EL ROMÁNICO
Enviado por Andreabonilla03 • 28 de Marzo de 2020 • Informe • 1.687 Palabras (7 Páginas) • 122 Visitas
EL ROMÁNICO
Iglesia de san Martin de Tours de Frómista.
[pic 1]
Descripción formal:
Tiene planta basilical, que se articula mediante tres naves cubiertas con bóvedas de cañón y rematadas con un ábside semicircular. La nave central, es el doble de ancha que las demás, están separadas por pilares cruciformes con medias columnas adosadas, y dividen el espacio en cinco tramos. De los pilares nacen los arcos fajones, transversales a la nave central, y los arcos formeros de medio punto, paralelos al eje longitudinal, sujetan el peso de las bóvedas. En el espacio central se levanta un cimborrio octogonal con una bóveda semiesférica.
En el exterior, muestra unos muros macizos y sólidos y una cubierta a dos aguas en la nave central y a un agua en los laterales. Hay tres portadas enmarcadas por arquivoltas y una cuarta neorromanica. El paramento esta ornamentado por el taqueado jaqués de la cornisa, y por una colección de canecillos con figuras mitologicas y fantasticas.
Entorno e integración urbanistica:
Se encuentra en la capital del romanico palentino, y es parada obligatorio del camino frances de la ruta jacobea.
Función, contenido y significado:
Fue un encargo realizado por Doña Mmayor, viuda de Sancho III. Por eso está en la ruta de peregrinación a Santiago.
Catedral de Santiago de Compostela.
[pic 2]
Descripción formal:
El interior de la catedral tiene base de iglesia de peregrinación latina, la planta se divide en tres naves, la central la más grande, y en su cabecera cuenta con una girola y cinco capillas de planta semicircular, aunque la axial es cuadrada exteriormente. En el crucero se alza el cimborrio, con tres naves y cuatro ábsides, dos a cada lado de la cabecera. A los pies del templo, hay un nártex, donde se encuentra el Pórtico de la Gloria, del Maestro Mateo. La nave central la cubre una bóveda de cañón, reforzada por arcos fajones, y las exteriores las cubren bóvedas de arista.
Entorno e integración urbanística:
La plaza donde se encuentra esta catedral es el centro neurálgico de la ciudad, la meta de todos los peregrinos del Camino de Santiago.
Función, contenido y significado:
Esta catedral es un monumento arquitectónico de simbolismo religioso, la planta es de cruz latina para que los fieles recorrieran la catedral hasta llegar al sepulcro donde estaban las reliquias del apóstol. Con los cambios que ha habido se ha perdido la representación de la historia de la salvación de la humanidad en las portadas del templo.
Majestad Batlló.
[pic 3]
Contexto:
La figura del Cristo en la cruz, con las vírgenes entronizadas, tenía función litúrgica, como mobiliario de la Iglesia, o como figuras para representaciones.
Descripción formal:
Presenta una composición frontal, hierática y simétrica, únicamente rota por la inclinación de la cabeza. Se observa el trabajo minucioso del peinado y la barba regido por un esquema geométrico riguroso. Otro aspecto compositivo, es la desproporción del cuerpo, la distancia que hay entre la cabeza y los pies es la misma que hay entre una mano y otra. La vestimenta que cubre todo el cuerpo es una túnica larga, atada con un cíngulo y estructurada a base de pliegues verticales, refuerzan la rigidez y la geometrización del conjunto. La túnica está decorada en tonos rojos y azules y con motivos florales.
Temática:
El Cristo transmite la leyenda de que la primera majestad fue esculpida por Nicodemo. En el periodo románico había dos modalidades, Cristo sufriente y Cristo triunfante, esta segunda es la talla de la majestad Batlló, que presenta la imagen de Jesús como Hombre Dios, que ha superado el dolor y la muerte y no muestra sufrimiento. En el brazo superior de la cruz está la leyenda en latín de Jesús Nazarenus Rex ludaeorum.
Tímpano de la iglesia de Sainte-Foy de Conques.
[pic 4]
Descripción formal:
La fachada occidental representa una de las obras capitales del románico, que es el juicio final. Sigue el estilo iconográfico de la escultura románica, el programa se distribuye en tres registros superpuestos que a la vez se dividen en compartimentos, así los 124 personajes están ordenados. Tiene un estilo muy realista, pero sin perder su carácter didáctico, sobre todo en los ojos y manos. La imaginación de los escultores se ve reflejada en el repertorio demoniaco, por escenas que hay de gran impacto visual con extraños cuerpos y criaturas infernales.
Temática:
El tímpano ilustra la llegada del Juicio final, las escenas aparecen divididas en tres registros, en la banda superior, dos ángeles tocan el olifante anunciando el Juicio Final mientras otros portan la cruz y el hierro de la lanza de la pasión. En el registro central, Cristo manifiesta con sus manos la irreversibilidad de su decisión: con la mano derecha designa a los afortunados, y con la izquierda, el Infierno. A su derecha, están los elegidos encabezados por la virgen y San Pedro; Y a la izquierda, los ángeles guerreros que intentan impedir que los condenados escapen del infierno. En el registro central, en el inferior, vemos a San Miguel, pesando las virtudes y los pecados del alma, y a las puertas del infierno y del paraíso. La primera se abre con un monstruo marino del Antiguo Testamento que representa a Satanás, y se denomina leviatán. En un lado del registro inferior, se ve el paraíso, como Jerusalén celestial, y, al otro lado, el horror y la violencia del Infierno. Los demonios se divierten haciéndoles dolor a los pecadores.
...