ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion De Mexico


Enviado por   •  7 de Octubre de 2013  •  1.374 Palabras (6 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 6

Educación de México

Mucho se ha insistido en que la debacle de la Educación en México se debe en gran medida al cacicazgo de la Maestra Elba Esther Gordillo, pero eso sería ver solamente la dimensión manifiesta, tendríamos que analizar algo del pasado, algo del contenido latente de las costumbres del ser mexicano, de su sumisión al extranjero, de las canonjías con las que gustaba adular a los reyes; tendríamos que recurrir a las fuentes mismas, a los orígenes de la Educación precisamente en la época inmediata-anterior a la Conquista, los primeros años de esa aculturación; el momento cumbre de la Conquista, la sublevación del Cura Hidalgo, la Reforma y la Revolución hasta llegar a la historia contemporánea, la lucha por el Poder y la realidad de la Educación en el México del Siglo XXI en plena era de la Posmodernidad.

¿Qué relación hay entre el devenir de la Educación en México y el Malestar que actualmente padecemos? ¿Cómo ha sido el transcurso de la Educación en México? Recordemos someramente que nuestros ancestros eran unos individuos sofisticados, Mesoamérica forma parte fundamental de las primeras civilizaciones, pero también recordemos el valor que se le daba (y se le sigue otorgando) a la guerra. Es por eso que en las primera comunidades prehispánicas ya existía esa engorrosa división de clases sociales, arriba estaban los sacerdotes y los guerreros, abajo la clase trabajadora; quizá por eso cayó como anillo al dedo la inculturación proveniente de Europa, en donde compartían la misma cosmovisión de clases sociales, en donde allá los Reyes y los Evangelizadores tenían privilegios. Actualmente se sigue dando semejante distorsión cognitiva, basta recordar el retuit de la hija de Peña Nieto (una de las tantas hijas), o la violencia de Sacal, o la indiferencia del mexicano hacia los Rarámuri, y otros casos mas.

Con la llegada de los españoles la situación en México cambió. Ellos, para legitimar su “Conquista” se hicieron de curas evangelizadores, sometieron sus ideales. La Educación en aquellos tiempos se suscribía simplemente a las historias provenientes del Catecismo del Padre Ripalda. En la actualidad, a pesar del positivismo y de lo estipulado en el artículo tercero de nuestra Constitución, los mexicanos aún guardan resquicios de esa inculturación por sometimiento, aún en nuestro inconsciente colectivo se quedaron troqueladas algunas ideas de sacrificio, de humildad, de destino funesto, dispositivos que impiden concebir una existencia en la cual se conmina a ser un poco más feliz.

Durante la época de la conquista, que duró aproximadamente 300 años de sometimiento, de vejaciones, de esclavitud, los españoles hacían lo que querían, se llevaron gran parte de la plata y el oro, dicen algunos enterados que España está cimentada en los tesoros del territorio de la Nueva España.

Durante esos trescientos años la Educación se limitaba a evangelizar, a proclamar los mandamientos de la Ley de Dios y a obedecer a las Autoridades Supremas. Jesuitas, Dominicos y Franciscanos se dejaron llevar por el espíritu de la época, querían que todas las almas se salvaran, que no hubiera ni un solo mortal que no conociera la Buena Nueva. Por ellos no iba a quedar.

Después de esos trescientos años de esclavitud, hubo un momento en la Historia de la Nación en que decidieron levantarse en armas y conquistar su Independencia. La Nación había despertado de ese letargo, la desigualdad social y económica era muy notoria como lo había descrito Humboldt.

Llega el momento y se da el grito de independencia; lucha que inició en 1810 y culminaría en 1821, trescientos años exactos después de la Conquista de aquél 13 de agosto de 1521. El año de 1821 es un año que sirve simplemente como referencia, ya que la lucha se convirtió interna, quizá ya no era entre españoles contra mexicanos pero si se daba la disputa entre conservadores y liberales.

Hubo un tiempo (menciona el Dr. Juan José, miembro SNI) en que vivir en México era más redituable que vivir en Estados Unidos, que estábamos mejor, que económicamente éramos más poderosos; ¿en qué momento perdimos la brújula y nos quedamos rezagados? Ahora nos aventajan en proporción de cuatrocientos a uno, en desarrollo e innovación tecnológica, al grado de preferir “mentes

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com