ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL HOMBRE Y LOS MATERIALES


Enviado por   •  11 de Febrero de 2013  •  7.233 Palabras (29 Páginas)  •  573 Visitas

Página 1 de 29

Titulo La comunicación pedagógica: un reto en la formación de nuestros estudiantes

Autor o Creador . MSc Manuel Soto Díaz

Claves o Temas COMUNICACIÓN PEDAGÓGICA, SOCIALIZACIÓN

Descripción Artículo

Recursos Revista Electrónica “Educación y Sociedad”

Idioma Español

identificador

Datos: Artículo científico

Titulo: La comunicación Pedagógica: un reto en la formación de nuestros estudiantes

Autor(a) Manuel soto Díaz

Institución ISP. Manuel Ascunce Domenech

Dirección: Carretera a Ceballos, Circunvalación Norte

Teléfono:

e-mail: cdip@ispca.rimed.cu

Resumen

Desde épocas muy remotas donde tuvo lugar la existencia humana y al formarse las sociedades primitivas, tienen lugar las primeras manifestaciones de establecimiento de las relaciones humanas. Con el decursar del tiempo como necesidad del hombre de satisfacer sus necesidades de subsistencia natural y de relación social más tarde, concretadas en el trabajo como fuente de riqueza humana, van multiplicando la necesidad de intercambio, ayuda mutua y de actividad conjunta, lo que contribuye a agrupar cada vez más a los miembros de la sociedad que van encontrando y desarrollando formas más efectivas para establecer vínculos, hasta que da lugar la aparición del lenguaje como forma más eficaz de comunicación.

Cuerpo

La comunicación, que se inicio desde los albores mismos de la existencia humana devino en elemento necesario para el hombre como parte de sus relaciones sociales. Las relaciones sociales y la comunicación no son dos cosas situadas una al lado de la otra. Las relaciones sociales no existen al margen de la actividad vital real de la comunicación de las personas. En ello reside su unidad.

Marx y Engels señalaban al respecto que el comportamiento mutuo en cuanto a tales individuos creaba y volvía a crear diariamente de nuevo las relaciones existentes (1)

Engels argumentó: “…. primero el trabajo y después conjuntamente con èl, el lenguaje articulado, fueron los dos estímulos más importantes bajo cuya influencia el cerebro del mono se transformo en cerebro humano.” (2)

El especialista Predvechni en 1981 afirma que: al surgir la sociedad humana en las formas más primitivas, la comunicación pasó por un largo camino de desarrollo, se perfeccionó junto con la producción social y la conciencia social. La comunicación se hizo más compleja en cuanto a sus formas concretas, se enriqueció su contenido y experimentó la influencia de las formas dominantes de la conciencia social.

Lo anterior permite afirmar que la comunicación es un proceso esencial de la actividad humana, que a través de todos los tiempos ha ido teniendo cambios que dependen de las condiciones históricas concretas en las que se ha desarrollado el hombre.

El proceso de comunicación representa la expresión más compleja de las relaciones humanas. Es a través de el, esencialmente, que el hombre sintetiza, organiza y elabora de forma cada vez más intensa toda la experiencia y conocimiento humano que le llega como individuo a través del lenguaje.

El hombre, tanto desde el punto de vista del desarrollo histórico como de su desarrollo individual no puede vivir, ni satisfacer sus necesidades materiales y espirituales sin comunicarse con sus semejantes La comunicación permite la comprensión entre los hombres en su actividad conjunta, en todas las esferas de la vida.

La comunicación es una ciencia de reciente incorporación al campo científico, aunque posee una larga historia. Algunos autores ubican su surgimiento como ciencia a partir de los años 30, con el auge de la propaganda en los países capitalistas más desarrollados, sin embargo, pueden encontrarse huellas mucho más remotas, en la filosofía griega de la antigüedad: en su oratoria Aristóteles define los elementos que permiten construir un discurso persuasivo, mientras que en la retórica, se caracterizan los medios para lograr el fin deseado a través de la palabra haciendo referencia a lo que actualmente seria la credibilidad del comunicador, el establecimiento de premisas emocionales y la disposición de los argumentos lógicos del mensaje.

A la conformación del cuerpo teórico y metodológico de la comunicación han contribuido tanto filósofos, teólogos, psicólogos, antropólogos, sociólogos, como matemáticos, físicos y cibernéticos, los cuales, analizando desde ópticas propias, sus diferentes aspectos, han enriquecido su aparato conceptual, contribuyendo a dotarlo de gran complejidad y diversidad. Así pueden distinguirse tres fuentes fundamentales en el surgimiento de la ciencia de la comunicación:

v1 Teoría sistémico – matemático de la comunicación.

v2 Teoría antropológica y lingüística de la comunicación.

v3 Teorías sociológicas y psicológicas de la comunicación.

La psicología marxista se ha nutrido de las concepciones de Marx sobre comunicación en algunos de sus trabajos filosóficos, para desarrollar científicamente esta temática. El concepto de comunicación que sostiene se diferencia sustancialmente de la interpretación del mismo por autores de otras orientaciones .

El concepto de comunicación marxista parte de su interpretación como una condición vital para el desarrollo de la sociedad y de los individuos, en el cual está indisolublemente ligada la actividad material, productiva del hombre con sus semejantes.

El concepto de comunicación de Marx, en su acepción del término se refiere a la manifestación de todo el sistema de relaciones del hombre, tanto materiales como espirituales, a partir de su actividad vital conjunta. De esta forma su concepto subraya la identificación de la comunicación con las relaciones sociales e interpersonales , su papel en el surgimiento de la sociedad y de la personalidad su unidad con la actividad social en la determinación del psiquismo humano.

La relación comunicativa o de comunicación ocupa un importante lugar en la interpretación del devenir social. Sin pretender en manera alguna esquematizar el problema objeto de análisis es posible acercarnos a su esencia determinando la comunicación como relación s – s, donde mediados por la práctica se convierten recíprocamente los momentos material y espiritual. En esta relación s – s, se expresa al igual que en la relación s – o, la mediación de la actividad en sus dos niveles: el práctico y el espiritual.

Lo anteriormente

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (41 Kb)
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com