ESTAMPA JAPONESA
Enviado por milica • 8 de Enero de 2013 • 819 Palabras (4 Páginas) • 726 Visitas
Análisis de la pintura
Vincent Van Gogh (1853-1890) En 1888 fue a Arles, desde donde, el 15 de Julio, le escribió a Theo “Todas mis obras están basadas en algo del arte japonés.” Vincent se sintió tan atraído por las estampas que no solo se inspiró en ellas para muchos de sus cuadros. En muchas de sus obras e incluso los cuadros terminados los enmarcaba con madera lacada y signos japoneses.
Él se maravillaba con el colorido de las estampas, cómo estaba tratado el color en grandes planos, la perspectiva sin punto de fuga, como un encuadre fotográfico.
Además Van Gogh, incluye en sus cuadros de árboles, el movimiento típico de las estampas japonesas, las ramas de los árboles en primer plano y con los troncos y ramas retorcidas.
El arte decorativo japonés tenía diseños y motivos basados en emociones inspiradas por la naturaleza y las cuatro estaciones; temas que tenían una profunda influencia en Van Gogh.
El 31 de Enero de 1890, Theo le escribió a su hermano comunicándole el nacimiento de su hijo, Vincent Willem. El artista inmediatamente le hizo este cuadro, sobre su tema favorito: ramas con flores sobre un cielo azul. Vincent
Eligió un árbol de almendras como símbolo de la nueva vida, cuyo florecimiento anuncia la primavera en Francia.
Elegido, además de la técnica, el uso de la línea y el color
Características principales del Ukiyo-e
En la pintura japonesa se destaca el género artístico conocido como Ukiyo-e (estampa japonesa), casi completamente desconocida en occidente, refleja bellamente los paisajes y las costumbres del imperio del Sol Naciente, mostrando características propias de los burdeles y de los teatros Kabuki.
En los comienzos del Ukiyo-e, se imprimían las pinturas en papeles naturales con ayuda de bloques de madera que tenían las figuras talladas.
La época dorada del Ukiyo-e es a finales del Siglo XVIII, en ese momento los temas principales son la belleza femenina, especialmente mujeres altas y agraciadas. Las características principales del Ukiyo-e son:
• Realismo: las obras reflejan los paisajes típicos, volcanes, costas, puentes curvos, campesinos en plena faena.
• Temática variada: paisajes, teatro Kabuki, barrio de los placeres en Edo (Tokio), escenas cotidianas, etc.
• Generalmente son grabados sobre madera.
• Estrecha colaboración entre el pintor, el grabador, el impresor y el editor.
• Humor y ternura en el tratamiento de los temas.
• Dibujo nítido y seguro.
• Colorido variado e intenso. Colores planos, y luminosos, pero a la vez cargados de una frágil belleza, con sus líneas sinuosas, entre lo realista y lo cómico, pero ante todo guiado por un nuevo sentimiento de la verdad, en este podemos encontrar desde la representación de las hojas movidas por una suave brisa de viento, hasta el movimiento de
...