Educacion En La Colonia
Enviado por maritzammtz • 7 de Junio de 2015 • 1.585 Palabras (7 Páginas) • 174 Visitas
Antes de empezar con el tema educativo, recordaremos que la época colonial o virreinato fue el periodo en el siglo XVI, cuando los españoles, al mando de Hernán Cortés conquistaron la antigua México-Tenochtitlan. Así fundaron la Nueva España, nombre que los conquistadores le dieron a la actual ciudad de México. También se conoce esta etapa con el nombre de virreinato porque el país, durante el tiempo que duró, fue gobernado por un representante del rey de España que tenía el título de virrey.
Con la llegada de los españoles y la conquista de México surgieron grandes cambios sociales y culturales así como su educación, ya que los españoles pretendían apoderarse de los indios mediante la instrucción de sus creencias con ciertas características de la creencias de los indios, para evitar un descontrol total de la gente nativa de América y así poco a poco ir ganando territorio y gobernar por completo a los indios. Durante la época colonial la educación que se implementó en la Nueva España experimento cambios significativos que dio inicio a una nueva forma de enseñanza en la educación novohispana.
En esta época la instrucción otorgada se enfocaba principalmente a la doctrina cristiana. A lo largo del siglo XVI el trato dado a los hijos de nobles e indios marco una diferencia en el tipo de enseñanza impartida ya que se hacía una división en cuestión de estatus social. Indígenas y mujeres fueron los grupos menos privilegiados.
Por lo general, la enseñanza de las primeras letras se impartía en los hogares por medio de maestros particulares o en casas de discípulos.
Una vez que aprendía a leer y escribir en su lengua materna, el estudiante empezaba el aprendizaje del latín, fundamental para el desarrollo intelectual, pues en este idioma se escribían muchos textos literarios, filosóficos y científicos y se dictaban las clases en la universidad.
También es importante mencionar que a los hijos de los principales se les preparaba en la doctrina cristiana en la lectura y la escritura, además de habilitarse para el regimiento de sus pueblos y para el servicio de las iglesias. Por otro lado a los hijos de los populares solo recibían enseñanza en cuestión de religión y al mismo tiempo se aconsejaba a los varones siguieran el oficio de sus padres, y las mujeres apoyaran en las labores del hogar. Durante los tiempos coloniales, las mujeres fueron consideradas menores de edad, dependiendo en todos los casos de un varón, sea éste el padre, el esposo o los hijos. No existieron escuelas para mujeres. El único espacio en el cual algunas privilegiadas podían aprender algo era el convento, pero a él accedían sólo quienes pertenecían a un status social alto, misma situación que ya habíamos visto anteriormente en la época prehispánica.
Como se había mencionado anteriormente durante la época colonial la educación tenía un objetivo principal que era el de evangelizar e incluía a la población indígena, y esta fue promovida principalmente por misioneros y estaba basada en la enseñanza de las escrituras y pasajes bíblicos como principal conocimiento.
La educación del indígena se dedicó únicamente a la enseñanza oral del catecismo y de algunas oraciones. La excepción fueron los hijos de los caciques, que asistieron a la escuela de caciques. En ella, aprendían lectura, escritura, cálculo, canto, gramática y latín.
La educación para los indígenas fue cambiando poco a poco pues los frailes fueron conociendo más a los indígenas del nuevo mundo y aprendiendo que era personas que podían llegar a tener las mismas posibilidades que un español con un adecuado desarrollo de sus habilidades. Prácticamente eran como niños que aún no habían comenzado su aprendizaje.
Considero importante destacar que a mediados del siglo XVIII se promovió el establecimiento de escuelas de castellanos en los pueblos indios para que, además de hacer más precisa la enseñanza de la doctrina cristiana, se facilitara el nombramiento de sacerdotes diocesanos en lugar de los frailes criollos que dirigían las parroquias de indios. En 1753 para que esto fuera posible un arzobispo de México ordeno que se pagara a los maestros de las escuelas de castellano con fondo de los indígena, cosa que no fue bien recibido ni por los indios ni por las órdenes religiosas.
A pesar de la falta de entusiasmo de los indígenas de financiar la escuela en pocos años se contaba con 286 escuelas en 76 pueblos de indios en el Arzobispado de México; y esto ayudo que por lo menos una cuarta parte de estas escuelas enseñaba a leer y a escribir, además de la doctrina cristiana, aspecto que creo fue favorable para los indígenas ya que no solo se trataba de una instrucción religiosa sino que ya también se incluía enseñanza que en cierta parte es igual a la que
...