ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pacto De Punto Fijo


Enviado por   •  31 de Mayo de 2014  •  1.760 Palabras (8 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 8

I.- Inicio, Desarrollo y Consolidación del Pacto de “Punto Fijo”.

1.1 Antecedentes Históricos.

1.1.1 Conformación de la “Junta Patriótica”.

En junio de 1957, tres jóvenes dirigentes de la Unión Republicana se reúnen con Guillermo García Ponce, miembro del Buró Político clandestino del Partido Comunista de Venezuela (PCV); le manifiestan su interés en integrar un organismo unitario para luchar por tres aspectos o reivindicaciones generales: amnistía, elecciones libres, gobierno democrático. En una próxima reunión, a este organismo se le bautiza como "Junta Patriótica" tratando de entroncar con el prestigioso precedente de 1811, participando activamente en la misma los factores de oposición AD, COPEI, Partido Comunista y Unión Republicana Democrática.

La labor propagandística de la Junta se realiza a través de boletines o manifiestos cuyo primer número, elaborado por Fabricio Ojeda y una comisión de periodistas de El Nacional, es editado el 10 de julio de 1957. Los "manifiestos" de la Junta Patriótica sirvieron, en particular, para revelarle a la opinión pública las divergencias existentes en el seno de las Fuerzas Armadas.

La más importante actividad de Junta Patriótica tendrá lugar a posterior en los gremios profesionales, particularmente el de los médicos, a través de los cuales logran finalmente ponerse en contacto con sectores militares descontentos con la situación y actuar conjuntamente con ellos, después del alzamiento del 1 de enero de 1958. Es la Junta Patriótica la que convoca a la huelga general para el día 21 de enero de 1958, última etapa antes de la caída del régimen perezjimenista, lograda el día 23.

1.1.2 Sumatoria de los Factores Opositores.

Como el de otros dictadores, el gobierno de Pérez Jiménez se caracterizó por su intolerancia al criticismo y la oposición, a quien persiguió despiadadamente. Durante este período los protagonistas de lo que sería la era democrática de Venezuela serían enviados al exilio. Muchos de los que se quedaron fueron desaparecidos o encarcelados por la llamada Seguridad Nacional, organismo autónomo creado en 1952 y dirigido por Pedro Estrada, al que se responsabiliza por tortura y muerte de cientos de dirigentes de la oposición.

A pesar de los éxitos obtenidos en materia económica, la dictadura férrea instaurada por Pérez Jiménez en Venezuela, despertó cada vez mayor resistencia en todos los sectores sociales. Por Ejemplo, el 29 de abril de 1957, fue firmada por Rafael Arias Blanco, Arzobispo de Caracas, la "Pastoral del primero de Mayo con motivo de la fiesta de San José Obrero" en la cual se criticaba la situación social imperante en el país y, el 1 de mayo, la misma fue leída en todos los rincones de Venezuela. El 14 de junio, los representantes de los partidos políticos en la oposición, Acción Democrática, COPEI, Partido Comunista y Unión Republicana Democrática, acuerdan fundar una Junta Patriótica que, entre otros objetivos programáticos, se opone a la reelección de Pérez Jiménez y lucha por un gobierno democrático respetuoso de las libertades ciudadanas.

El 26 de julio de 1957, en el Congreso Nacional, se aprueba un acuerdo por el que se fija el domingo 15 de diciembre de ese mismo año para la elección del presidente de la República correspondiente al período 1958-1963. El 4 de noviembre, Pérez Jiménez anuncia que la próxima elección presidencial sería realizada por medio de un plebiscito en el cual votarían los venezolanos mayores de 18 años y los extranjeros con un mínimo de 2 años de residencia en el país. El 15 de noviembre, se instala el Consejo Supremo Electoral. Pese al anuncio de elecciones, el 17 de ese mismo mes, los estudiantes de la Universidad Central de Venezuela se declaran en huelga y realizan manifestaciones de protesta contra el plebiscito. El 12 de diciembre son realizados mítines a la salida de las fábricas de Caracas y paros en los liceos en protesta contra el plebiscito.

El 13, la Junta Patriótica llama a preparar una huelga general, la cual fue suspendida al día siguiente hasta nuevo aviso. El 15 de diciembre, se celebra en todo el país la consulta plebiscitaria para la elección del presidente de la República. El 17, la Junta Patriótica publica el manifiesto titulado Unidad Nacional contra la Usurpación. El 20, es proclamado Pérez Jiménez presidente de la República por el Consejo Supremo Electoral. El 29 de diciembre, la Junta Patriótica dirige un allanamiento a las Fuerzas Armadas en el que les pide cumplir con sus deberes de velar por el acatamiento de la Constitución ante lo que considera como una violación de ésta.

1.1.3 Caída de la Dictadura de Pérez Jiménez.

El jueves 23 de enero de 1958 un movimiento cívico-militar derrocó al gobierno del General Marcos Pérez Jiménez. Pérez Jiménez, acompañado de su familia, sale del país y es sustituido por una Junta Militar integrada por oficiales de las fuerzas de tierra, mar y aire, presididas por el contralmirante Wolfgang Larrazábal. El antecedente más cercano de dicho acontecimiento se produjo el primero de enero del mismo año, cuando aviones de guerra surcaron los cielos despertando a toda Caracas. El asombro fue mayúsculo, incluso para los propios partidarios del gobierno, ya que hacía exactamente un mes, se había efectuado un plebiscito para prolongar el mandato de Pérez Jiménez, para darle cierta solidez a su régimen y legitimidad ante las Fuerzas Armadas. A pesar de que el alzamiento fue develado convirtieron el derrocamiento de la dictadura en una causa

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com