ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Pacto de Punto Fijo


Enviado por   •  19 de Marzo de 2014  •  Ensayo  •  4.728 Palabras (19 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 19

El Pacto de Punto Fijo

Aunque en la actualidad los nuevos actores políticos se refieran al "puntofijismo" de manera peyorativa, el Pacto de Punto Fijo funcionó como un mecanismo que permitió la estabilización del sistema político venezolano por espacio de cuarenta años. Por otra parte, dicho acuerdo obedeció a circunstancias históricas muy específicas. Luego del derrocamiento del régimen de Marcos Pérez Jiménez, el 23 de enero de 1958, el peligro de una nueva dictadura militar se convirtió en una amenaza permanente para el establecimiento de la democracia. En tal sentido, la Junta de Gobierno presidida por Wolfang Larrazábal, tuvo que enfrentar dos intentos fallidos de Golpe de Estado. El primero llevado a cabo por Jesús María Castro León (Ministro de Defensa de la Junta de Gobierno), el 23 de julio de 1958. El segundo, liderado por los oficiales José Ely Mendoza y Juan de Dios Moncada Vidal, el 7 de septiembre de 1958; el cual buscaba impedir la realización de las elecciones a fines de ese año.

Ante tales circunstancias, Rómulo Betancourt propuso el Pacto de Punto Fijo, el cual no era sino la prolongación de conversaciones sostenidas en Nueva York, entre Betancourt, Caldera y Villalba, durante su exilio; con el fin de garantizar un compromiso entre AD, COPEI y URD para gobernar.

El 31 de octubre de 1958, se firmó en la Quinta "Punto Fijo", propiedad de Rafael Caldera, el acuerdo entre AD, COPEI y URD, siendo excluido el PCV (Partido Comunista Venezolano). Los signatarios del Pacto de Punto Fijo se comprometían a actuar conjunta y solidariamente en torno a tres aspectos:

1. defensa de la constitucionalidad y del derecho a gobernar conforme al resultado electoral: se explica allí que, cualquiera que fuese el partido que ganase las elecciones, los otros dos se opondrían al uso de la fuerza para cambiar el resultado;

2. gobierno de unidad nacional: se formaría un gobierno de coalición y ninguno de los tres partidos tendría la hegemonía en el gabinete ejecutivo;

3. los tres partidos se comprometían a presentar ante el electorado un programa mínimo común.

El respeto al Pacto de Punto Fijo, por parte de los firmantes, permitió que se realizaran las elecciones del 7 de diciembre de 1958, resultando electo Presidente de la República, Rómulo Betancourt. Sin embargo, a fines de 1960 URD abandonó la coalición de gobierno, lo que posteriormente daría paso al Bipartidismo AD-COPEI, el cual caracterizaría al sistema de partidos venezolano hasta 1993.

En síntesis, si bien no era totalmente inédito en la historia venezolana un pacto o "fusión", el Pacto de Punto Fijo constituyó el ejemplo más acabado de formalización e institucionalización de las reglas de juego, llevado a cabo durante toda la historia política de Venezuela.

Un sistema bipartidista (o bipartidismo) es un sistema de partidos políticos que favorece la aparición de dos coaliciones políticas (por lo general antagónicas en el espectro político) para generar una exclusión o una discriminación positiva de minorías políticas, sucediendo en todas las eleccionesque uno de ellos alcanza el gobierno de la nación y el otro ocupa el segundo lugar en las preferencias de voto, pasando a ser la oposición oficial al gobierno. Sus defensores argumentan que genera una estabilidad política al excluir sectores extremistas que podrían alcanzar una representaciónparlamentaria o presidencial. Por el contrario, sus detractores argumentan que el hecho de que excluye a estas minorías es antidemocrático.

Esta situación suele conllevar que esos dos partidos acaparen (además de la representación) casi en exclusiva la atención de los medios y de la opinión pública, pasando el resto de partidos algo desapercibidos de cara al grueso de la población. Sobre el sistema bipartidista existen grados. Siendo algunos sistemas políticos más bipartidistas que otros. En general la mayor parte de los sistemas lo favorecen en cierta medida aunque algunos están diseñados de forma bipartidist a ya de raíz.

El bipartidismo es una forma de hacer política en la que sólo hay dos partidos. Esos partidos dividen el poder, eso puede ocurrir de manera constitucional o por medio de elecciones, en las cuales ambos son vencedores. En este tipo de sistema, el partido ganador de las elecciones representa el gobierno en funciones y el que es derrotado constituye la oposición primaria. Ambos partidos dominan la opinión pública. Podemos identificar grados de bipartidismo existiendo lugares donde este fenómeno es muy arraigado. Los Estados Unidos tienen un sistema bipartidista con esencia republicana por ejemplo. En este caso, la situación política de bipartidismo responde a una evolución histórica de los padres fundadores de la nación norteamericana. En Estados Unidos sólo existen dos grandes partidos conocidos como Partido Demócrata y Partido Republicano. En España, el poder bipartidista está dominado por el Partido Popular y el Partido Socialista Obrero Español desde 1982. Es muy interesante conocer el origen del bipartidismo, que comenzó después de la Revolución Francesa. Este sistema fue, entonces, implantado por Europa y en algunos lugares tuvo más éxito que en otros. Normalmente se encontraba el partido defensor de los intereses de la aristocracia y aquel que defendía los intereses de la burguesía. El marxismo terminó por dejar el bipartidismo de lado en Europa. El marxismo llegaría para representar a aquellos que no eran representados en el bipartidismo originario, la masa obrera, es decir, la gran mayoría de ciudadanos. La aparición de nuevas formas de pensamiento y la evolución del sistema político, abrieron la posibilidad de votos para todos y modificó los ideales del bipartidismo en Europa.

El bipartidismo es una situación política en la que sólo dos partidos comparten el poder, ya sea constitucionalmente o de facto, logrando victorias electorales en los que uno de ellos gane el gobierno del país y el otro ocupe el lugar de la oposición oficial e institucionalizada. Estos dos partidos atraen casi exclusivamente la atención de los medios de comunicación y de la opinión pública, pasando el resto de partidos existentes desapercibidos para la mayor parte de la población. Hay grados de bipartidismo, algunos sistemas políticos son más bipartidistas que otros. En general, en cierta medida, la mayoría de sistemas favorecen este fenómeno.

Crítica hacia el bipartidismo En relación a la conveniencia o no de bipartidismo en la democracia, existen opiniones opuestas. Algunos piensan que es positivo porque permite la estabilidad política de un país; otros creen que supone un descenso poco saludable de opiniones representadas en los organismos de poder. Estabilidad vs representatividad siempre ha tenido

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (32 Kb)
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com