Educacion En Mexico
Enviado por prinbacanas • 27 de Noviembre de 2013 • 577 Palabras (3 Páginas) • 227 Visitas
Educación en México
Todos los diagnósticos confirman el gran fracaso del Estado mexicano con respecto a la política educativa. Lo que hace un par de décadas fue calificado por Gilberto Guevara Niebla como una catástrofe silenciosa, es hoy una catástrofe escandalosa. Según los números ofrecidos por Leticia Juárez en la revista Nexos (mayo 2011), 63% de los maestros y 65% de los padres de familia califican entre regular y muy mala la educación que se imparte en las escuelas mexicanas.
Existe un sistema de derechos formados para defender los intereses de la cúpula magisterial; un cerco de impunidad fabricado por materiales financieros, burocráticos y electorales que juega en contra de la educación. Como bien afirma Olac Fuentes Molinar “el principal problema ha sido que el gobierno de la República entregó a un grupo político, en particular a un personaje, la rectoría de la educación en el país.” El gobierno de la educación básica ha sido colonizado por una camarilla dominada por la corrupción y por arreglos ilegítimos de poder que tomó control, tanto de las instituciones del Estado, como del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Esta camarilla ha marginado a los maestros, a los padres de familia, a la autoridad pública y a la sociedad en general de los procesos más relevantes. Es enemiga de la profesionalización y dignificación del docente, es opositora a la democracia sindical, es dueña prácticamente única de más de un millón de plazas dentro del sistema educativo mexicano.
Actualmente 22 secretarios de educación en los estados y 60% de los puestos de han sido entregados en función de la lealtad política y no a partir de las capacidades. Sobresale entre estos nombramientos el del subsecretario de Educación básica, Fernando Gonzáles Sánchez, a la sazón yerno de la señora Gordillo.
Las prioridades de Elba Esther Gordillo han estado siempre más cerca de la urna de votación que de las escuelas. Como ningún otro poder fáctico ella ha sabido colocar los recursos de que dispone – dinero y clientelas – al servicio de aquellos partidos o candidaturas que mejor refuerzan su control sobre el aparato educativo. No es novedad en México que la burocracia magisterial se ponga al servicio de los partidos. Sin embargo, la mayor parte del tiempo hubo una limitante puesta para prevenir los peores atropellos de la cúpula magisterial. Quien ocupaba la secretaría general del SNTE sabía que no era posible pasar por encima de la voluntad presidencial.
Una vez ocurrida la alternancia panista, ese límite se extravió. El gobierno de la República perdió la poca capacidad que le restaba para conducir la política educativa. Con tal de que Elba Esther Gordillo se mantuviera como aliada del gobierno federal, tanto Vicente Fox como Felipe Calderón le entregaron a esta líder sindical prácticamente todo lo que exigió.
Arrebatarle
...