EL DILEMA DEL PRISIONERO
Enviado por • 13 de Junio de 2013 • 495 Palabras (2 Páginas) • 509 Visitas
EL DILEMA DEL PRISIONERO
El Dilema del Prisionero es el trama de dos-personas prisioneras, en el cual se observa que no existe comunicación entre los dos sospechosos. Sin embargo si ellos se pudieran comunicar y coordinar sus estrategias, con seguridad la solución sería muy diferente y consideraría el mayor beneficio para ambos.
Según la trama, las dos personas interactúan sólo una vez. La repetición del juego entre un sospechoso y el otro, en donde podría llevar a resultados muy diferentes Dos sospechosos son detenidos en cercanías del lugar de un crimen y la policía comienza aplicar las técnicas de interrogatorio por separado.
Cada uno de ellos tiene la posibilidad de elegir entre confesar acusando a su compañero, o de no hacerlo.
Si ninguno de ellos confiesa, entonces ambos pasarán un año en prisión acusados de cargar un arma sin autorización. Si ambos confiesan y se acusan mutuamente, los dos irán a prisión por 10 años cada uno, pero si sólo uno confiesa y acusa a su compañero al implicado le caerán 20 años y el acusador saldrá libre por colaborar con la policía.
En esta escena pueden acontecer dos cosas, o mi compañero habla o no habla. Supongamos que confiesa, entonces yo pasaré 10 años en la cárcel, si no confieso yo también. Pero si lo hago sólo estaré 1 año. En este caso es mejor confesar. De otro lado, si él no confiesa y yo tampoco lo hago, entonces estaré 1 año. Pero si sólo yo confieso saldré libre. De todas maneras es mejor confesar".
En el caso del Prisionero Nº 2 está razonando de la misma manera, pero si es así, entonces los dos pasarán 10 años en la cárcel.
Por lo tanto, si ambos se mantienen callados cada uno pasará en prisión sólo 1 año.
El dilema es clara traicionar porque como el objetivo del juego es el de estar preso el menor tiempo posible, la estrategia adecuada para cada preso es la de no cooperar con el otro.
Cada uno de los presos cae en una situación de falta de confianza en el otro, y en parte esto se produce porque consideran la situación como única y definitiva, así entonces lo racional es buscar la satisfacción del interés personal inmediato y traicionar al colega bandido.
En conclusión: La toma de decisiones enfrenta en sí misma un dilema ya que desde el punto de vista de cada uno, es racional confesar, pero NO LO ES.
En este problema se supone que cada personaje, de modo independiente, trata de aumentar al máximo su propia ventaja sin importarle el resultado del otro. En análisis de la teoría, pueden llevar a cada personaje a escoger traicionar al otro, pero lo curioso es que ambos personajes obtendrían un resultado mejor si colaborasen mutuamente. Desafortunadamente para los prisioneros, están incentivado individualmente para defraudar al otro, incluso tras prometerle colaborar.
...