Educacion En Mexico
Enviado por Kika004 • 5 de Octubre de 2014 • 2.141 Palabras (9 Páginas) • 144 Visitas
BASADO ANÁLISIS Y PERSPECTIVA DE LA EDUCACIÓN EN MÉXICO.
INTRODUCCIÓN
LA EDUCACIÓN ES UN FACTOR DE EVOLUCIÓN
En el siguiente ensayo se abordaran diferentes temas, sobre circunstancias que han pasado en México y que actualmente siguen pasando, ejemplos claros como: problemas sociales y políticos, la educación del mal gobierno, que calidad nos brindan.
El trabajo se realizara por medio de investigaciones como notas y artículos informativos, que actualmente estamos viviendo, a lo largo del desarrollo del tema nos referiremos principalmente a la Calidad de la educación en México y como se ha manoseado tanto nuestra Constitución Mexicana en la educación se ha visto modificada frecuentemente sin llegar a un fin común, un apunte quizás un tanto crítico pero real, puesto que no podemos seguir ocultando el analfabetismo hoy en día.
Iremos observando a lo largo de este escrito como México sigue cayendo en la mala organización política en la cual no ha podido crecer el país porque los que nos gobiernan solo se benefician a ellos mismos, veremos cómo realmente se encuentra situación de nuestro país económicamente tan como educativa porque eso influye demasiado en el desarrollo educativo, tocare principalmente esos dos puntos importantes, la mala economía de nuestro país mexicano, como la mala educación y la falta de calidad.
La intención de la elaboración de este ensayo es darnos cuenta que como al paso de los años México no ha crecido lo suficiente para poder decir que verdaderamente ha existido un cambio, ya que se ignora este tema con bastante frecuencia tomando en cuenta que padecemos de un sistema educativo eficiente, un país que las páginas de su historia han sido escritas con sangre, donde la desunión social ha sido y es la causa para que no tenga un mejor futuro, un país que no tiene un proyecto de unidad nacional para lograr un desarrollo social, cultural, político y económico. El enfoque que ha sido engañado por la historia oficial, que desconoce su historia, un país que se le ha inyectado ese orgullo ficticio, y todo esto se debe a la mala organización política que solo buscan sus propios beneficios, sin importar que al país se le esté terminando los pocos recursos que le quedan.
Empezaré con una breve sección sobre la economía política del crecimiento. En la segunda mostraré el bajo crecimiento de la economía mexicana, comparada con otros países y el mal sistema educativo que tenemos actualmente. Comienzo con una perspectiva a largo plazo, pero después me concentro en la situación reciente. Es importante conocer los puntos importantes que sucedieron en nuestro país y lo que prevalece.
DESARROLLO
Cuando hablamos de un cambio hacia la calidad, no es referirse a una moda, o a un objetivo pasajero o a un cambio superficial en nuestra actitud, hablamos de la calidad de la educación que trascienda a una calidad como forma de vida. Para que lo anterior sea real necesitamos que este enfoque se convierta verdaderamente en parte de nuestra cultura: Que trascienda de lo individual a lo colectivo. Que sea algo que se respire, se valore, se aprecie y se viva en la vida cotidiana de nuestro país.
Dos siglos como país independiente deben servirnos para analizar si hemos sido capaces de lograr una nación con el bienestar adecuado para cada unos de nosotros, como sociedad, como individuos, la respuesta no es sencilla, pero podemos empezar por hacer una comparación con el resto del mundo, y con eso podemos tener una respuesta rápidamente.
La misma pregunta nos podemos hacer un siglo después del comienzo de la Revolución ¿Han servido estas guerras y el derramamiento de sangre para que se pudieran satisfacer las necesidades del pueblo mexicano? ¿Realmente el movimiento de 1910 a 1920 fue una revolución o sólo una revuelta?, es decir, ¿Se transformaron las estructuras de poder que sostuvieron al porfiriano o sólo fue un cambio de hombres y de nombres?
La comparación que utilizare sobre el crecimiento de otros países puede parecer injusta, pero uno podría ver nuestra historia como la más exitosa, pero haber perdido un porcentaje muy grande de territorio o incluso la perdida de nuestra identidad como país, como mexicanos. Si bien, el bienestar de una población está asociado con su grado de crecimiento, un país es mucho más que el desempeño de su economía, sin embargo, la fortaleza económica de un país permite potenciar todo lo demás, desde la soberanía como nación hasta la creatividad de su población, Cuba es un ejemplo claro de una gran brecha educativa, podemos decir que en cuanto a educación a sabido salir adelante y se convierte en un país de excelencia educativa, el gobierno cubano le incumbe la situación de formación a sus habitantes, El sistema de educación cubana se usa como ejemplo de educación por organizaciones internacionales como OCDE, UNESCO o el Banco Mundial, quienes se muestran complacidos por las estadísticas en educación de Cuba.
La calidad de la educación en México, es un tema de gran importancia mundial, ya que todo y cada uno de nosotros de una manera estamos involucrados en la educación.
“La educación es trabajo de todos”
Para que una educación sea de calidad (mejor), tienen que intervenir un gran número de factores, tanto como familiar, ya que los padres toma un papel importante en el desempeño diario del alumno, ya que solo pasará una parte del día en la escuela y el resto lo pasará en su casa.
Entonces aunque se reúnan en un mismo espacio la necesidad de aprender y las ganas de enseñar sus alcances estarán marcados por las limitaciones que en algunos casos están en la calidad de los docentes y la participación de los estudiantes y la misma estructura de los modelos educativos
Una mirada de largo alcance muestra que el crecimiento educativo de México, comparado con el de Finlandia, ha sido mediocre.
¿Por qué hemos crecido tan poco en estos dos siglos de vida independiente? Para que exista un crecimiento los países tienen que resolver muchos problemas. Es evidente que el primero es saber gobernar. Los problemas para pacificar al país después de la Independencia, en nuestro caso, necesariamente tenían que afectar nuestra capacidad para crecer.
Si la comparación con Finlandia parece ser muy ambiciosa, ¿cómo salimos si nos comparamos en un plazo largo con otros niveles educativos desarrollo importante?
En nuestros dos siglos de vida independiente y en el siglo posterior a la Revolución hemos logrado mantenernos como país independiente. Sin embargo, no hemos dado el salto que nos permita salir del subdesarrollo.
Tampoco
...