EL QUIJOTE Y LA VIDA
Enviado por isabel_kcp • 3 de Julio de 2014 • 2.738 Palabras (11 Páginas) • 202 Visitas
EL QUIJOTE Y LA VIDA
Para tratar el tema de la vida del ser humano, vamos a analizar la vida y, sobre todo, la "locura" de Don Quijote de la Mancha. Éste es el personaje principal de la famosísima obra de Cervantes: "El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha".
Nada más comenzar a leer el libro, nos damos cuenta de que el autor nos cuenta la historia de un hombre que hace cosas extrañas y al que todo el mundo que le rodea le toma por "loco".
Podríamos decir que Alonso Quijano empieza a leer libros de caballerías y que, le gustan tanto, que llegan a convertirse en una obsesión. Pasa mañana, tarde y noche leyendo y sus ídolos son los caballeros andantes (protagonistas de esas novelas). Conoce a la perfección todas y cada una de las leyes de la caballería y empieza a soñar con poder llegar a ser el más famoso de todos esos caballeros. Un buen día decide hacer su sueño realidad e, incluso, cambia de nombre. Pero, si antes hablábamos de Alonso Quijano y a partir de ahora debemos llamarle Don Quijote, ¿son las mismas personas?
De forma un poco "cutre", se arma, coge un rocín, se enamora y empieza a imaginar cosas que, según el narrador, no son verdad. Así, le ocurren un montón de historias y aventuras junto a Sancho Panza, su fiel escudero, quien también cree que su amo está loco.
En el capítulo final, Don Quijote es vencido y se siente acorralado. Cae muy enfermo y creen que va a morir. Estando en la habitación su sobrina, el ama, Sancho, el cura, un bachiller y el médico, conversan a cerca del poco tiempo de vida que le quedaba a Don Quijote. Éste, que estaba escuchando, pidió que le dejaran solo porque quería dormir. Así lo hicieron y, al poco tiempo, se despertó gritando y dando las gracias a Dios por haberle devuelto la cordura. Corrieron todos a la habitación y, en efecto, volvía a ser Alonso Quijano. ¿Habría muerto Don Quijote? Sancho no lo creía y quería volver a las aventuras, pero ya no, ya no estaba loco, pero, ¿por qué?
Rápidamente ordenó que hicieran su testamento y falleció. Al terminar la novela, los supuestos "cuerdos" de esta historia, se lamentan porque piensan que Don Alonso Quijano vivió loco y murió cuerdo.
Para poder sacar alguna conclusión, vamos a intentar dar respuesta a algunas preguntas:
1.- ¿ESTÁ LOCO DON QUIJOTE? Loco es, según las enciclopedias, una persona cuyas facultades mentales no son normales “Normal" significa igual que todos los demás, entonces ¿tienes que ser como todo el mundo y actuar como todos los demás lo hacen para que no te tomen por loco?
En el caso de Don Quijote, todo empieza cuando lee libros, cada vez lee más porque se va aficionando a los libros de caballerías. Nosotros tenemos la costumbre de decir "está loco por el fútbol", por ejemplo. En esta expresión se podría sustituir perfectamente la palabra "loco" por obsesionado, enamorado, etc. A Alonso le gusta mucho la caballería y está loco por ella. Más tarde se transforma en Don Quijote y ahora simplemente está loco. En los dos casos, tanto Alonso como Don Quijote están enamorados de esos libros, ¿cuál es la diferencia entre esas dos aficiones? Alonso siente una admiración, le gusta mucho leer, pero sigue haciendo las mismas cosas de siempre, es una persona "normal", esa afición no ha cambiado su vida laboral ni las relaciones con sus amigos o familiares. Sin embargo, el día que decidió cambiarse el nombre, también decidió cambiar de modo de vida, de vestimenta, de forma de pensar, de trabajo, y, lo más importante, de forma de ver las cosas, sus ojos ya no ven lo mismo que veían antes.
Le gustaría tanto que el mundo fuera tal y como lo describen los libros, que quiere cambiarlo y pretende hacerlo él solo. Esa obsesión o ilusión es lo que mantiene vivo a Don Quijote y también, pienso yo, lo que le mata. No sé si estaba loco o no, seguramente él viera las cosas de forma distinta al resto de la gente, pero si en realidad las veía, ¿por qué es de locos decir lo que uno ve? Le dieron por loco en el momento que dejó de hacer lo que hace todo el mundo, por ser distinto y, más que loco, es "raro"
2 - ¿PARA QUIÉN ESTÁ LOCO?
Su sobrina, su escudero, todos los personajes se refieren a Don Quijote como "el loco", ¿por qué piensan que está loco? Cuando se encuentran con los molinos y piensa que son gigantes, Sancho intenta convencerle de que son molinos. Los gigantes no existen, pero él está seguro de que sí, él los ve e, incluso, sabe por donde se mueven. ¿Acaso no es posible que no exista nada y que Sancho estuviera viendo molinos mientras Don Quijote veía gigantes? ¿Quién puede demostrarnos que lo que vemos es lo que en realidad existe?
Como no estamos seguros de nada, la historia de Don Quijote podría desarrollarse en el mundo de Sancho Panza, es decir, que existiese un mundo para cada uno, un mundo y una vida para Sancho en el que todos y todo lo que le rodea no es más que otra parte de su mundo. Las formas, los colores, los sentimientos que él tiene, todo es suyo. Ve a Don Quijote como otra pieza de ese mundo y le toma por loco porque no ve ni piensa igual que él o igual que todos los seres que viven con él.
Probablemente, Dios (o quien sea) me haya puesto ojos en la cara para ver las cosas que mi mundo, o el nuestro, quiere enseñarme. También puede ser que en mi mundo, todo lo que toco o lo que veo, sea producto de mi imaginación, incluso el libro de Don Quijote. Así, nada ni nadie existe, sólo yo.
¿Cómo se puede diferenciar lo que existe de lo que no existe? Si a esta pregunta no se puede contestar, Don Quijote no tendría por qué estar loco. Además, él no cree que esté loco, el mundo le ve loco a él y él pasa del mundo y le ve como le da la gana.
3.- ¿QUIÉN ES DON QUIJOTE?
Si decimos que Don Quijote únicamente existió en la mente de Don Quijote y que todo el mundo, a pesar de llamarle Don Quijote, seguía viendo a Alonso, ¿existió Don Quijote?
En mi opinión, creo que, en primer lugar, Alonso Quijano fue creando en su imaginación un personaje modélico al que todo el mundo y, sobre todo, él mismo, pudiese admirar. Este personaje representaba sus ideales, quería cambiar el mundo porque a Alonso no le gusta nada lo que ve. Inmediatamente, Alonso decide convertirse en caballero y, así, intentar cambiarlo todo. Ahora, ya no existe Alonso, sólo Don Quijote.
Para terminar, podemos decir que Don Quijote fue un personaje imaginario al que su propio creador, Alonso Quijano, decidió dar vida.
4.- ¿DON QUIJOTE ES ALONSO QUIJANO?
¿Cuándo nace Don Quijote? Como tanto como Alonso como el caballero están dentro del mismo cuerpo, podemos suponer que nacieron el mismo día.
...