EL TRABAJO ORAL Y ESCRITO
Enviado por DULDUL • 22 de Abril de 2015 • 1.653 Palabras (7 Páginas) • 1.258 Visitas
TEMA 3: EL TRABAJO ORAL Y ESCRITO,
EL CAMINO DEL DESCUBRIMIENTO: DEBATES, RECONSTRUCCIONES ESCRITAS; BUSCANDO PISTAS
LECTURA 1. ¨PIAGET Y LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA”
El docente tiene una labor de intentar desarrollar el nivel de pensamiento del niño en la mayor medida posible. Piaget señala que en el inicio del estadio de las operaciones formales y puede ser mas allá de una base neurológica, producto de una aceleración progresiva del desarrollo individual bajo la influencia de la educación; Piaget manifiesta que aunque existe la posibilidad de acelerar estos estadios y no se ganará demasiado si se pretende ir muy lejos en la aceleración; si el material es demasiado avanzado para el alumno o solo lo asimilara sin haberlo comprendido o lo rechazara con el perjuicio consiguiente en su actitud posterior respecto a la materia. La idea principal de la enseñanza de la historia es que se debe desarrollar el pensamiento del alumno, las estrategias de enseñanza que se utilicen en esta actividad deben desencadenar a un conflicto cognitivo para que el niño mejore sus procesos mentales.
Los principales objetivos intelectuales de la enseñanza de la historia deberían estar encaminados a erradicar lo antes posibles el pensamiento preoperatorio así como a conducir a los alumnos mayores al menos hasta los niveles inferiores del estadio formal antes de que dejen la escuela.
El docente debe exponer sólo dos variables sobre un tema particular con el fin de evitar confusiones y eso obliga al alumno a considerar dos ideas sucesivamente yendo de una a la otra y viceversa, está basada en la adquisición de la noción de conservación a este proceso se le llama equilibración y consiste en un equilibrio entre los esquemas ya existentes en el niño y las nuevas exigencias del entorno; el progreso hacia el pensamiento formal puede acelerarse mediante un esfuerzo consiente del profesor por presentar al menos cuatro puntos de vista, con el fin de ayudar a los alumnos a considerar el número de factores a contrastar y comparar que es necesario tener en cuenta para emitir un juicio histórico aceptable donde se podrían presentar las siguientes situaciones:
a) Comparación entre las causas explícitas de determinada acción histórica con las deducidas por los contemporáneos o por los historiadores.
b) Comparación entre dos opiniones contemporáneas y opuestas de un suceso.
c) Comparación entre opiniones sobre un suceso o una persona emitidas por contemporáneos y tales métodos conducirán a un conflicto cognitivo.
El trabajo oral en la enseñanza de la Historia puede ser innecesario ya que la lectura de textos y el dictado de apuntes se usan aun con frecuencia en las clases, estos métodos de enseñanza provocan serias deficiencias en los proceso mentales del niño. Piaget recomienda la discusión sobre todo entre compañeros como el principal método educativo para mejorar el pensamiento, esto conduce a un marco crítico del pensamiento en el que los niños pueden comunicarse entre si. Debemos intentar crear en la escuela un lugar en donde la experimentación y la reflexión individual, efectuadas en común, servirán de ayuda y confrontación mutua, los debates en la clase y en la escuela parecen ofrecer la oportunidad de entrar en contacto con los juicios y evaluaciones de los otros.
Los docentes consideran los debates como ajenos a la verdadera esencia del estudio de la historia que requiere una valoración estrictamente equilibrada y no un tratamiento superficial o denigrante, lo más idóneo seria dividir la clase en pequeños grupos de cuatro alumnos aproximadamente que podrían surgir espontáneamente, una representante de cada grupo expondría las conclusiones obtenidas; este método gusta a los niños pero precisa una información previa y un desarrollo cognitivo sobre la base del cual construir las argumentaciones, Piaget afirma que para una discusión resulte provechosa los niños necesitan estar cerca del período de la operatividad formal ya que los niños disfrutan más con el trabajo en grupo.
El trabajo escrito se recomienda para la mejora de la capacidad de razonamiento de los niños, los docentes debemos plantear algunos trabajos escritos que les permitan considerar un tema bajo distintos puntos de vista, el alumno debe resumir o tomar notas de los libros ó copian ideas que en realidad no han asimilado. Nos muestran sugerencias para organizar algunos trabajos escritos de manera que los alumnos tengan que
utilizar un pensamiento reflexivo: los ejercicios escritos requieren el uso inteligente de datos históricos y no únicamente imaginativos:
1. Retroceder en el tiempo puede favorecer la aparición de contrastes interesantes o pueden comparar las características de su propia vida con las de un niño del pasado.
2. Pueden reproducirse diálogos entre personas con diferentes puntos de vista.
3. A partir de la identificación con un personaje los alumnos, podrían reconstruir los hechos de forma imaginativa.
4. Los relatos de los periódicos de la época pueden usarse para tomar una actitud frente a algunos acontecimientos del pasado.
5. Los títulos de las relaciones pueden estimular también la reflexión “Razona una decisión”.
6. Realizar un ejercicio que tal vez sólo estaría al alcance de los alumnos mayores consistiría en unir varias frases mediante un nexo casual.
7. Con alumnos pequeños se pueden usar frases que contengan absurdos.
8. Se requiere que los alumnos tengan un pensamiento indagador.
Las fuentes
...