Edad Oscura Americana
Enviado por Erzulie • 12 de Enero de 2014 • 3.097 Palabras (13 Páginas) • 534 Visitas
Procesos Contemporáneos En América Latina Y Estados Unidos
Jiménez Caballero Yesenia
EDAD OSCURA AMERICANA
LA FASE FINAL DEL IMPERIO
MORRIS BERMAN.
Introducción. Este trabajo abordara los capítulos: 2, 4, 5, 6, 8 y 9 para brindarnos una visión general de lo que ha pasado en EE. UU. a través de su historia.
Cuando se piensa en Estados Unidos generalmente se tiene la referencia de una potencia mundial, pero pocas veces se detiene uno a pensar cómo fue que llegaron a colocarse como el país con derecho de injerencia a nivel mundial; es por eso que Morris Berman en su libro Edad Oscura Americana analiza cómo es que a partir de la Segunda Guerra Mundial y La Guerra Fría estados Unidos comienza a tomar una serie de medidas económico-político- militares a través de las cuales comienza a tener participación directa e indirecta en otras naciones, bajo un doble discurso en el cual los estadounidenses se colocan como la representación de la democracia.
En las últimas décadas el discurso se ha desgastado; por lo cual Estados Unidos ha comenzado a caer en una severa crisis tanto política, cómo social, ya que al darle paso a la globalización y el liberalismo económico, ha creado en la conciencia de sus habitantes una predisposición al consumismo, individualismo y desinterés. Todo esto ha fracturado el sistema, por lo cual Berman considera que se encuentran en la fase final del imperio.
Biografía del autor.
Morris Berman es un conocido e innovador historiador cultural y crítico social. Ha dado clases en varias universidades de Europa y Estados Unidos y ha sido profesor visitante en el Incarnate Word College (San Antonio), la University of New Mexico, y la Weber State University. Entre 1982 y 1988 fue Landsdowne Professor en historia de la ciencia en la University of Victoria, British Columbia. Berman ganó el Governor´s Writers Award for Washington State en 1990, y fue el primer beneficiario de la Rollo May Center Grant for Humanistic Studies en 1992, conferida anualmente.
En el 2000, El crepúsculo de la cultura americana fue nombrado “Notable Book” por el New York Times Book Review. Otras obras publicadas incluyen Edad oscura americana (Sexto Piso), y una trilogía sobre la evolución de la conciencia humana: El reencantamiento del mundo (1981), Cuerpo y espíritu (1989) e Historia de la conciencia (2000). El Dr. Berman ha aparecido en numerosas entrevistas de radio y televisión en Europa, Estados Unidos y Asia, y en añosrecientes ha impartido conferencias en Australia, Colombia, Alemania, México y Nueva Zelanda. Desde 2003 ha sido profesor visitante de sociología en la Catholic University of America, en Washington D.C., vive en Guanajuato, Guanajuato donde se dedica a investigar, escribir y tomar clases de salsa.
¿Qué es historia cultural?
La historia cultural aborda el estudio de las representaciones y los imaginarios junto con el de las prácticas sociales que los producen; también se ocupa por los modos de circulación de los objetos culturales, tal como lo expresa uno de sus principales cultores, Roger Chartier. En esta historia, nuevas categorías como las de experiencia o representación permiten captar la mediación simbólica, es decir, la práctica a través de la cual los individuos aprehenden y organizan significativamente la realidad social.
La historia cultural abarca un amplio territorio en el que es posible reconocer diversidades, sean ellas conceptuales o metodológicas, además de aquellas que obedecen a las distintas tradiciones historiográficas nacionales. El interés de los estudios culturales se centra más en análisis concretos de casos históricamente situados que en tipos generales de comportamiento.
Fuente:http://aportes.educ.ar/historia/nucleo-teorico/estado-del-arte/campos-renovados/historia_cultural.php
CAPÍTULO 2. ECONOMÍA, TECNOLOGÍA.
Bretton Woods era una medida de protección en donde vinculo el dólar al oro y el resto de las monedas al dólar, haciendo posible así el Estado de bienestar. Pero su rechazo en 1971 puso la mesa a una economía “depredadora”, tanto doméstica como internacional que dio paso a la globalización. El tipo de cambio flexible que resulto de este acuerdo estimulo el crecimiento del capitalismo financiero (es decir especulativo y de inversión), lo cual a su vez condujo a una enorme brecha entre ricos y pobres, así como al complejo Departamento del Tesoro-Wall Street, que tuvo un impacto poderoso en la política interna y exterior americana.
La historia de la globalización, no es simplemente económica. Algunos desarrollos tecnológicos han jugado un papel central ya que dan forma o condicionan fuertemente la economía. En una investigación el filósofo americano Albert Borgmann permite ver que buena parte de la globalización, es el resultado de una lógica interna de desarrollo tecnológico que alcanzo su cúspide en las últimas décadas del siglo XX. En este enfoque corrige la percepción común de que la tecnología es algo neutral, una herramienta, una fuerza buena o mala que puede ser dirigida por políticas o económicas; Borgmann argumenta que en realidad confiere un “patrón característico y restrictivo a la estructura a la estructura completa de nuestras vidas” y que da forma a la política y a la economía, y no al contrario.
Comentario: De manera particular considero que la globalización y el desarrollo tecnológico si bien trajo nuevas opciones para mejorar los canales de comunicación entre diversos organismos; resulto ser perjudicial en diversos ámbitos, por ejemplo: comenzó a darse el espionaje virtual entre naciones, comenzaron a clonarse tarjetas de crédito, y con la apertura económica, empresas se prestaron al lavado de dinero, además socialmente se puede hablar de una virtualización de los individuos, que poco a poco deja marginados a aquellos que no tienen acceso a la tecnología.
CAPÍTULO 4. PAX AMERICANA.
En este capítulo el autor expone que gran parte de la Guerra Fría fue una ilusión creada de manera conjunta entre Estados Unidos y la URSS, en ambos países la presencia de un poderoso enemigo sirvió para generar un gran aparato de empleo y gasto gubernamental, incluidas sofisticadas estructuras de espionaje, investigación militar y desarrollo, institutos de investigación científica y cuestiones por el estilo. Así, las dos “amenazas” se mantuvieron vivas una a la otra y permitieron a cada sistema definirse por oposición al contrario. La teoría de la conspiración de una amenaza roja global que amenazaba con engullir al mundo fue muy exagerada por
...