EVOLUCIÓN DEL DERECHO NOTARIAL
Enviado por FLORGARNICA • 9 de Septiembre de 2014 • 2.669 Palabras (11 Páginas) • 341 Visitas
EVOLUCIÓN DEL NOTARIADO EN LAS DIFERENTES CULTURAS
CULTURAS ANTIGUAS
La institución notaria ha estado presente desde el inicio de la civilización.
En las diversas culturas antiguas: hebrea, egipcia, griega, romana y en la de nuestros indígenas pre coloniales, siempre ha estado presente un personaje (escriba, tabelion, tlaculio, escribano, etc.) que ha dado fe de hechos o actos jurídicos o al menos los ha narrado, con el fin de brindar a las partes y a terceros la seguridad que la sociedad requiere.
ÉPOCA ANTIGUA
Esta etapa se extiende aproximadamente desde el siglo XIII A.C. hasta la caída del Imperio de Occidente en poder de los visigodos, o sea la ocupación de Roma en el año 476, que marca el comienzo de la Edad Media.
Antes de la invención de la escritura alfabética, los actos se celebraban verbalmente, ya sea en presencia de testigos, o mediante ceremonias destinadas a perpetuar la memoria de los mismos.
Pero a medida que evolucionaron las civilizaciones, los contratos verbales fueron sustituidos por la expresión escrita, y con la aparición de estos documentos surgieron también distintos funcionarios encargados de la redacción de los mismos.
En el estudio de esta primera etapa, vamos a referirnos a algunos de los principales pueblos de la antigüedad, que han tenido más influencia en la legislación latina.
Por lo que haremos referencia a:
1- La civilización hebrea,
2- La civilización egipcia,
3- Los romanos
No cabe duda que en éstas existió un tipo de funcionario que en algo se asemeja al Notariado de hoy: el ESCRIBA o ESCRIBA PROFESIONAL. Eran personas idóneas en el conocimiento de las leyes, tanto las religiosas como morales y jurídicas.
Se formaban en las denominadas Escuelas de Escribas, que eran escuelas especiales donde recibían una denominada preparación, principalmente en el arte de la escritura y en la redacción de los documentos.
1- Los Escribas del Rey, que tenían como función autenticar los actos del Rey;
2- Los Escribas de la Ley, cuyo cometido era interpretar los textos legales con toda pureza y fidelidad, dando lectura de los mismos ante el pueblo y aplicándolo a los casos prácticos
3- Los Escribas del pueblo, conocedores de las ley y las costumbres, asesoraban a los ciudadanos que los requerían, y redactaban los documentos en que constaran las convenciones que éstos necesitaban otorgar, tales como contratos de matrimonio, ventas, arrendamientos, etc
4- Los Escribas del Estado, que ejercían funciones de secretarios y escribanos del Consejo de Estado, de los Tribunales y de todos los establecimientos públicos. Ellos eran los únicos que tenían derecho de poner sello público sobre las leyes, las sentencias de los Tribunales y los actos de los particulares que debían adquirir autenticidad para poder ejecutarse.
IMPERIO ROMANO
Algunas Constituciones imperiales exigieron que el notario o escribano fuera una persona culta con grandes nociones del derecho.
En Roma la función notarial existió desde los primeros tiempos pero no estuvo a cargo de una sola persona sino que la misma se atribuyó a distintos funcionarios.
Dentro de este período es posible constatar la existencia de:
1- Los jurisconsultos
2- Los notarios
3- Los tabularios
4- Los tabeliones
Los Jurisconsultos
Los jurisconsultos eran aquellas personas señaladas por su alta jerarquía intelectual, y ante los cuales se recurría en busca de asesoramiento en el grado de máxima profundidad; se trata de personas conocedoras del derecho, a quienes se consultaba.
Los Notarios
Estos funcionarios tomaron la denominación de notarios a causa de su forma de escribir, que era por notas o signos; el notario tomaba notas, son rapidez, de los discursos políticos en general.
No debían necesariamente poseer conocimientos jurídicos y no eran controlados por el Estado Romano.
Los Tabularios
Eran funcionarios del Estado de carácter municipal, encargados de llevar las cuentas y guardar los archivos de una ciudad.
Por la importancia de su función asesoraban también a los ciudadanos sobre sus derechos y obligaciones.
Los Tabeliones
Eran profesionales con carácter privado que redactaban y conservaban testamentos o instrumentos que se les encomendaba.
Eran verdaderos escribas públicos, tenían algunos conocimientos jurídicos.
Podemos decir que estamos ante los verdaderos antepasados del notario moderno.
Características de la función notarial:
Bajo el derecho Justinianeo su posición es muy cercana a los notarios de la actualidad, son juristas que reciben autorización estatal poniendo sus servicios pagos a disposición de los particulares.
En cuanto a su evolución, el tabelionato del Bajo Imperio Romano se transformó en una profesión pura y exclusivamente privada.
EPOCA MEDIEVAL
Es la época que se caracteriza por la falta casi completa de datos sobre la evolución de la Institución Notarial; la Caída de Occidente trae como consecuencia la desaparición del notariado tal como se había constituido en la civilización romana.
Surge un nuevo notariado con un doble origen, público y privado, relacionado con los dos poderes que surgen de las naciones y que son los señores y la Iglesia.
Debemos distinguir por un lado un primer período que abarca los siglos V a X y es la denominada Alta Edad Media, en el cual los particulares debieron recurrir para la redacción de los documentos y la formalización de los testamentos, a los monjes y clérigos; así dio origen el Notariado Eclesiástico para asuntos temporales.
El aporte más importante de Italia a la Historia del Notariado lo constituyen los tratados de Arte de Notaría y las Escuelas de Notariado.
Dentro de los Tratados de Arte de Notaría debemos señalar una de las obras más importantes de la figura principal de ese entonces; Rolandino Passagiero, la cual es “la summa artis notariae” es decir un Tratado de Practica Notarial; era un libro formulario con profundo sentido práctico, el cual contribuía a orientar al notario en la formación de documentos auténticos; comprendía tres partes: Contratos, Últimas voluntades y Juicios. Características de los Documentos:
Los documentos notariales en la Edad Media eran documentos públicos; el Escribano aparecía investido con el poder de dar fe.
NOTARIADO EN ESPAÑA
En España, el Fuero General de Jaca y el Fuero Real de Castilla (1255) otorgaron a la carta sellada por notario la máxima autoridad. Las partidas del rey Alfonso X el Sabio consideraban
...