“EL CONTROL VERTICAL DE UN MÁXIMO DE PISOS ECOLÓGICOS EN LA ECONOMÍA DE LAS SOCIEDADES ANDINAS”
Enviado por fabianatorox1 • 27 de Octubre de 2014 • 961 Palabras (4 Páginas) • 388 Visitas
“EL CONTROL VERTICAL DE UN MÁXIMO DE PISOS ECOLÓGICOS EN LA ECONOMÍA DE LAS SOCIEDADES ANDINAS”
En el texto del autor John Murra, estudioso de las sociedades de la Civilización Andina nos plantea la historia del "control vertical de un máximo de pisos ecológicos en la economía de las sociedades andinas”; basado en la visita de Iñigo Ortiz a comunidades indígenas. Nos muestra algunas ideas de cómo los antiguos hombres del Perú, percibieron y conocieron sus distintos ambientes naturales a través de milenios. Esto, según el autor les permitió combinar las variedades naturales de su ecosistema en un solo macro-sistema económico. Murra, sostiene que, el control vertical de los pisos ecológicos, por ser un sistema donde se aprovechara las distintas alturas geográficas, proveía de una gama y variedad alimenticia a los individuos, además de permitir el acceso de recursos que no tenía las otras zonas y en especial la zona donde se concentraba la mayor población, por lo que se daría un control económico importante. Este ofrece cinco casos de control simultáneo de pisos e “islas” ecológicos ubicados en diferentes partes del Perú. Este control vertical era un ideal que compartían muchos pueblos y reinos en la zona andina que tiene relación con el control económico por parte de las etnias locales sobre diferentes archipiélagos situadas a grandes distancias del centro de poder. A continuación los cinco casos:
PRIMER CASO:
No fue de numerosos grupos familiares ni de dimensiones extensas, sino más bien de pequeños asentamientos. Estaban determinadas por etnias pequeñas de 500 a 3000 unidades domésticas que habitaban chaupiwaranqas, en la zona más alta del marañón y del Huallaga quienes eran llamados los chupaychu o yacha. Los pobladores se ubicaban en zonas periféricas tanto por encima como por debajo del núcleo lo que atribuye el nombre de “verticalidad”, estos no se encontraban a mayor distancia de tres a cuatro días del núcleo donde se plantaba el algodón , se cultivaba la coca y se explotaba las zonas de madera. Su base alimenticia fue el maíz y los tubérculos. Este primer caso, aprovechó los distintos espacios geográficos, la sierra, la costa y la selva, aprovechando los distintos recursos que éstos les proporcionaban.
SEGUNDO CASO:
Se trataba de sociedades más complejas por el número de habitantes, eran etnias grandes, verdaderos reinos altiplánicos con núcleos en la cuenca del Titicaca. Entre ellos está el reino lupaca, es una sociedad que tiene su capital en el lago en chuquito, tenían además tierras en el valle de Cochabamba (Bolivia) grandes distancias del altiplano, donde cultivaban cocales y explotaban bosques, y hasta cultivaban maíz. A su vez también los lupaca destacaban por poseer artesanos especializados en (cerámica, metalurgia).
TERCER CASO:
Eran etnias pequeñas, con núcleos en la costa central. Estas sociedades se ubicaban en canta, chacalla y collique; todas ubicadas en lima. Estas comunidades tenían un conflicto ya que las tierras en litigio eran las que producían ají, maní, yuca, camotes, guabas, guayabas y lúcumas.
El control de estas colonias no se daba de en el aspecto político, sino más bien de acuerdo a los “intercambios multiétnicos” lo cual
...