La esclavitud en el derecho romano.
Enviado por karinasatana • 2 de Mayo de 2016 • Ensayo • 1.484 Palabras (6 Páginas) • 775 Visitas
[pic 1]
Asignatura:
Derecho romano II
Tema:
La esclavitud en el derecho romano
Facilitadora:
Yasirys Herasme
Sustentante:
Karina Santana Manzanillo 2014-5215
DE LA ESCLAVITUD EN EL DERECHO ROMANO
Contenidos
- Instrucción
- Causas de la esclavitud
- Condición de los esclavos
- Derechos sobre los bienes
- Condición del esclavo en la sociedad
- Causas de la esclavitud en el derecho romano
- Conclusión
- Bibliografía anexos
Introducción
Los esclavos constituían un medio indispensable para el funcionamiento de los órganos de producción romanos, tanto agrícolas como industriales y de servicios. Para la mentalidad antigua no tenía nada de extraño el reconocimiento de la es., sino que ésta era considerada, como una institución del Derecho de gentes que era fundamental para el desenvolvimiento económico de los pueblos. De otra parte, tenía vigencia el principio de la innata desigualdad de los seres humanos. Los emperadores cristianos, en virtud de la influencia del principio de que todos los hombres nacen iguales, contribuyeron a la humanización del trato dispensado a los esclavos, aunque no pudieron llegar a suprimir la institución, muy arraigada en el sistema socioeconómico del mundo antiguo.
Causas de la esclavitud
Se puede nacer esclavo o llegar a serlo por alguna causa posterior al nacimiento, los hijos de la mujer esclava nacían esclavos, en efecto una mujer esclava no podía contraer matrimonio legítimo , siendo una ley natural que los hijos nacidos fuera del matrimonio siguieran la misma suerte que la madre.
En un principio el hijo nacido toma la condición de la madre en el momento que adquiere una existencia distinta, en el momento del nacimiento, pero por favor a la libertad se permitía que si la madre libre alumbra esclava el hijo nace libre.
Los esclavos son según el derecho de gentes o según el derecho civil.
- Según el derecho de gentes: se podía ser esclavo por la cautividad, los romanos ejercían este derecho sobre los ciudadanos de otras naciones, sometiéndose en dos casos: en consideración de los enemigos hostiles a quienes regular mente hayan declarado la guerra, y en los tiempos de paz en consideración de los pueblos que no se haya realizado ningún tratado de amistad.
Según una tradición fundamentada en la equidad y admitida en el derecho el prisionero deja de ser esclavo cuando se escapa y vuelve a su hogar, entonces disfrutaba del jus pustliminii.
- Según el derecho civil: la libertad es un principio inalienable, nadie puede ser esclavo por efecto en una convención o de un abandono voluntario de su cualidad de hombre libre, pero en ciertos casos la esclavitud se impone en el derecho civil como una pena, así en el derecho antiguo todo el que no estaba inscrito en el registro del censo que se hacía se hacía esclavo.
Bajo el imperio las causas de reducción a esclavitud fueron las siguientes:
La condenación a las minas o las bestias feroces, o bien el internamiento en una cueva de gladiadores, estos condenados se llamaban servi poenae, porque no tenían mas dueño que su castigo y sus bienes se confiscaban y se vendían en provecho del estado.
Constantino prohibió la condenación a las bestias y los combates de gladiadores, y Justiniano decidió que la condenación a las minas no trajera por consecuencia mas la esclavitud.
En el año 52 de nuestra era, el senado consulto Claudiano castigo con la esclavitud a toda mujer que ejercitaba un comercio con el esclavo de otro. (Esta disposición fue abrogada por Justiniano).
La reducción a la servidumbre estaba incursa también en el caso siguiente: un hombre libre se hacía vender por esclavo por un cómplice, repartía el precio con él y luego reclamaba su libertad inalienable. Para que esto dejase de ocurrir y evitar este tipo de fraude, el edicto del pretor confirmado después de los senados consultos, decidió que la acción reclamando libertad fuese denegada quedando esclavo, pero con la condición de que tuviese por lo menos 20 años, que fuese de mala fe, y que en cambio el comprador fuese de buena fe.
DE LA CONDICIÓN DE LOS ESCLAVOS
El esclavo está sometido a la autoridad de un dueño, potestad del dueño sobre el esclavo: esta potestad es del derecho de gentes como la esclavitud, puede pasar con los mismos caracteres de un ciudadano a un peregrino u lo mismo puede pertenecer al hombre que a la mujer. Sui juris, la potestad es absoluta y lo mismo se ejerce sobre las personas que sobre los bienes del esclavo.
Los derechos sobre las persona: el dueño tiene poder sobre la vida y la muerte y sobre el esclavo, por tal razón puede castigarle, venderle o abandonarle, sería fácil creer que este poder se ejerció primeramente con mucho rigor, humanizándose más tarde en una época más avanzada de la civilización.
...