ENTRE MUROS Y PAREDES
Enviado por chalohdez1961 • 6 de Octubre de 2012 • 6.995 Palabras (28 Páginas) • 593 Visitas
ENTRE MUROS Y PAREDES
ALGUNOS TESOROS VIVOS EN LA CONSTRUCCION ALTERNATIVA
DE SANTA FE DE ANTIOQUIA
En casi todos los climas cálidos-secos y templados del mundo, la tierra ha sido el material de construcción predominante. Aún en la actualidad un tercio de la humanidad vive en viviendas de tierras, y en países en vías de desarrollo esto representa más de la mitad.
Las necesidades de hábitat en los paises de vías de desarrollo solo se pueden encarar utilizando materiales de construcción locales y técnicas de autoconstrucción, así lo manifestó en Uruguay, el Arquitecto Aleman Gernot Minke, catedrático de la Universidad de Kassel, (actualmente dirige el Instituto de Investigación de Construcciones Experimentales, que desde 1974 ha llevado a cabo mas de 30 proyectos de investigación y desarrollo en el campo de construcciones ecológicas, viviendas de bajo costo y especialmente en el campo de las construcciones en tierra).
La tierra es el material de construcción natural más importante y abundante en la mayoría de las regiones del mundo. Este se obtiene frecuentemente directamente en el sitio cuando se excavan los cimientos. En los países industrializados la desmedida explotación de los recursos naturales y los sistemas de producción centralizados intensivos en capital y energía no solo generan desperdicios sino que contaminan el medio ambiente, incrementando el desempleo. En esos países la tierra a resurgido como material de construcción. Crecientemente las personas que construyen sus viviendas demandan edificaciones eficientes, económica y energéticamente, dan mayor valor a la salud y al clima interior balanceado. Se ha comprendido que la tierra como material de construcción natural tiene mejores cualidades que los materiales industriales como el hormigón, los ladrillos y los silicocalcáreos.
Según el Arquitecto Minke, Técnicas de construcción con tierra recientemente desarrolladas demuestran el valor de la tierra no solo para la autoconstrucción sino tambien para la construcción industrializada a cargo de contratistas.
Pero demos una mirada atrás por el mundo, las técnicas de construcción con barro datan de hace más de 9000 años. En el Turquestán fueron descubiertas viviendas de tierra del período 8000 – 6000 a. C. (Pumpelly 1908). En Asiria fueron encontrados cimientos de tierra apisonada que datan del 5000 a. C. Todas las culturas antiguas utilizaron la tierra no solo en la construcción de viviendas sino también en fortalezas y obras religiosas. Las bóvedas del Templo mortuorio de Ramses II en Gourna, Egipto, construído con adobes hace más de 3000 años. La ciudadela Arge Bam en Irán tiene partes de sus construcciones con 2500 años de antigüedad. También en Marruecos en el valle de Draa hay ciudades fortificados construidas de tierra en el siglo XVIII. La Gran Muralla China se construyó hace 4000 años, inicialmente casi toda con tierra apisonada (tapial) y posteriormente fue enchapada con piedras naturales y ladrillos, dándole la apariencia de una muralla de peidra. El centro de la Pirámide del Sol en Teotihuacán, México, está constituido por 2 millones de toneladas de tierra apisonada y fue construida entre los años 300 y 900.
En los climas secos donde la madera es escasa, se desarrollaron en el transcurso de los siglos tecnicas de mampostería para la construcción de cúpulas, mediante las cuales es posible techar las edificaciones prescindiendo de vigas de madera durante la construcción. En China viven aproximadamente 20 millones de personas en viviendas subterráneas, cuevas que fueron escavadas en suelo limoso. Hallazgos de la era del bronce han demostrado que en Alemania, se utilizaba el barro como material de relleno en palizadas y entramados. El bajareque tambien fue utilizado en muchos países europeos. El ejemplo más antiguo de muros de tierra en Alemania se encuentra en la fortaleza de Heuneberg próxima al lago Constance y data del siglo VI a.C., La vivienda más antigua aún habitada con muros de tapial data de 1795.
En Africa casi todas las mezquitas fueron construidas en tierra, una de ella en Nando es del siglo XII. A partir de los textos antiguos de Plinio sabemos que ya a fines del año 100 a.C. existían fortalezas de tierra apisonada en España.
En México, Centroamérica y Sudamérica existieron construcciones de adobe en casi todas las culturas precolombinas. La técnica del tapial se conocíaen algunos lugares, para otros fue traída por los conquistadores españoles. Muchas iglesias y fincas de tapial en Latinoamerica y Brasil tienen una antigüedad de aproximadamente 300 años. En la edad media (siglo 13 – 17) la tierra se utilizó en toda Europa central como relleno de entramados de madera, así como para cubrir techos de paja para hacerlos resistentes al fuego.
En Francia la técnica del tapial llamada “terre pisé” estuvo muy extendida desde el siglo 15 al 19. Existen muchas edificaciones de más de 300 años de antigüedad, aún habitadas cerca de la ciudad de Lyon.
En fin, La persistencia de determinados elementos de las tecnologías precedentes y reconocida la necesidad del hombre de construir su propio cobijo como lo define Paul Oliver en su libro ´ Cobijo y Sociedad ´. O arquitectura vernácula como aquella arquitectura indígena de una región, o arquitectura sin arquitectos, como la llamó Rudolfsky. Estas hacen parte con la que el hombre ha construido en diálogo con la naturaleza y las deidades.
Desde tiempos inmemoriales las culturas indígenas han tomado los materiales de la naturaleza para la construcción de la arquitectura y el territorio. Esta arquitectura orgánica, nace en el lugar con materiales de la región, se involucra al paisaje y a los sistemas culturales de habitabilidad, entra a hacer parte de la misma naturaleza sedimentando el paso del hombre en el tiempo. Podríamos decir que es una arquitectura orgánica en su pensamiento y en sus materiales constructivos.
La tapia tallada en la tierra y el bahareque, fueron sistemas constructivos usados por los pueblos prehispánicos en sus construcciones de habitación, construcciones civiles y vivienda para los muertos. Obras monumentales, ubicadas en varias regiones de Colombia, desde la Guajira hasta el sur en Nariño, encontramos la tierra sublimada con tallas de muros de contención en piedra. Los vallados en tierra y piedra para el manejo de las aguas en el riego de los cultivos conformando las huertas o chacras y en los muros que contienen los caminos. La pirámide del sol y Luna, en el valle de Aburrá, ciudad de Medellín, construida al parecer por los indígenas Nutabe, descendientes de los Chibchas los cuales habitaron estas tierras hace más de 1.000 años. En el cerro El Volador se ubican estructuras funerarias talladas
...