Educación En Mexico
Enviado por Angie_ditec • 22 de Noviembre de 2013 • 861 Palabras (4 Páginas) • 254 Visitas
La educación es uno de los elementos más importantes que las sociedades tienen para poder desarrollarse. Una persona con educación básica que le permita tener capacidades para resolver los problemas que enfrentamos todos los días, seguramente tendrá más éxito en su vida que una persona que no tenga esa educación mínima. En el lenguaje reciente, las competencias o las capacidades marcan distintos enfoques de esta discusión.
En México hemos tenido problemas para que todas las personas tengan educación y que ésta sea de calidad. Una educación de calidad implica que los maestros, alumnos, padres de familia y las personas que están alrededor de las escuelas, se comprometan a que la experiencia en el salón de clase forme personas capaces de ejercer su ciudadanía, resolver problemas cotidianos y tener la posibilidad de seguir en su proceso formativo.
El siguiente paso que debe darse en el ámbito de la evaluación de la educación es dejar de evaluar qué “conceptos” se han aprendido y enfocarse en evaluar las “competencias” que se han logrado.
Las pruebas ENLACE y PISA muestran carencias importantes de competencias básicas en gran parte de los niños y jóvenes mexicanos. Gran porcentaje de ellos carece de competencias tan básicas como escribir, leer o transmitir un mensaje de forma efectiva.
Si consideramos la matrícula para el ciclo escolar 2011-2012 observamos que más de cinco millones de estudiantes, de primaria hasta la educación media superior, no cuentan con dichas competencias.
Una concepción generalizada es que se va a la escuela a aprender cosas. Entre esas cosas, leer y escribir es quizás lo primero que debería aprenderse. Sin embargo, es alarmante descubrir que en México no es fácil encontrar a un egresado de la educación media superior (pública y privada) que tenga una buena comprensión de lo que lee y que logre redactar, transmitir y comunicar sus ideas por escrito en una forma clara y precisa.
14% de los estudiantes de primaria y 37% de los egresados de secundaria no tienen la capacidad básica de saber escribir. Algo que refleja la prueba PISA realizada en 2009 a alumnos del último grado de bachillerato es que 21% de esos jóvenes carecen de tal habilidad.
Es lugar común el escuchar, de parte de empresarios y ejecutivos del sector privado y de funcionarios del sector público, el que muchos jóvenes no saben redactar un documento y transmitir una idea. En otras palabras, que después de haber pasado la mayor parte de su vida en la escuela, no escriben, ni leen ni se comunican de forma efectiva.
La responsabilidad de los malos resultados en la educación recae en un gran número de actores. El objetivo de la educación en México no debe ser obtener notas perfectas en
evaluaciones como PISA o ENLACE, sino el que los jóvenes obtengan las competencias necesarias para triunfar en el mercado laboral y para contribuir
...