar los excedentes alimentarios (ánforas, etc.), nuevos utensilios agrícolas (azadas demetal...), o incluso más adelante objetos de lujo (espejos, pendientes, etc).
• Este comercio primitivo, no solo supuso un intercambio local de bienes y alimentos, sino también un intercambio global de innovaciones científicas y tecnológicas, entre otros, el trabajo en hierro, el trabajo en bronce, la rueda, el torno, lanavegación, la escritura, nuevas formas de urbanismo, y un largo etcétera. En la Península ibérica este periodo se conoce como el Orientalizante, por las continuas influencias recibidas de Oriente. En este momento es cuando surge la cultura ibérica.
4. EL COMERCIO EN LA ANTIGÜEDAD
LOS FENICIOS
Hablar de comercio en la Antigüedad es hablar de los fenicios, pueblo semita que habitaba el Levante mediterráneo en el actual Líbano. Eran descendientes de los cananeos del II milenio a.C. Se dedicaban sobre todo al comercio a raíz del cual fundaron colonias por todo el Mediterráneo. Pero, ¿cómo llevaban a cabo los intercambios comerciales?
Dirigido por la oligarquía urbana de las ciudades de Levante como Tiro, Sidón o Biblos, el comercio lo basaban en el intercambio de materias primas, principalmente metales preciosos (oro de Libia -África-, plata de Iberia, bronce de Chipre y estaño de Anatolia e incluso Gran Bretaña), por productos manufacturados que se unió a la difusión de ideas tan importantes como el alfabeto, innovaciones tecnológicas en metalurgia y nuevos cultivos (como la vid y olivo, aunque algunos autores consideran que llegaron con anterioridad).
5. CLASIFICACIÓN DEL COMERCIO
Atendiendo a las diferentes circunstancias en que se realiza, el Comercio se clasifica de la manera siguiente:
a. Comercio Interior, es el que se realiza entre personas físicas o morales que residen dentro de un mismo país.
b. Comercio Exterior, es el realizado entre personas que viven en distintos países, quedando dentro de este grupo el Comercio Internacional, que es el que se realiza entre los gobiernos de diferentes naciones.
c. Comercio Terrestre, esta actividad se rige por una rama del mismo Derecho Mercantil denominada Derecho Mercantil Terrestre.
d. Comercio Marítimo, esta actividad también tiene una rama especial por la cual se rige dentro del Código de Comercio, rama que se denomina Derecho Mercantil Marítimo.
e. Comercio al por mayor o al mayoreo, es el que se realiza en gran escala siempre entre fabricantes y distribuidores, quienes después revenderán los productos a los consumidores.
f. Comercio al por menos o al menudeo, generalmente
...