EUROPA FINES DEL SIGLO XV E INICIOS DEL SIGLO XVI
Enviado por anahirisy • 6 de Marzo de 2013 • 2.899 Palabras (12 Páginas) • 1.623 Visitas
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL ¨SIMON RODRIGUEZ¨
NUCLEO _LOS TEQUES
EUROPA FINES DEL SIGLO XV E INICIOS DEL SIGLO XVI
Facilitador: a) Participante:
Ivonne Romero Douglielys Rojo
C.I 21120262
INTRODUCCION
Hacia 1450, la economía europea mostraba signos de notable recuperación respecto de las dificultades experimentadas en el siglo anterior. Creció la población y también la producción de alimentos en las zonas rurales. El incremento del comercio dio lugar al florecimiento de la vida en las ciudades, en particular en Italia y en los Países Bajos. Los burgueses de estas zonas fueron los principales protagonistas de estos cambios.
En ese contexto de transformaciones económicas y sociales, también fueron modificándose las ideas y las representaciones culturales de muchos habitantes de las zonas más urbanizadas. Algunos intelectuales que se dedicaban a la enseñanza, a la reflexión filosófica o religiosa, a las letras, o que participaban como funcionarios de los gobiernos municipales, fueron los que expresaron esta nueva mirada del mundo. En sus obras, se apartaron de la tradición ideológica medieval, caracterizada por la escolástica cristiana.
Se los suele denominar “humanistas”, y “humanismo” al movimiento de ideas que renovó el panorama de la cultura europea de los siglos XV y XVI.
EUROPA FINES DEL SIGLO XV E INICIOS DEL SIGLO XVI
SITUACION DE EUROPA EN LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XV E INICIO DEL SIGLO XVI
Historicamente se conoce como una de las etapas en la que se divide tradicionalmente la historia, extendiéndose desde la toma de Constantinopla por los turcos en el año 1453 hasta el inicio de la Revolución Francesa en el año 1789. Otros historiadores fijan como fecha de inicio el descubrimiento de América en1492, o el inicio de la Reforma Protestante en 1517.
En este periodo destacan la invención de la imprenta, los grandes descubrimientos geográficos como el descubrimiento de América, el Renacimiento, la Reforma Protestante, la Contrarreforma Política etc.
Conforme transcurrían los años, las ciudades fueron creciendo, y es así como durante el período medieval, ya en el siglo XV, Europa presentaba un gran desarrollo urbano.
También con el crecimiento de las ciudades se produjo un cambio en el sistema económico: la economía feudal dio paso a los primeros indicios del sistema capitalista.
Obviamente el desarrollo comercial del Mediterráneo y el crecimiento de la actividad industrial fueron aprovechados por la burguesía, la clase social que estaba creciendo junto con las ciudades.
Respectivamente toda esta actividad condujo a la necesidad de buscar nuevas tierras donde conseguir las materias primas, necesarias para fabricar los productos. Además, significó la apertura de nuevos mercados donde venderlos.
Durante esta época, el comercio mediterráneo estaba bloqueado por los turcos, y todos los progresos logrados con las técnicas de navegación, impulsaron a los hombres del siglo XV a las exploraciones de ultramar.
ITALIA Y EL RENACIMIENTO
Los Inicios Del Renacimiento
A principios del siglo XV se produjo en Florencia una renovación de las artes trascendental para el arte occidental. Se trataba, según creían sus protagonistas, de cerrar el ciclo artístico de la Edad Media para enlazar con las realizaciones clásicas de la Antigüedad. Puede decirse que se trató de una auténtica recuperación de los modelos antiguos, pero no tanto para realizar una imitación o superarlos y formular un nuevo lenguaje. Sobre todo, lo que se produjo fue un cambio radical en la forma de entender la práctica artística y las funciones de la obra de arte, el papel de los mecenas y del coleccionismo. Y sobre todo, de la concepción misma del arte y de la estimación del papel social del artista. Esta nueva valoración social de los artistas tuvo lugar en relación con el nuevo papel jugado por los mecenas y el ambiente humanista de las cortes que, al disputarse el trabajo de los artistas, crean una nueva consideración del arte en el marco de la nueva cultura del Renacimiento.
Las artes, consideradas tradicionalmente como actividades mecánicas, en una época de recuperación de la cultura de la Antigüedad adquieren un nuevo protagonismo debido, entre otras razones, a que sus principales testimonios eran las ruinas, los monumentos y las esculturas antiguas. Gracias a ello, los artistas fueron objeto de una nueva consideración como exponentes de las artes.
Pero el Renacimiento fue mucho más que una transformación artística: fue una transformación que afectó a la literatura, a la filosofía, a la economía, a las formas de vida política y cotidiana, a la ciencia y a la religión. El arte participó con distinta intensidad de todos estos aspectos al tiempo que estos recurren, sistemáticamente, a las posibilidades y formulaciones del nuevo lenguaje. En este sentido, el Renacimiento no fue una simple imitación de los modelos de la Antigüedad, sino que en muchos casos, se desarrollaron unas experiencias a través de las cuales los artistas crearon un nuevo lenguaje que, según imaginaban sus creadores, lo que hacía era establecer un puente con lo antiguo.
Florencia desempeñó un papel pionero del Renacimiento, al que luego se incorporaron otros centros artísticos. De ahí la necesidad de entender el Quattrocento no como el arte que crea Florencia e imitan otros centros, sino como una suma de las tendencias dispares de un nuevo lenguaje que se inicia en Florencia
.
El
...