FORO SOBRE EL PROBLEMA AGRARIO
Enviado por lmcolmenarez • 11 de Diciembre de 2013 • 2.191 Palabras (9 Páginas) • 395 Visitas
1. Defina lo que es el problema agrario y cuáles son las características que lo identifican
El problema agrario se viene fortaleciendo desde los tiempos de la colonia, ya que a la gran propiedad latifundista desde el colonialismo, antes y después del imperialismo, sólo le interesaba la mano de obra y materias primas agrícolas baratas. Y no se preocuparon en desarrollar el mercado interno y mucho menos las fuerzas productivas locales. En esos marcos, a parte del desarrollo capitalista dependiente, los problemas sociales solamente se agravaron en los últimos siglos. Hoy se puede decir que el problema agrario, como veían los clásicos, desde el nacimiento del capitalismo, persiste en la mayoría de los países periféricos y aún más en Latinoamérica.
En un periodo de la historia de las políticas agrícolas, se inicia en el año de 1999, cuando es electo presidente el Comandante Hugo Chávez Frías, que promovió la instauración de profundos cambios políticos, sociales y económicos, pero a pesar del tiempo transcurrido y de los distintos esfuerzos, se observa un comportamiento en la producción y rendimientos muy escasos en los diferentes rubros agropecuarios, a pesar de que se han desarrollado un conjunto de planes, proyectos y tendencias contradictorias.
El problema agrario en América Latina, particularmente en Venezuela, no es la excepción, ya que discreta mucho de haber sido resuelto. En las zonas rurales hay cientos de miles de campesinos sin tierras y numerosas familias afectadas por la desocupación y el subempleo; se registran a menudo conflictos de tenencias e invasiones de tierras; destrucción de recursos naturales, el deterioro ambiental y pobreza aguda. Como consecuencia de estos factores, la producción agrícola de algunos países, se ha estancado y la dependencia alimentaria se ha acentuado.
Este problema se caracteriza en la sociedad describiendo resumidamente la presencia de los siguientes fenómenos económicos y sociales:
- Alta concentración de la propiedad de la tierra. El latifundio es la forma predominante y controla la mayoría de las tierras en nuestros países;
- La mala utilización de la tierra y demás recursos naturales. Como la propiedad está concentrada en la oligarquía rural, que no necesariamente necesita de toda la tierra para acumular, gran parte de esas tierras se mantiene improductiva, con muy baja utilización;
- Lo que es producido en la tierra. Las líneas de producción adoptadas en las tierras más fértiles de nuestros países no se dedican a cultivos destinados a la alimentación de nuestros pueblos, sino que, más bien, se destinan al monocultivo de exportación, que interesa a los países centrales, o a la producción de materias primas vinculadas a la gran agroindustria multinacional.
- El resultado de las características anteriores es de que en casi todos los países periféricos el hambre es común y afecta a un elevado porcentaje de la población.
- El éxodo rural forzado y la migración a regiones fronterizas con otros países. Los campesinos ya no tienen futuro en sus lugares de residencia y son obligados a migrar a las ciudades o a otras regiones lejanas.
- El modelo tecnológico adoptado en las agriculturas periféricas sigue una lógica únicamente consumista de productos agroindustriales producidos por empresas transnacionales. Y no tienen ninguna relación con el clima, condiciones de suelo, de nuestros países. Es un modelo tecnológico trasladado mecánicamente de los países centrales, y están trayendo enormes consecuencias, incontrolables, tanto para los recursos naturales disponibles, cuanto para la sobre vivencia del hombre, así como para el aumento permanente de la productividad por hectárea.
Tenemos también el problema de la concentración del capital industrial y comercial que domina el comercio e industrialización de los productos agrícolas.
Existe y afecta a la población pobre, a los trabajadores; pero para las élites colonizadas, para las burguesías locales que solamente piensan en ganancia, de hecho no hay más problema agrario porque, aparte de todos estos problemas señalados, ellas todavía logran obtener ganancias con la producción agropecuaria. Y si hay ganancias, no hay problema agrario.
2. Qué se entiende por latifundio cuantitativo y cualitativo
En la lucha por la Independencia desaparecieron muchos de los antiguos propietarios y descendientes que poseían el monopolio de la propiedad territorial durante la Colonia; gran parte de estas enormes extensiones de tierra, junto con la riqueza representada por los esclavos y toda clase de bienes muebles e inmuebles pasaron a manos de los más importantes Caudillos militares (muchos de ellos de origen popular, como Páez por Ej.).
Pero este cambio de propietarios no significó en modo alguno un cambio en la estructura latifundista de la propiedad territorial venezolana. El latifundio como Institución permaneció intacto, ocurriendo solo la transferencia de la propiedad de manos de la nobleza colonial, a manos de los principales jefes militares surgidos del Ejército Libertador. El latifundismo además se vio acentuado por la promulgación de leyes como la Ley sobre la enajenación de tierras Baldías de los años 1821 y 1848, que permitieron que una vasta porción de tierras del Estado, sobre todo en las provincias de Apure, Barinas, Cumaná y Barcelona, pasaran a formar parte del patrimonio personal de un reducido número de propietarios.
El Latifundio, al ser por lo general una concentración de tierra ociosa e improductiva, se constituyó una de las principales causas del atraso económico, social, y político del país durante todo el siglo XIX.
La Definición Legal de Latifundio se encuentra en el Art. 7 de la Ley de Tierras Y Desarrollo Agrario, de la siguiente manera:
Artículo 7°. A los efectos de la presente Ley, se entiende por latifundio, toda aquella tenencia de tierras ociosas, en extensiones mayores al promedio de ocupación de la región o no, alcance un rendimiento idóneo del ochenta por ciento (80%). El rendimiento idóneo responderá a la votación de uso agrícola de la tierra y su capacidad de uso agro productivo, de acuerdo a planes y políticas del Ejecutivo Nacional, en el marco de un régimen que favorezca el bien común y a la función social.
Existen algunas clases de Latifundio, tales como el Económico, el cual se refiere a las grandes extensiones de tierras ociosas o insuficientemente cultivadas. Coincide con el concepto tradicional de latifundio. La ociosidad es de fácil apreciación, la no inversión lo caracteriza. El Latifundio Social que descansa sobre la tenencia de la tierra, esto es, cuando la tierra no es cultivada directamente por el propietario,
...