EMPRESAS DE ECONOMIA SOLIDARIA
Enviado por carolina1519 • 2 de Octubre de 2013 • 401 Palabras (2 Páginas) • 357 Visitas
EMPRESAS DE ECONOMIA SOLIDARIA: son aquellas que se crean por un número determinado de personas, con el objeto de crear y organizar una persona jurídica de derecho privado, cuyas actividades deben cumplirse con fines de interés social y sin ánimo de lucro.
Toda actividad económica, social o cultural puede organizarse con base en un acuerdo de este tipo.
Tipos de economía solidaria: cooperativas, fondos de empleados, asociaciones mutuales, pre cooperativas, empresas solidarias de salud, cooperativas de trabajo asociado, administraciones públicas cooperativas entre otras.
Luego de haber observado los videos y haber realizado un análisis a lo aprendido en esta clase, son evidentes las características que tienen entre si las organizaciones de economía solidaria.
Sabemos que en una economía solidaria lo más importante son los asociados, su bienestar y el de sus familias en general; una de las claves del éxito de la economía solidaria es concienciar a las personas de la importancia de la educación, teniendo en cuenta que la mejor manera de crecer es educándonos.
La diversidad de necesidades y aspiraciones de los socios, que conforman el objeto social o actividad cooperativa de estas empresas, define una tipología muy variada de cooperativas, Una Cooperativa es una empresa asociativa sin ánimo de lucro, en la cual los trabajadores o los usuarios, según el caso, son los aportantes y los gestores de la empresa, creada con el objeto de producir conjunta y eficientemente bienes o servicios para satisfacer las necesidades de sus asociados y de la comunidad en general, es una organización democrática cuya administración y gestión debe llevarse a cabo de la forma que acuerden los asociados. Su intención es hacer frente a sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes haciendo uso de una empresa. La diversidad de necesidades y aspiraciones (trabajo, consumo, comercialización conjunta, enseñanza, crédito, etc.) de los asociados, que conforman el objeto social o actividad corporativizada son múltiples y por medio de la cooperativa se trata de solucionarlos de manera conjunta.
Los beneficios que reciben los asociados se dan opciones y opiniones acerca de algo en específico de la misma manera se somete a votación cada opinión; para que así se puede llevar a cabo por unanimidad con mayor cantidad de votos. Es decir en una cooperativa las decisiones se levan a cabo colectivamente y democráticamente, ósea que las decisiones en una cooperativa se toman de manera democrática, teniendo todos los pertenecientes a ella el mismo poder en su voto.
...