EL PORFIRIATO Y LAS HUELGAS DE CANANEA Y RÍO BLANCO
Enviado por lyo12 • 19 de Febrero de 2014 • 1.186 Palabras (5 Páginas) • 1.851 Visitas
EL PORFIRIATO Y LAS HUELGAS DE CANANEA Y RÍO BLANCO.
A finales de 1875, un grupo de liberales y militares elaboraron un plan para derrotar el gobierno de la Ciudad de México, encabezado por el juarista Sebastián Lerdo de Tejada. Aquello fue conocido como el Plan de Tuxtepec. Porfirio Díaz, un distinguido líder militar, con fuerza en su natal Oaxaca, con cierta presencia Nacional por sus éxitos militares durante las batallas contra la invasión francesa comandó el golpe de Estado que llego a la Ciudad de México e hizo huir al presidente Lerdo. Unos meses más tarde, en 1876, tras un proceso electoral –poco estudiado-, Porfirio Díaz es elegido presidente constitucional.
Este es el comienzo de un largo periodo de treinta años comandado por el general Porfirio Díaz, periodo conocido como el Porfiriato. El Porfiriato constituyo una relativa estabilidad política y económica esto debido a que el general Díaz gobernó con mano de hierro la Ciudad de México de 1876 a 1911, salvo el periodo en el cual cedió temporalmente la silla presidencial al general Manuel González.
Uno de los primeros objetivos de Díaz fue conseguir la pacificación del país, la cual se logró, en primer lugar, acabando con la autonomía de la que disponían las élites regionales y estableciendo en todos los territorios gobernadores y legislaturas estatales afines al presidente; con esto Díaz consiguió acabar con los levantamientos militares que habían ensangrentado a México.
Otro de los objetivos planteados durante el Porfiriato era la estabilidad económica en el país. “El arranque de la economía mexicana tuvo como punto de partida la construcción de una respetable red ferroviaria que permitió la creación de un mercado articulado en el interior y la incorporación del país al mercado mundial”.
Esto fue posible debido a que el general Díaz creo empresas mixtas, esto es, con capital extranjero y Nacional y mediante concesiones.
La minería volvió a tomar auge ya que México se convirtió en el principal exportador mundial de plata, además de un importante productor de oro.
El desarrollo económico hizo posible el inicio de un proceso de industrialización, incentivado por las exenciones fiscales concedidas a la industria de nueva creación. El desarrollo industrial se centro principalmente en la industria textil., azucarera y tabaquera, a las que a partir de 1900 se sumo una incipiente industria hidroeléctrica, que a fines del Porfiriato produciría más 110. 000 Kilovatios.
México comenzó a tomar un desarrollo moderno a través de toda la inversión por parte de las empresas, sin embargo lo que seguía sin cambiar eran las condiciones económicas y humanas de la ciudadanía; los obreros vivían bajo un nivel de desigualdad social que se acentuaba día con día, aunque en la ley se postulaba la igualdad en la realidad esta no se llevaba a cabo. Los salarios eran bajos, contaban con jornada de doce y hasta catorce horas, tampoco contaban con los servicios indispensables, todo esto fueron provocaron la organización laboral.
A medida que la población obrera iba creciendo, comenzaron a aparecer las primeras organizaciones a parte de participar los obreros también se incluyeron los artesanos, con la finalidad de defender sus intereses.
Así, en 1874 y sobre todo en 1876-77, estallaron varias grandes huelgas en Real del Monte, Veracruz, Querétaro y el Distrito Federal, que exhibieron a los trabajadores de las minas y la industria textil, una conciencia que poco antes no existía; entonces, también empezaron a multiplicarse las publicaciones obreras.
Sin embargo en el régimen de Díaz no estaba permitida la huelga a pesar de que los obreros se expresaban
...