EL TURISMO
Enviado por LADYGC • 14 de Febrero de 2013 • 4.025 Palabras (17 Páginas) • 429 Visitas
TURISMO
El turismo son todos aquellos viajes que realizamos por el placer mismo de viajar. Se entiende como aquella actividad, que implica viajar, hospedarse o pernoctar, por un tiempo determinado, en un lugar geográfico no habitual al que uno habita.
Por ende, realizar turismo, es viajar fuera de la ciudad o del lugar en que vivimos, en busca de descanso, entretención o nuevas experiencias.
El mismo se realiza, tanto dentro del país de uno, como en el extranjero. Muchas naciones prácticamente viven del turismo. Esto se debe, a diversas razones; y no sólo económicas, sino además por las características de los lugares, la atención, la situación hotelera y la hermosura del lugar. Es así, como países como Brasil, México, República Dominicana, Tahití, varios países de Europa y Asia, entre varios otros, tienen al turismo como una de sus principales fuentes de ingreso.
Con respecto al turismo en sí, existen diversas formas de realizarlo. Las cuales pueden ser consideradas, como formas alternativas de realizar turismo. Ya que la convencional, es la de viajar por avión u auto a otra ciudad o país, en el cual se pretenderá conocer y descansar principalmente. Pero con el turismo alternativo, la situación es completamente diferente.
Por ejemplo, está el turismo aventura, activo o de acción. El cual se realiza en lugares o zonas naturales, donde se pueden practicar diversas actividades al aire libre. Como por ejemplo, deportes acuáticos e incluso subacuáticos. De la misma manera, deportes extremos, como el mountain bike o kitesurfing. Asimismo, rafting si es que en lugar, existe algún río que lo permita. También se pueden realizar caminatas, por bosques o senderos, al igual que cabalgatas largas en caballos.
Por otra parte, tenemos al turismo arqueológico. El cual busca el educar y culturizar a las personas, sobre lugares históricos y que son considerados patrimonios de la humanidad, por la UNESCO. Este tipo de turismo, siempre requerirá de un guía experto en la materia, para que sea más provechosa. Ya que por mucho que se lleven libros y otras herramientas de conocimiento, nunca será lo mismo, que contar con la asesoría de un experto. Lo curioso, es que uno puede llegar a pensar que este tipo de turismo, es bastante moderno. Información que es errónea, ya que los egipcios, griegos y romanos, ya lo practicaban en su época.
Asimismo, tenemos al ecoturismo, el cual es uno de los más explotados en la actualidad. Todas las empresas turísticas, se están dando cuenta, que una creciente parte de la población mundial, le interesa el tema ecologista, como la preservación de la flora y fauna del mundo. Por lo mismo, este tipo de turismo, conscientiza a los turistas, en lo relevante que es la naturaleza y el ecosistema. Al igual que el respeto a las localidades que viven en los parajes visitados.
Por último, tenemos al turismo autóctono, el cual se lleva a cabo en las localidades rurales, de los países. Donde se explota el campo, el contacto con los animales y la vida rural. De esta manera, la persona o turista, puede vivir en carne propia, lo que experimentan los lugareños. Aparte de degustar la comida típica de aquellos parajes. Lo que se explota e este tipo de turismo, es la tranquilidad con que vive la gente del campo o campiña.
El turismo como fenómeno social y económico.
A pesar de que existen diversas posturas respecto de lo que es el turismo desde una perspectiva científica, éste puede entenderse desde dos planos: a) Como una actividad humana que se refleja en la ausencia pasajera del domicilio habitual por causa psico-físicas, y, b) El equipamiento técnico-económico para facilitar dicha actividad, (Krapf, 1953, p. 25).
Desde estas dos dimensiones, se identifica al turismo tanto en su contexto subjetivo como en su contexto objetivo. La subjetividad determinada por los motivos de los viajes que obedecen a razones que van desde el descanso, la obtención de conocimiento, la búsqueda de la verdad, cuestiones, deportivas religiosas o de salud, las cuales encierran una connotación cultural de donde se desprende el carácter social del fenómeno.
La objetividad involucra los aspectos relacionados con la transportación, el hospedaje, la alimentación y todo lo relacionado con los aspectos físicos tangibles de los viajes, necesarios para poder cumplir con el propósito de alcanzar la estancia temporal en lugares diferentes al domicilio habitual, de esta dimensión del turismo se desprende el carácter económico del fenómeno, (Krapf, 1953).
Muñoz de Escalona, asume el concepto de turismo como el fenómeno donde se involucra el desplazamiento circular que implica el vencimiento de la distancia para llegar de un lugar a otro, situación que produce las relaciones entre los sectores y actividades para satisfacer las necesidades de los individuos que se movilizan, (Muñoz de Escalona, 2004).
Vera y cols. (1997), precisan aspectos que son básicos en el análisis territorial del turismo y que es importante retomar. Primeramente, las características del sistema de producción del turismo que se diferencia de los sistemas productivos de otras actividades económicas, principalmente porque su naturaleza implica la producción y el consumo de bienes y servicio en el lugar donde se desarrolla la actividad, a diferencia por ejemplo de las actividades primarias y la industria que sus principales consumidores se encuentran distantes de donde se producen los bienes que tienen que ser transportados a los mercados de consumo, en el turismo es la demanda la que se traslada a donde se produce el producto turístico, esta característica involucra al turismo en la construcción o modificación de espacios y le otorga particularidades muy especiales desde el punto de vista económico y social.
El análisis económico del fenómeno turístico tradicionalmente se lleva a cabo desde un enfoque de demanda, tomando en consideración los diversos requerimientos de los turistas y que tienen que ver con gran cantidad de sectores y actividades de la estructura económica, su repercusión en la economía es muy importante razón por la que los gobiernos de diversos países han decidido fomentar el turismo como estrategia para el crecimiento económico.
El avance tecnológico en los medios de transporte, las modificaciones sociales que favorecen la existencia de tiempo libre y ocio así como las condiciones políticas que se traducen en acuerdos sobre la movilidad de las personas y del capital, han hecho que el turismo cobre relevancia mundial. En 2004 los ingresos por turismo fueron del orden de los 622 mil millones de dólares estadounidenses, estimándose que la actividad soporta alrededor del 10% del empleo mundial y 10.7% del P.I.B. universal, (OMT, 2005).
Los elementos analizados con anterioridad sugieren que el
...