ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL SURGIMIENTO DE UNA POBLACIÓN MULTIRRACIAL


Enviado por   •  8 de Julio de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.357 Palabras (6 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 6

EL SURGIMIENTO DE UNA POBLACIÓN MULTIRRACIAL.

  1. La etapa pobladora: el “deacálogo y filipino”

El panorama que ofrecían las posesiones de Ultramar en años centrales del siglo XVl era bien distinto a la primera mitad de la centuria. Los años cuarenta del siglo XVl marcan el gozne  entre la etapa conquistadora y “colonizadora” (en términos de la época)  o de consolidación del poder español en Indias, durante esta decada se produjeron cambios importantes: la promulgación de las “Leyes Nuevas” (1542), el establecimiento del segundo gran virreinato en el Perú (1543), la creación de las audiencias Lima, Guatemala, Guadalajara y Santa Fe entre 1543 y 1548, la primera organización de las flotas de 1543, los descubrimientos de los riquísimos filones argentíferos de Potosí (1545). Estos cambios vienen a cerrar la primera fase de la conquista y abren la puerta a otro momento histórico de características muy distintas.

En general, se puede decir que la segunda mitad del siglo XVl contempla el robustecimiento del poder y de la definitiva organización  de las Indias bajo unos moldes Jurídicos, culturales y sociales que van a dejar marcada para siempre su futura trayectoria histórica. Los nuevos protagonistas de esta etapa no son ya los caudillos de los huestes, sino el encomendero, el funcionario, el colono y el clérigo.  Son tipos humanos que definen una sociedad más consolida, más asentada, más inspirada en la idea de “colonización”  que de conquista.

Con la subida del trono de del príncipe regente Felipe en 1556 termina el imperio Universal de Carlos V, la definitiva españolización de la dinastía y el paso de un imperio europeo de base flamenca a una Monarquía con centro peninsular y proyección atlántica,  con todos los recursos del nuevo mundo a su disposición. Esta es justamente la razón por la que Felipe ll tuvo un proyecto específicamente americano.

En su dilatado reinado del rey Prudente se puede vislumbrar lo que hemos denominado un programa Filipino de gobierno para las Indias. Felipe ll pronto comprendió lo que significaba las lejanas posesiones ultramarinas dentro de sus dominios patrimoniales, tanto desde el punto vista económico como estratégico.

El príncipe Felipe, de hecho, iba a regir un imperio que era muy distinto al que heredara su padre, Carlos V había comprendido que con dificultad se podían mantener las posesiones alemanas bajo el control de la monarquía española  y cedió en vida a su hermano Fernando aquel núcleo patrimonial y la Corona Imperial. La boda de Felipe ll con María Tudor podía haber ampliado y consolidado a menos teóricamente. Pero siempre había sido un objetivo difícil  de alcanzar tras el cisma de Enrique Vlll y la ”anglicanización” de la reforma en Inglaterra. A partir de entonces los dos países serian rivales en lucha por el control del espacio atlántico.

Con lo que respe en concreto a la política indiana, podemos hablar, efectivamente, de un programa filipino porque se percibe la impronta personal del monarca en todos los asuntos indianos. El monarca en persona examinaba los despachos y dictaba las órdenes oportunas. En cierta medida, Felipe ll era su propio secretario. ”no hay ningún secretario en el mundo que emplée mas papel en el mundo que su majestad”, señalaba el cardenal Granvela.  

El programa o proyecto indiano del rey Prudente, claramente víslumbrable durante todo su reinado (1556-198),  se materializo en unas líneas más definidas y coherentes a partir de 1568,en Madrid de la trascendental Junta Magna, en la que se trataron temas todos los temas relacionados con el ambicioso y profundo plan de reforma que habría de ponerse en marcha, y que habría de afectar no los órganos centrales de administración (reforma del consejo de Indias, proyecto decodificador, Patronato regio, etc.).

  1. Agresión microbiana: el impacto demográfico en el mundo indígena

La Conquista significó para el aborigen el inicio de una general, marcado y mantenida  tendencia a la baja de sus efectivos humanos. El primer problema suvge cuando se pretende calibrar la población original de América  en su conjunto en la llegada de los españoles.

El conocimiento del derrumbe demográfico indígena no es fruto únicamente de investigaciones actuales. Del fenómeno se percataron con claridad los informantes del siglo XVl que han legado en la documentación de la época centenares de testimonios alarmantes sobre su evolución y consecuencias.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb) pdf (132 Kb) docx (15 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com