ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL HOMBRE DE LA ROSA


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2013  •  1.496 Palabras (6 Páginas)  •  397 Visitas

Página 1 de 6

LA RISA QUE MATA…

El nombre de la rosa", fue la primera novela que escribió el semiótico y escritor italiano Umberto Eco, publicada en 1980, la cual se convirtió rápidamente en un éxito de público y crítica. Como buen profesor universitario es amante de la literatura, historia y filosofía es notoria la acepción que no es una novela fácil de concebir debido a su abrumante majestuosidad y gran peso literario.

Su construcción laboriosa con diversas constantes como lo es la singularidad creacional estrechamente relacionada con el terror de una novela gótica, a su vez se apela al material de los eruditos característico de la crónica medieval ( todas las referencias a la división interna de la Iglesia, a su lucha con el emperador, a la herejía, a la situación política.) y no menos despreciable ese aditivo de ficción perversa de una novela policiaca (asesinatos y búsqueda del libro).

Es una historia que hace una conjugación de misterio, arte, historia cultura, monasteritos con laberintos bibliotecas, romances, muertes, etc ficción literaria trasladada al periodo medieval.

Eco se interesó por el problema de la estética en Santo Tomás o la estética medieval en general, debido que a finales de la edad media la filosofía escolástica había triunfado sobre aquellas ideologías paganas sirviéndose de base para sus apreciaciones sobre lo bello y el conocimiento.

No obstante, en el ambiente pronostica luchas encarnizadas de poder entre las diferentes congregaciones de la Iglesia. Ésta se reservaba para sí misma la capacidad discernidora sobre qué conocimiento prohibir o permitir al vulgo. Es así como los grandes monasterios se convierten en fuertes centros de conocimiento, nuevas bibliotecas de Alejandría, resguardando todo tipo de saber en sus entrañas, a las que sólo Dios y algunos monjes privilegiados podían acceder.

En el marco del desarrollo de la historia que nos narra Eco, nos traslada al siglo XIV, es decir a los últimos periodos del medioevo donde la iglesia era señora y dueña del pequeño universo medieval y donde el feudalismo estaba empezando a perder su figura, a costa del ágil capitalismo.

Así las cosas, en este periodo tiene lugar a una profunda crisis social y secular originada por las convulsiones sociales, la desestabilización de cadena del vasallaje, la aparición de monarquías autoritarias y el cisma de occidente.

Ahora bien, la película se desarrolla en una Abadía de la Edad Media de la orden benedictina. El lugar es una zona imprecisa, situada en los montes entre Italia y Francia. En dicha época Luis de Baviera (conocido como Luis IV o Ludovico) entrase en Italia para restaurar el Sacro Imperio Romano; acontecimientos que preceden al llamado Cisma Occidente (el protestantismo).

Cito: “En dicha época la orden franciscana que se encontraba en conflicto con Juan XXII, a causa de su voto de pobreza, busca asociarse con el emperador para contrarrestar el poder papal. La cabeza visible de los franciscanos, Michele de Cesena, comisiona a Guillermo de Baskerville a recorrer diferentes abadías para sondear la opinión de los clérigos y, finalmente, en una abadía situada en el norte de la península itálica custodiada por los benedictinos, convocar una reunión entre los franciscanos y enviados del papa con el fin de que ambas partes debatan sus diferencias. Aparece además la representación de un elemento muy significativo: la Santa Inquisición. Dentro de los monjes hay dos grupos bien diferenciados: los que quieren perpetuar unas estructuras del saber y del poder establecidas (Jorge, Malaquías, Bernardo o el Abad), enfrentados con otros que luchan por renovar las ideas (Adelmo,Venancio, Guillermo, Severino, Nicola, etc.) "

Desde que ambos llegan a la abadía se encuentran con una muerte sospechosa a la que le seguirán otras, con el paso de los días. Esto, unido a la sagacidad demostrada por Fray Guillermo, empuja al Abad Abbone a confiarle la resolución de los crímenes es de absoluta relevancia los distintos pasos en el camino de la reconstrucción que Guillermo hace de los hechos: robo del veneno, confesión de Adelmo a Jorge, descubrimiento del cadáver de Venancio por parte de Remigio en la cocina, alusiones a una traición pasada, a un antiguo bibliotecario castigado y examen de la caligrafía del catálogo de la biblioteca, etc.

Todo lo que hace que sus deducciones tenga un alto

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com