ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL TORO EMPAUTADO.


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2016  •  Trabajo  •  3.065 Palabras (13 Páginas)  •  1.192 Visitas

Página 1 de 13

INTRODUCCIÓN

ESTIMADOS AMIGOS LECTORES CALENTANOS EN ESTA OCASIÓN LES MUESTRO UNA LEYENDA QUE SE HA PLATICADO EN MUCHAS COMUNIDADES DE LA TIERRA CALIENTE CON DIFERENTES NOMBRES LA LEYENDA PERO SU CONTENIDO ES LO MISMO.

DESDE QUE SUCEDIÓ EL PROCESO DE TRANSCULTURACIÓN ENTRE LAS CULTURAS INDÍGENAS DEL TERRITORIO MEXICANO Y LA CULTURA ESPAÑOLA SE CONTARON PLÁTICAS DE ESPANTOS, BRUJOS, BRUJAS, DEL DEMONIO.

LOS INDÍGENAS TRANSMITIERON SUS CREENCIAS DE LOS CHANEQUES, DE LOS PÁJAROS CON DIADEMAS EN LA CABEZA, DEL FUEGO QUE VIENE DEL CIELO, DE LA LLORONA DE LOS GUERREROS INVENCIBLES EN FIN TODAS ESTAS CREENCIAS DE LA NUEVA RELIGIÓN CATÓLICA DE ESPANTOS Y DEMONIOS.

LA LEYENDA LA HE TITULADO EL “TORO EMPAUTADO”. OJALA LES GUSTE Y DISFRUTEN SU LECTURA.

EL AUTOR

PUES BIEN LA LEYENDA COMIENZA ASÍ:

        HACE MUCHOS AÑOS, PERO MUCHOS AÑOS EN LOS  CERROS, EN LAS LOMAS EN LOS ARROYOS Y EN EL RIO GRANDE “EL BALSAS” SE PASEABAN LOS CHANES, LOS BRUJOS, LA LLORONA, LA NANA CULASA Y EL MERO CHAMUCO O DEMONIO.

        MUCHAS GENTES POR LAS TARDES YA CASI ANOCHECIENDO COMENZABAN A VER “APARECIDOS” (PERSONAS FANTASMALES) Y TAMBIÉN VEÍAN MUCHO A LOS “CHANES” O “CHANEQUES”.

EN LOS ARROYOS O JUNTOS AL RIO VEÍAN MUCHO A LOS “CHANES” Y GENTE AL OTRO DÍAS AMANECÍAN ENFERMOS CON CALENTURA Y LES TENÍAN QUE IR A LEVANTAR LA SOMBRA Y LOS CURANDEROS LLEVABAN VELITAS PARA ROGARLE A LOS CHANES QUE DEJARAN EN PAZ A LA PERSONA ENFERMA.

        A VECES LAS FAMILIAS DE LOS ENFERMITOS BUSCABAN A LOS “CUATES” PORQUE ELLOS TENÍAN ALGO DE VIRTUD POR ESO LIMPIABAN A LA PERSONA ENFERMA CON “JIHUITES” (LIMONES TIERNOS, EPAZOTE, AJO, BANQUILLOS, ALBACAR, HUMO DE CIGARRILLOS, BEJUCO COSTILLON Y OTROS RAMITOS).

“LOS CUATES” ERAN GEMELOS O GEMELAS Y ECHABAN BOLAS Y LAS QUITABAN Y LIMPIABAN A NIÑOS QUE LES CURABAN Y LIMPIABAN A ENFERMOS DE CHANEQUES.

HACE MUCHOS AÑOS PERO MUCHOS AÑOS A UN JOVEN QUE FUE A LA LEÑA AL PASAR UN ARROYO CON MUCHA AGUA NO SE FIJÓ Y PISO LOS “JUGUETITOS DE LOS DE LOS CHANES” (CIRIANES, TICUCHES, CUAJILOTES, OREJAS DE PAROTA CACIA).

SE ENFERMÓ Y SU FAMILIA ALQUILO A UN CURANDERO PARA QUE FUERAN A PEDIR PERDÓN A LOS CHANES Y LES LLEVARON CIRIANES, CUAJILOTES, ETC, ETC Y EL JOVEN PEDRO SE ALIVIÓ.

A LA ORILLA DEL RIO BALSAS FUERON A JUGAR UNOS NIÑOS DEBAJO DE UN PINZANZOTE, CUERAMOS, GUAJES, SAUCES, HICIERON UN COLUMPIO Y SE MECIERON, LUEGO JUGARON A LA TIMBA.

CUANDO SE DIERON CUENTA QUE YA ESTABAN OSCURECIENDO Y DE REPENTE YA ERA DE NOCHE; UNO DE LOS NIÑOS VIO HACIA EL RIO Y GRITO:

“GUACHES AHÍ VIENE LA NANA CULASA”

TODOS SE ECHARON A CORRER PARA SUS CASAS Y UNO DE LOS NIÑOS QUEDO MUY ATRÁS Y A ÉL LO AGARRO LA “NANA CULASA”.

AL OTRO DÍA EL NIÑO AMANECIÓ BIEN ENFERMO DE CALENTURA Y DOLOR DE CABEZA Y GRITABA “LA NANA CULASA”, “LA NANA CULASA”.

LOS PAPÁS CONTRATARON A UN CURANDERO QUE FUE A LEVANTAR LA SOMBRA AL NIÑO Y REZAR, LLEVANDO COPAL Y HUMO DE CIGARROS.

ASÍ, ESTAS VISIONES ERAN FRECUENTES EN COMUNIDADES Y PUEBLOS DONDE NO HABÍA LUZ ELÉCTRICA, SE ALUMBRABAN CON VELAS DE CEBO Y CON RAJAS DE PINO.

CERCA DE UNA COMUNIDAD LLAMADA SAN JERÓNIMO EL GRANDE PERTENECIENTE AL MUNICIPIO DE AJUCHITLÁN DEL PROGRESO; EXISTÍA UNA LOMA LLAMADA “LOMA REAL” AL NORTE DE ESTA POBLACIÓN.

LA LOMA ERA FAMOSA EN AQUEL LUGAR YA QUE SERVÍA PARA COMUNICARSE CON EL CHAMUCO O DEMONIO.

SE CONTABA QUE MUCHOS RICOS CUANDO ERAN POBRES FUERO HASTA ARRIBA DE LA “LOMA REAL” PARA HACER TRATO CON EL DIABLO Y PEDIRLE QUE LOS VOLVIERAN RICOS, CON MUCHO GANADO Y MUCHAS TIERRAS Y ESTAS GENTES SE LES CONOCÍA COMO “EMPAUTADOS” PORQUE HABÍAN PACTADO CON EL DEMONIO Y A LA HORA DE SU MUERTE, SU ALMA PERTENECÍA AL MERO CHAMUCO.

UN DÍA UN CAMPESINO POBRE PERO MUY TRABAJADOR DE SOL A SOL LE CAYÓ UNA DESGRACIA, SU MUJER SE ENFERMÓ Y CONSIGUIÓ DINERO CON EL PATRÓN, PARA CURAR A SU MUJER. PERO LA ESPOSA SEGUÍA ENFERMA Y SUS 7 HIJOS SE QUEDABAN CON HAMBRE. A VECES CUANDO CONSEGUÍA ALCANZABA PARA DARLE A SUS HIJOS TORTILLAS CON SAL Y CHILES VERDES Y A VECES CONSEGUÍA SEMILLAS DORADAS DE CALABAZA Y LAS REPARTÍA. PERO PASABA EL TIEMPO Y LA SEÑORA MÁS ENFERMA Y LOS HIJOS COMÍAN UNA SOLA VEZ A L DÍA; HASTA QUE LLEGABA EL PAPÁ DEL TRABAJO EN LA HACIENDA DEL PATRÓN.

SUCEDIÓ QUE LA ENFERMEDAD SE LLEVÓ A LA SEÑORA Y COMO PUDO EL SEÑOR ENTERRÓ A SU SEÑORA Y LOS HIJOS EMPEZARON A SUFRIR MÁS DE LO QUE HABÍAN SUFRIDO.

DON ATANASIO GUTIÉRREZ QUE ASÍ SE LLAMABA EL PAPÁ DE LOS HIJOS (3 NIÑAS Y 4 HOMBRECITOS) TRABAJABA Y TRABAJABAN Y NO LES ALCANZABA PARA LA COMIDA Y LOS TRAPOS DE LA FAMILIA.

ESTA SITUACIÓN LO ORILLÓ A TOMAR UNA DECISIÓN: IR A LA “LOMA REAL” Y HABLARLE AL “MACUCO” Y HACER UN TRATO CON ÉL PARA SALIR DE ESTA MALA SITUACIÓN.

UN DÍA LLEGÓ A SU CASITA DE ZACATE POR LA TARDE ANTES DE ANOCHECER LOS HIJOS LE PEDÍAN COMER.

UNA NIÑA HABLO Y DIJO PAPÁ DOÑA LUPE DICE QUE VAYA A AYUDARLE A TRABAJAR A SU CASA Y ME VA DAR COMIDA PAQUE COMAN MIS HERMANOS Y TU PAPÁ ¿TÚ QUE DICES PAPÁ?.

TU MIJO JUAN VE CON DON PEDRO A VER SI TE DA ALGO DE TRABAJO Y ENTONCES YA PODREMOS UN POCO MÁS.

SI PAPÁ ASÍ LO HAREMOS, VAMOS A DORMIR YA SE HIZO NOCHE.

DON ATANASIO NO PUDO DORMIR BIEN, SE ACORDÓ DE LA “LOMA REAL” Y ENTRE SUEÑO TOMÓ LA DECISIÓN DE IR A TRATAR CON EL “CHAMUCO”.

AL DÍA SIGUIENTE LLEGO A  LA CUADRILLA Y VIO SU CASITA MUY EMPOBRECIDA Y SE ACORDÓ DE LA DECISIÓN TOMADA EN LA NOCHE PASADA.

HIJOS VOY A IR A UN ASUNTO, USTEDES SE ACUESTAN Y SE DUERMEN YO VOY A LLEGAR MÁS NOCHE ¿ENTENDIERON? ¡SI PAPÁ!

DON ATANASIO AGARRÓ SUS PIES CON HUARACHES Y FUE A DONDE VENDÍAN COPAS DE MEZCAL Y BEBIÓ UNA COPA Y PAGO $2. DE AHÍ DIRIGIÓ SUS PASOS A LA “LOMA REAL”, CAMINARÍA UNAS DOS HORAS PERO NO SE CANSÓ, CAYÉNDOSE Y LEVANTÁNDOSE LLEGO AL MERO FILO DE LA LOMA.

DESCANSÓ UNOS MINUTOS Y AGARRO VALOR; GRITO MUY FUERTE:

¡AMIGO, QUIERO HABLAR CONTIGO!

SE ESCUCHÓ EL VUELO DE UNA PARVADA DE AVES Y LUEGO UN GRAN CHIFLIDO QUE SE ALBOROTARON LAS AVES Y LOS COYOTES QUE AULLARON.

UN SILENCIO Y UNA GRAN OSCURIDAD. ATANASIO PENSÓ BUENO, ES LA PRIMERA VEZ QUE VENGO, SERÁ NECESARIO VENIR OTRA VEZ.

SE ENCAMINÓ PARA SU CUADRILLA, PASARON TRES LARGOS DÍAS Y AL SIGUIENTE DÍA Y EN LA NOCHE, FUE A TOMARSE UNA MEZCAL DE $5.°° Y AGARRO SU CAMINO A LA “LOMA REAL” LLEGO HASTA MERO ARRIBA AL FILO DE LA LOMA Y VUELTA AGARRÓ VALOR.

¡AMIGO AQUÍ ESTOY QUIERO HABLAR CONTIGO!

DE REPENTE SE ESCUCHÓ UN GRAN CHIFLIDO QUE RETUMBO EN TODA LA LOMA Y LUEGO EL VUELO DE UNA GRAN PARVADA DE AVES, LOS COYOTES Y RUGIDO DE OTROS ANIMALES, ATANASIO SINTIÓ ALGO DE MIEDO; PERO SE SOBREPUSO.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb) pdf (105 Kb) docx (17 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com