EL PROGRAMA DE ACEPTACION
Enviado por SUPERVEGITO • 1 de Octubre de 2016 • Apuntes • 1.128 Palabras (5 Páginas) • 4.374 Visitas
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL
UNIDAD 213
LEPEPMI’ 90
TEMA:
EL PROGRAMA DE ACEPTACION
BRICE SHIRLEY
ASESOR:
PROFR. JULIO RAMIREZ ACEVEDO
MATERIA:
HISTORIA, SOCIEDAD Y EDUCACION II
ESTUDIANTE
OLIVIA TEOFILO GARCIA
GRADO Y GRUPO:
3ER. SEMESTRE GRUPO “A”
LUGAR Y FECHA:
TEHUACAN PUEBLA, A 24 DE SEPTIEMBRE DE 2016.
VII. EL PROGRAMA DE ACEPTACION
Campaña de alfabetización
Manuel Ávila Camacho, se empeñó en alterar la pedagogía y la política que inspiraban los programas federales para la educación. La constitución de 1917 fue modificada se omitieron los atavíos socialistas y se prescribió que la educación seria democrática. El artículo 3º manifestaba que la educación habría de desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentar en el a la vez el amor a la patria y la conciencia de la solidaridad internacional.
El temor estándar soviético y el impulso que se dio al socialismo y al bilingüismo contribuyeron a influir en el nombramiento que Ávila Camacho hizo a Octavio Vejar Vázquez como Secretario de Educación; decidido a limpiar la educación de influencias izquierdistas y a reconciliar la iglesia con la escuela, promoviendo la nueva escuela, esta proponía que se apoyara de la comunidad de origen, los intereses materiales y espirituales, el idioma, los hábitos y las costumbres, estas podrían modificar a México.
Octavio Vejar Vázquez abandono el proyecto tarasco el proyecto tarasco e hizo saber claramente su oposición a proposiciones tendientes a alfabetizar a los indios en sus lenguas vernáculas. El departamento de Misiones Culturales fue restablecido en 1943, y se le confió la responsabilidad de la campaña alfabetizadora que Ávila Camacho incorporo a su plan de seis años para la Educación Pública, decidido a impulsar el programa, pedía ayuda a todos los sectores de la nación: académico, comercial y artístico.
Vejar Vázquez contrato la ayuda de Frank Laubach, visito la ciudad de México el 19 de marzo de 1943, pidió permiso para aplicar su sistema en la campaña de alfabetización, conocía la historia de la dependencia de México respecto al sistema Lancasteriano en el siglo XIX. Después de visitar áreas india, comprendió que ni un prolongado conocimiento de una técnica similar ni la adopción del mismo objetivo habían acercado a México a un programa alfabetizador significativo. El secretario se vio obligado a decir que no había habido campaña entre los indios. Porque los maestro de las misiones habían intentado a enseñarles a leer español sin enseñarles primero a leer su lengua vernácula.
La oposición de Vejar Vázquez ofrecía al método bilingüe, entre el personal de las misiones no había ningún lingüista, y la instrucción que daban no encerraba reconocimiento de las lenguas vernáculas, se temía al pluralismo cultural que implicaba al reconocimiento de las lenguas indígenas y el uso de aspectos lingüísticos de la política de pequeñas nacionalidades. Este personaje abogaba en favor de la unidad nacional por medio de la educación la esencia de su plan era un eco del grito de sierra en favor una escolaridad igual los niños de todas las clases sociales, promulgado cuarenta años antes.
Las incoherencias entre los pronunciamientos a punto de pistola del ministro, respecto a la escuela del amor y a las medidas de represión que aplico la educación y hasta la cultura, provocaron un grito de protesta en la ciudad de México y su cesania en 1943.
Ávila Camacho escogió a Jaime Torres Bodet como nuevo secretario interesado profundamente en la campaña de alfabetización desde sus tiempos de aprendizaje como secretario de Vasconcelos en la década de 1920. Ávila Camacho insistía en que la prosperidad general era la meta principal de su administración. La retórica del programa de educativa de Ávila y la de los científicos no deferían mucho, no pasó desapercibida para el nuevo presidente, ambos admitieron que era necesario enseñar el español a los grupos indígenas y tener conocimientos en cuanto a la diversidad cultural de la población india, con el fin de acrecentar con eficacia de los programas económicos y sanitarios para los indios. Un impulso nacionalista consciente hacia la modernización. Implicaba el reconocimiento oficial de la educación bilingüe.
...