CASO 1. EL DILEMA DEL PRISIONERO.
Enviado por laulf • 24 de Octubre de 2016 • Tarea • 406 Palabras (2 Páginas) • 318 Visitas
CASO 1. EL DILEMA DEL PRISIONERO.
- ¿Cuáles son las posibles soluciones a este dilema?
En el caso a resolver existen tres posibles soluciones:
- Nadie delata: si ninguno de los dos prisioneros delatan al otro, cada uno sería condenado a un año.
- Uno delata al otro: si uno de los prisioneros delatase al otro a la policía, pero este otro no delatase al uno, entonces el prisionero que delata saldría libre y el otro sería condenado a 10 años.
- Ambos se delatan mutuamente: si ambos deciden delatar al otro, recibirían una condenada de 6 años de cárcel cada uno.
Una vez planteadas las tres soluciones podemos observar que siempre se obtendría el resultado óptimo si los jugadores buscaran el beneficio del grupo y no el suyo propio. Sin embargo, en la mayoría de las veces se suele obtener el resultado contrario, pues se actúa de una manera egoísta, en la que perjudicas al otro y al mismo tiempo a ti mismo.
- Si lo comparamos con la actividad empresarial podemos observar que es perfectamente aplicable. ¿Podría establecer una analogía con el mundo empresarial? ¿Qué similitudes encuentras en el día a día?
Algunas de las similitudes que encuentro entre el dilema del prisionero y el día a día en una empresa podría ser: caso de dos trabajadores de la misma empresa que están trabajando juntos en la preparación de un proyecto, tienen como objetivo común terminar el proyecto antes de que acabe el año, pero si cada uno de ellos tiene el incentivo de trabajar menos que su compañero, en esa situación podemos encontrar el dilema del prisionero.
- Si aplicamos esta teoría con dos empresas, que compiten en un mercado similar y un mismo sector, ¿qué posibilidad se podría plantear?
En el caso de dos empresas que compiten en un mercado similar y del mismo sector, si suponemos que ambas han llegado a su máxima capacidad individual, se podría decir que la mejor posibilidad para ambas empresas es seguir avanzando desde la colaboración mutua. En este caso su posición aún podría seguir avanzando, aprovechando las ventajas comparativas para aumentar sus capacidades y competencias y de este modo reducir el coste unitarios de sus productos gracias al conocimiento mutuo. Pues la sinergia entre empresas suele ofrecer un rendimiento superior a la acción individual de cada una.
El beneficio será máximo si ambas son honestan y colaboran, como ocurre con los prisioneros, en cambio, si una traiciona a la otra ocurrirá el caso opuesto.
...