ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PROBLEMA AGRARIO Y EL PROBLEMA DEL INDIO


Enviado por   •  22 de Octubre de 2012  •  Tesina  •  1.054 Palabras (5 Páginas)  •  794 Visitas

Página 1 de 5

EL PROBLEMA AGRARIO Y EL PROBLEMA DEL INDIO.

En problema del indio cuando se le ha intentado solucionar con reflexiones ajenas al contenido económico social, Tratar de cubrir el problema educativo, moral, jurídico. De este modo siguiendo a Mariátegui: la realidad del problema debe vérsele desde la economía del país y sobre todo en el régimen de propiedad de la tierra. El problema de la tierra, en cuanto a tenencia y producción obedece a la incapacidad de la legislación y sus políticas agrarias para dar por terminado o liquidado la feudalidad en el Perú.

El problema agrario del Perú tomando distancia con las formulas individualistas y doctrinales se orienta en la supervivencia de la comunidad y elementos de socialismo practico en la agricultura y vida indígenas"1. Ahora si se busca dar solución al problema del indio y la superación de la servidumbre de este sin dejar la doctrina demo- liberal a conveniencia de los terratenientes conforme a las políticas feudo-capitalistas lo único que se logra es mantener el cuerpo político adoptado con la fundación de la república y su pensamiento liberal.

COLONIALISMO FEUDALISMO

La llegada de los españoles a América trajo consigo la desapropiación de la tierra y la relación del indio con esta, de allí que la una complementa a la otra en las políticas heredadas de la colonia española. El colonialismo encarnó la política feudal de un modo extraño y desmembrado, resultando que el colonizador español "no tiene casi idea alguna del valor económico del hombre", tan solo el saqueo y "acumulación de los tesoros de la naturaleza".

En lo que respecta al problema indígena, el problema de la tierra es de gran importancia en el sentido de que la raza indígena es una raza de agricultores. El pueblo Incaico era un pueblo entregado a la agricultura y su hacer comunes tendrían un carácter domestico y rural. Así, "el coloniaje impotente para organizar en el Perú, al menos una economía feudal injertó en esta, elementos de economía esclavista".

LA POLITICA DEL COLONIAJE: DESPOBLACION Y ESCLAVITUD.

El régimen español fue incapaz de organizar en el Perú verdadera economía feudal. El colono siempre partió desde sus bases extrañas y extranjeras dependiente al interés del colonizador. En este caso la desapropiación de los tesoros naturales. La política de exterminio de la población indígena y la destrucción de su sistema político agrario solo empobreció y arraso una tierra fecunda y provisoria de bienestar material, en términos de producción de alimentos. En este sentido el colonizador español no comprendía en mayor cosa el valor económico del hombre.

La persecución y sometimiento a la servidumbre desvanecía la producción minera para los colonizadores de modo que, con esto el indio sopesó la necesidad de obedecer a la dura ley de la esclavitud y el colono echar por la borda una provisoria producción estrictamente agrícola para reemplazarla por una vasta producción minera, que en su fracaso necesitó de los brazos de los esclavos negros para no decaer por completo.

EL COLONIZADOR ESPAÑOL

El modo como se organizó la economía Peruana y sobre todo sus bases agrícolas, se explica por el tipo de colonizador que les tocó. Pues encarnaba el modelo de una economía vasta y

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com