El Hombre Y Los Materiales
Enviado por t0lt3 • 19 de Septiembre de 2011 • 1.082 Palabras (5 Páginas) • 2.331 Visitas
INTRODUCCION
A través de los años, y de la historia del hombre sobre la tierra se determinaron investigaciones que fueron publicadas con seguimiento y con esto la historia puede ser perfectamente vista desde el punto de vista de la evolución de los materiales. El hombre cada vez puede crear más instrumentos, los que modifican y condicionan su cultura. Los materiales están enteramente ligados en el desarrollo del hombre y la cultura, están metidos adentro, no es una cosa de afuera. El hombre ha ido construyendo su mundo a través de los materiales.
HISTORIA, HOMBRE Y MATERIALES
Desde antes del inicio del hombre actual (homo sapiens) nuestros antepasados han tenido un vinculo muy estrecho y necesario con la manipulación de los diferentes elementos que la naturaleza le ha otorgado, esto se explica con necesidades como el sustento lo cual se deriva el herramientas para la caza elaboradas en piedra (material cerámico) y posteriormente en la agricultura con la inclusión de los metales. También hay que agregar otra gran necesidad como lo es el abrigo contra la intemperie tanto la vestimenta como el los refugios los cuales eran primero las cuevas y luego a las primeras edificaciones hechas en madera (material polimérico).
Como se a visto siempre se ha necesitado de los materiales para el bienestar y supervivencia de la especie.
En la actualidad el manejo de los elementos nos llevan a campos como la producción en masa (industrialización) y luego a la diversión (parques mecanicos, cine, radio, television, etc).Todo lo anterior se lleva a cabo con la investigación y selección de materiales.
La aparición del hombre sobre la Tierra es el primer paso para el nacimiento del pensamiento y un avance decisivo hacia la reflexión. Por primera vez en la historia de la vida, un ser, no sólo conocerá, sino que se conocerá.
Para reconstruir el pasado de los hombres que todavía no habían inventado la escritura sólo es posible apoyarse en técnicas especiales de investigación. Estas técnicas permiten extraer información de los restos materiales dejados por esos hombres, como por ejemplo sus huesos, los instrumentos que fabricaron con piedras, o los restos de alimentos.
La arqueología es la disciplina que estudia esos restos materiales. Pero el arqueólogo no se limita a recoger objetos hermosos como si fuera un coleccionista. Su trabajo consiste en reconstruir la vida de los grupos humanos que dejaron restos materiales: debe deducir su antigüedad, reconstruir las formas de subsistencia, sus costumbres y ritos, su organización social.
En los orígenes de la humanidad y el hombre aún hace poco que ha bajado de los árboles pero ya ha comenzado ha usar rústicos útiles que al principio no eran más que pequeñas piedras. Con el paso del tiempo comenzarían a fabricar los primeros utensilios de la historia al afilar las piedras para proveerlas de superficies de corte con las que desgarrar carne, cortar pieles, afilar palos.
Unos cuantos siglos después de que el hombre comenzar a usar las primeras herramientas, allá por el año 9500 adC a alguien de las proximidades de la antigua Mesopotamia se le ocurrió calentar hasta fundir unas piedras que encontró, obteniendo así, tras darle forma y dejarlas solidificar, la primera pieza metálica de la historia, que fue de cobre, y de paso, llevó a cabo
...