ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESCLAVITUD Y DERECHO ROMANO


Enviado por   •  25 de Febrero de 2017  •  Síntesis  •  628 Palabras (3 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 3

BREVE ANALISIS  SOBRE LA ESCLAVITUD Y EL DERECHO ROMANO

Al hacer una observación a primera vista sobre lo que fue la práctica de la esclavitud en una civilización que colocó las bases del derecho moderno, Roma, la portentosa y altiva conquistadora del mundo antiguo; sería absurdo pensar en un Estado, por una parte fundamentado en la justicia; y por otra parte realizando tan abominable práctica. Para entender este fenómeno; decimos entenderlo mas no justificarlo miremos como surge el derecho romano; o sea como se va dando en sus orígenes.

Nos cuenta la historia que la idea del derecho en Roma se desarrolla gradualmente. Las primeras leyes son la manifestación de un conjunto de prácticas religiosas, normas consuetudinarias y conocimientos populares de derecho (Linda Gladys Behaine, Orígenes de la civilización,).En esta parte no podemos hablar entonces de un fundamento científico del derecho; o sea algo que haga del derecho una práctica universal. Ese fundamento surgiría después  y no en tal momento y que luego se llamaría el derecho natural. En consecuencia la esclavitud era una práctica “normal”. El ciudadano romano libre, desde el más culto hasta el más común así lo miraban: el esclavo era menos que cualquier otro ciudadano, muchas veces considerado un objeto de utilidad, otras veces comparado con un  animal y más aún, no era alguien sino algo de pertenencia a determinada persona.

Así mismo, nos cuenta la historia que tanto en Grecia como en Roma se llega a distinguir poco a poco las normas que se derivan de la voluntad de los dioses y los principios que se contienen de manera implícita en las costumbres de los hombres. Lo anterior es importante porque se va dando poco a poco una evolución del derecho. Esto tuvo lugar cuando aparecieron (hacia el año 450 d. C.) Las Doce Tablas. Las  leyes como emanación del Estado. Ya las normas se van presentando como obra de los hombres y al ser creación humana pienso que se va dando paso al ejercicio de la razón. Una razón como facultad humana que con el tiempo encontraría el fundamento universal que los primeros jurisprudentes fundamentados en los filósofos del estoicismo, que enseñaron la doctrina derecho natural la tomaron como base, grande descubrimiento de la mente humana: todos nacemos con justicia iguales. Todos pertenecemos a la misma especie humana. Bendito sea el derecho natural, pues le quito soporte a la esclavitud tiempo después, pero a los primeros romanos ni a ninguna otra civilización de la antigüedad se les paso por la cabeza o tal vez no les convenía que se les pasara por la cabeza aquello del derecho natural.

Una formidable pincelada en la elaboración  de las bases del derecho moderno la dio el emperador Flavio Pedro Sabatio Justiniano: Justiniano El Grande, Justiniano I, el del Imperio Bizantino, Aquel reino de la parte oriental de Europa, también llamado imperio Romano de Oriente. Este personaje, puso al frente de los mejores juristas del Imperio a Triboniano, se creó así el Corpus Irius Civilis que con juristas de Beirut y Constantinopla salvo el legado jurídico de Roma para la posteridad junto al gran aporte  de las ideas de los estoicos referentes a la fraternidad de todos los hombres y el carácter universal del derecho; sin embargo la esclavitud perduro hasta la modernidad. Recordemos que en Colombia, hace cerca de doscientos años, Bolívar en su lucha contra los peninsulares, o sea los españoles, prometió la libertad a los esclavos afro- descendientes para engrosar sus ejércitos, y pasaron muchos años después de la Independencia, 1852, año en se promulgó la Ley que decretaba su libertad, para que estos alcanzaran jurídicamente la misma aquí en Colombia. Claro está que la esclavitud perduró algún tiempo después en algunas regiones de nuestra geografía.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb) pdf (95 Kb) docx (11 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com