EL PACTO DE PUNTO FIJO
Enviado por ergusvis • 21 de Mayo de 2014 • 1.541 Palabras (7 Páginas) • 313 Visitas
EL PACTO DE PUNTO FIJO
El Pacto de Punto Fijo fue un acuerdo entre los partidos políticos venezolanos Acción Democrática (AD), COPEI y Unión Republicana Democrática (URD). Pese a lo aparentemente obvio, el pacto NO se firmó en Punto Fijo, Falcón. Se firmó en Caracas, en la residencia de Rafael Caldera, de nombre “Punto Fijo”. Fue el sitio escogido por los dirigentes para firmar el documento.
Se firmo el 31 de octubre de 1958, pocos meses después del derrocamiento del dictador Marcos Pérez Jiménez. El respeto al Pacto de Punto Fijo, por parte de los firmantes, permitió que se realizaran las elecciones del 7 de diciembre de 1958, resultando electo Presidente de la República, Rómulo Betancourt. Sin embargo, a fines de 1960 URD abandonó la coalición de gobierno, lo que posteriormente daría paso al Bipartidismo AD-COPEI, el cual caracterizaría al sistema de partidos venezolano hasta 1993.
El objetivo del pacto era conseguir la sostenibilidad de la recién instaurada democracia, mediante la participación equitativa de todos los partidos en el gabinete ejecutivo del partido triunfador. Este objetivo se expresó con los siguientes puntos:
• Defensa de la constitucionalidad y del derecho a gobernar conforme al resultado electoral: se explica allí que, cualquiera que fuese el partido que ganase las elecciones, los otros dos se opondrían al uso de la fuerza para cambiar el resultado.
• Gobierno de unidad nacional: se formaría un gobierno de coalición y ninguno de los tres partidos tendría la hegemonía en el gabinete ejecutivo.
• Los tres partidos se comprometían a presentar ante el electorado un programa mínimo común.
Este pacto fue firmado por Rómulo Betancourt, Raúl Leoni y Gonzalo Barrios (AD), Jóvito Villalba, Ignacio Luis Arcaya y Manuel López Rivas (URD) y Rafael Caldera, Pedro del Corral y Lorenzo Fernández (COPEI), reunidos en Caracas, en la residencia de Caldera, de nombre Punto Fijo. Por haberse realizado en este lugar, se le comenzó a llamar Pacto de Punto Fijo.
Por otra parte cabe mencionar que se dejo fuera del Pacto de Punto Fijo al Partido Comunista de Venezuela, uno de los principales partidos que luchó contra la dictadura del general Marcos Pérez Jiménez. La marginación del PCV del pacto se debió, según algunas opiniones, a la dinámica de la Guerra Fría, el rechazo a ese partido por parte de la Iglesia y de COPEI, y una especial animadversión de Betancourt contra el mismo.
Ahora bien, mediante este pacto los partidos Acción Democrática, Copei y URD se comprometían a darle un elevado tono al debate electoral y a respetar y hacer respetar el resultado de las elecciones.
Este pacto, se convirtió posteriormente en un pacto institucional entre los partidos AD y COPEI, y un tercer partido, que de acuerdo al número de votos ocupara un tercer lugar en los comicios. Primero fue URD y luego el MAS, la tercera pata del llamado pacto institucional, hasta el 2 de marzo de 1996, en que un nuevo pacto de COPEI con los partidos MAS y CAUSA RADICAL, por primera vez en la historia democrática del país, dejan fuera de la directiva del Congreso al partido Acción Democrática y el partido del Gobierno -CONVERGENCIA- y las otras fuerzas minoritarias que apoyaron la candidatura del Presidente Rafael Caldera.
La cuarta República es la que se inicia con el régimen de José Antonio Páez a partir de 1830. Siguiendo las instrucciones del Libertador (13-9-1829), el general Páez, en su condición de jefe civil y militar de Venezuela, convocó una Asamblea que se reunió en el templo de San Francisco de Caracas durante los días 25 y 26 de noviembre de 1829. Esta Asamblea decidió no obedecer más órdenes del gobierno de Bogotá y en consecuencia separarse de Colombia. En enero de 1830 Páez convoca elecciones para un Congreso Constituyente que se instala el 6 de mayo de ese mismo año. El 22 de septiembre fue sancionada la nueva Constitución. Esta cuarta República se estira hasta nuestros días, cuando se deshace el Pacto de Punto Fijo. Estamos, entonces, a las puertas de una quinta República.
El pacto, en la practica, creó un bipartidismo entre AD y COPEI, entendiéndose por bipartidismo un sistema político en el que predominan dos grandes partidos políticos con posibilidades de gobernar (el URD perdió influencia progresivamente en el sistema). Aunque "legalmente" sólo duró hasta el primer gobierno de Rafael Caldera (1974), en la práctica se mantuvo hasta 1999, cuando accedió a la presidencia Hugo Chávez, siendo el desplome político de dichos partidos y el fin real del sistema puntofijista. A Chávez no le interesa considerar equitativamente a todos los partidos políticos en la formación del gabinete ejecutivo del partido ganador, de igual manera imagino que tampoco le interesaba que renaciera un bipartidismo
...