ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ESPÍRITU DEL CAPITALISMO


Enviado por   •  25 de Abril de 2017  •  Ensayo  •  1.836 Palabras (8 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 8

En ciertas naturalezas internas y algo impropias para la profesión mercantil; se originó de manera subjetiva tanto en Francisco de Asís como en los pietistas con el carácter de “advenimiento de la conversión”.

Las casas parroquiales se hayan convertido en el núcleo creador de empresas capitalistas de altos vuelos. Este juicio es inexacto, porque en una persona o colectividad la “virtud” capitalista del sentido del negocio y una forma intensa de religiosidad, que no inunda y regula todos los actos de la vida.

El protestantismo de Lutero, Calvino, Knox y Vöet, no coinciden con lo que ahora se conoce por “progreso”, era contrario a muchos aspectos de la sociedad moderna a los cuales le sería difícil renunciar por más leal que sean a su credo.

Si se pretende hallar un nexo entre el protestantismo y la cultura capitalista moderna no será en el “amor al mundo” en mayor o menor grado materialista, sino en sus características netamente religiosas.

EL ESPÍRITU DEL CAPITALISMO

el concepto “espíritu del capitalismo” sería una “individualidad histórica” un conjunto de eslabones en la realidad histórica que nosotros enlazamos en un todo basándonos en el significado cultural.

Existe una notable diferencia entre el “espíritu” de esta manifestación consecuencia que aquel atribuye al espíritu comercial, por másatrevido y propenso además a una marcada indiferencia ética,  una máxima de comportamiento con matices éticos, de esto nos valemos cuando nos referimos al “espíritu del capitalismo”.

El beneficio no es un medio del cual de valerse el hombre para satisfacer materialmente aquello que es de suma necesidad, sino aquello que él debe conseguir pues esta es la meta de su vida.

El capitalismo la considera como algo tan evidente y natural como insólita para que el que no la sentido, abarca muchos sentimientos enlazados profundamente con las ideas religiosas.

El producto del dinero significa en el moderno orden económico, la consecuencia y la manifestación de la virtud en la obra, y está con indudable aceptación viene a construir la auténtica moral.

El actual sistema económico capitalista en donde habra de vivir imponiéndole las medidas de su conducta económica

El amoabsoluto en la vida de la economía del actual capitalismo, educa y origina, valiéndose de la selección económica tanto empresariales como trabajadores.

El espíritu del capitalismo ha debido imponerse a un sinfín de poderosos enemigos, y la razón no está en que el “impulso adquisitivo” fuera desconocido en las épocas anteriores inmediatas al capitalismo.

El primer enemigo contra el cual tuvo que luchar el espíritu capitalista fue el hecho que podría calificarse como tradicionalismo

El moderno empresario suele valerse de diferentes medios técnicos para lograr que “sus” trabajadores rindan lo más posible aumentando la intensidad de su trabajo siendo uno de ellos: el salario a destajo.

En el denominado“tradicionalismo” por “naturaleza” la aspiración del individuo no es ganar más y más dinero, sino continuar su existencia pura yllanamente, obteniendo sólo no es lo necesario para cubrir sus gastos.

El capitalismo se apega la idea de que los salarios bajos son más productivos. Este reclama la existencia de una población sobreabundante requerida para su desenvolvimiento a la cual puede ser en calidad de alquilada, por un costo poco estimativo en el mercado laboral.

El terreno comercial, el salario bajo en el que se fundamenta el movimiento capitalista acaba por fracasar, cuando intenta conseguir productos que requiere un trabajo cualificado o bien el uso de costosas máquinas.

La mujer: especialmente la soltera, que como obrera siga pegada al tradicionalismo. No hay patrón que emplea una muchacha, principalmente a La alemana, que no se lamente de la persistente terquedad de aquella en no abandonar sus normas tradicionales de trabajo. Por el contrario las jóvenes con sólida formación religiosa, en especial las pietistas, se manifestaban de muy distinto modo. Teniendo en mente el sincero propósito elemental de cumplir con la obligación del trabajo sintiendo la más pura intención de lo económico.

Se puede tener un sello “tradicionalista” incluyendo las economías dirigidas por empresarios privados que colocan el capital, con la mira de lucro,merced a la adquisición de los medios de producción y correspondiente venta de los productos, empresas de carácter específicamente “capitalista”.

No obstante era una economía “tradicionalista”, considerando el “espíritu” que alentaba los empresarios: el estilo tradicional de vida, el beneficio tradicional, la medida tradicional de trabajo, el sistema tradicional de llevar el negocio y la relación con el trabajador; la clientela Igualmente tradicional y el trato a darle también tradicional.

El nuevo espíritu Encarna de terminar las cualidades éticas de diferente origen que la de aquellas que se acoplan al tradicionalismo de otras épocas.

En Alemania los seres imbuidos del “espíritu capitalista” se muestran anticlericales o se sienten indiferentes a las creencias religiosas.

En la actualidad, debido a la existencia de nuestras instituciones políticas, civiles y comerciales, con las normas industriales y con estructura propia de nuestra economía, tenderá explicación de este “espíritu” del capitalismo. Esta entrega a la “profesión” con la afán de enriquecimiento es necesario el orden económico capitalista.

El espíritu del beneficio capitalista continúa siendo considerado como un turpitudo por la doctrina dominante visto desde el plano ético. Los capitalistas leales a la tradición eclesiástica eran en su actividad un tanto indiferentes a la ética en el mejor de los casos, dando una parte de sus ganancias a la Iglesia.

Como motivo primordial de la moderna economía se señala el “racionalismo económico”,  condicionada a la compresión por racionalismo de un incremento tan considerable de la productividad del trabajo. Este proceso de racionalización predomina en el “ideal de la vida” de la moderna sociedad burguesa. El racionalismo no ofrece el carácter de un desarrollo progresivo paralelamente en todos los planos de la vida. Esto es una idea histórica de la cual procede la idea de profesión qué sigues siendo por igual uno de los factores peculiares de nuestra civilización capitalista.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb) pdf (68 Kb) docx (15 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com