ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ELEMENTOS DEL ESTADO


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2013  •  3.478 Palabras (14 Páginas)  •  1.137 Visitas

Página 1 de 14

ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DEL ESTADO

Autoridad o Poder Público

Gobierno y Administración

Fin del Estado

Elementos Constitutivos del Estado

Caracteres esenciales del Estado

INTRODUCCIÓN

El Estado como una comunidad jurídica y política, se distingue de otras formas de organización humana, por la presencia de los elementos constitutivos: El fin o los fines, la autoridad o poder público, Gobierno y Administración, así como los caracteres esenciales. Para Arnaiz Amigo, los hombres del Estado tienen propósitos y realizan fines. Deciden agruparse y realizar la convivencia social por medio de las instituciones políticas. Los medios de que disponen son el derecho y la autoridad. Las estructuras de las instituciones políticas surgen de esos propósitos.75 En este sentido Kant habla de los fines objetivos, intrínsecos en las cosas; de los fines subjetivos que son los propósitos de los hombres para que las cosas cumplan con sus finalidades. Es decir los fines objetivos del Estado son los apropiados a su existir, coexistir y subsistir. En tanto que la autoridad y el poder público son necesarios para el funcionamiento de grupos sociales, por lo que se requiere de un orden y del establecimiento de reglas que permitan la convivencia humana, la que se traduce en el ejercicio del poder. En toda sociedad se conforman grupos que, de una u otra manera generan un centro de poder que irradia su acción en diversas direcciones, tales como, la religión, la economía, la cultura, e incluso la moda. El gobierno es acción por medio de la que la autoridad establece una conducta a los gobernados. Es dar órdenes en todo lo que se relaciona con el bien público. Estas órdenes constituyen la administración y se establecen a través de preceptos jurídicos, que regulan las relaciones entre particulares, de los órganos del poder público y las que se van a dar entre los gobernantes y los gobernados. El Gobierno opera los fines, el ejercicio de su autoridad a través de una estructura, de una organización que esta prescrita en la ley fundamental y en las leyes reglamentarias. Los caracteres esenciales, son también conocidos como específicos del Estado y comprenden el estudio de la personalidad moral, soberanía y sumisión al derecho.76 75 Arnaiz Amigo Aurora, Óp. Cit.

76 Porrúa Pérez Francisco, Óp. Cit.

FIN DEL ESTADO

Objetivo:

Explicar el concepto, las implicaciones, y el fin del Estado.

El Estado como una comunidad jurídica y política, se distingue de otras formas de organización humana, por la presencia de los elementos constitutivos: El fin o los fines y la autoridad o poder público. Para Arnaiz Amigo, los hombres del Estado tienen propósitos y realizan fines. Deciden agruparse y realizar la convivencia social por medio de las instituciones políticas. Los medios de que disponen son el derecho y la autoridad. Las estructuras de las instituciones políticas surgen de esos propósitos.77 En este sentido, Immanuel Kant habla de los fines objetivos, intrínsecos en las cosas; de los fines subjetivos que son los propósitos de los hombres para que las cosas cumplan con sus finalidades. Es decir los fines objetivos del Estado son los apropiados a su existir, coexistir y subsistir. El fin del estado es el bien público temporal – señala Porrúa Pérez -. El Estado, que es producto de la cultura se caracteriza por tener una finalidad, aquello para lo cual fue creado por el hombre.78 Estudiar al Estado tiene que ver con el fin al que dirige su actividad y solo así. Será posible determinas cada una de las funciones, la estructura y las atribuciones de los órganos del poder público. Se identifica el fin del Estado, con el bien común, con el interés general. El bien común es un fin que beneficia a todos los miembros de la sociedad. Puede hablarse de un bien común particular o de un bien común público. El primero es el que solamente beneficia a algunos, y el segundo, es el perseguido por el Estado Porrúa Pérez señala que el triple aspecto del bien común, es lo que da origen a los elementos formales de orden y paz para moderar la lucha de unos contra otros, de coordinación de la actuación de los particulares y de ayuda a los necesitados. En la Filosofía Política de Tomás de Aquino, citado por Porrúa Pérez, se establece que el estado tiene un fin que realizar que consiste en lograr que los hombres no sólo vivan, sino que vivan bien.79 El bien público se relaciona primero con el bien del propio Estado, de su existencia y de su conservación. La defensa del Estado contra cualquier peligro interior o exterior que lo amenace, y el buen funcionamiento de su estructura y economía. Tiene que ver el bien público con los fines de mejoramiento de la vida de la población, de la riqueza, de la salud, de la educación, de la cultura y del trabajo. La idea de bien público está relacionada con principios universales, pero sus aplicaciones dependen de las circunstancias de tiempo y lugar, de la realidad de la cultura y de la forma de operar del estado, la creación de las condiciones económicas, sociales, y políticas necesarias para que los hombres puedan alcanzar su 77 Arnaiz Amigo Aurora, Óp. Cit. 78 Porrúa Pérez Francisco, Óp. Cit.

pleno desarrollo. El fin del estado aparece formulado en las normas escritas y La Constitución contiene la descripción de estos fines. El fin es enunciado a partir de la promoción de la justicia, el bienestar general, de los beneficios de la libertad, de la consolidación de la paz, la defensa común. El estado responde a sus fines, como son el promover el bien de la comunidad y la buena convivencia, justamente ordenadas en beneficio de los hombres.

AUTORIDAD O PODER PÚBLICO

Objetivo:

Identificar el concepto de autoridad y poder público.

Se entiende por autoridad o poder, a la facultad de mandar y ser obedecido; y por Poder Público a la capacidad que tiene el estado para obligar a alguien a realizar un acto determinado.80 La autoridad y el poder público resultan ser necesarios para el funcionamiento de grupos sociales. Se requiere de un orden y del establecimiento de reglas que permitan la convivencia humana, la que se traduce en el ejercicio del poder. En toda sociedad se conforman grupos que, de una u otra manera crean un centro de poder que irradia su acción en diversas direcciones, tales como la religión, la economía, la cultura, e incluso la moda. El poder nace como la necesidad de asegurar la convivencia humana, por lo tanto, si no hay orden y autoridad, se destruye

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (19 Kb)
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com