Educacion En Mexico
Enviado por • 7 de Octubre de 2014 • 824 Palabras (4 Páginas) • 149 Visitas
Necesidad de una racionalidad ambiental
El medio ambiente no es un decorado, es una necesidad, son ellos, somos nosotros, es el gran conjunto de interrelaciones entre ellos y nosotros. No es sustantivo, es verbo.
Debemos razonar el ambiente; así, una cosa tiene que ver con la otra y con las demás. Todo está relacionado en una armonía fluctuante, cuestión de apariencia contradictoria que ciertamente no lo es ya que el comportamiento del universo (considerado como universo) tiene bifurcaciones, donde la causa tiene varios efectos y un mismo efecto puede tener origen en muchas causas; en consecuencia no es lineal, antes bien, puede presentar bucles cibernéticos (homeostático, de retroalimentación). Por consiguiente, es necesario considerar el medio ambiente como un gran sistema que no tiene límite (otra paradoja) y en donde la dimensión humana es el mismo ambiente porque el ambiente sin humanidad es nada y por tanto, debemos conservarlo reafirmando los valores éticos y morales, como aristas propias de la esencia humana.
El medio ambiente es un gran proceso y en este sentido se comprende que el hombre como ser humano es social, depende de los demás para sobrevivir, pero también depende de las plantas, del agua, de los animales, del aire. Sin duda, dependemos del reír, del llorar, del que canta, del que sufre, del hombre que trabaja, del que descansa, del negro, del indio, del campesino, del albañil, del doctor, del que se educa y de nuestra propia educación, somos cada una de esas cosas y todas a la vez porque todo está más relacionado de lo que creemos.
Es preciso educar a las personas para que actúen teniendo en cuenta el interés común, sensibilizarnos de manera constante y actuar en consecuencia en base a un consenso. Esta es la finalidad, esto abarca todo ya que lleva inmerso un proceso de aprendizaje, de adaptación a los cambios.
Hoy queremos vivir sólo la comodidad, ser prácticos en nuestro modo de vida, ser pragmáticos. Pero ese pragmatismo puede llevarnos a la ausencia del significado de la vida que nos hemos obligado llevar. Desde luego, hay que ser prácticos, pero sin perder el rumbo de que todo y todos dependemos de cada uno y de cada quien. Quiero con ello significar que debemos ser objetivos dentro de nuestra subjetividad ya que nuestra realidad es complicada, es compleja y está allí, entendamos que no tenemos otra opción que enfrentarla, pero viviéndola, no destruyéndola. En lo especial no hay una meta concreta y realmente ésta es la meta, saber que no hay un camino fijo ya que este va en cuanto lo vamos andando.
La racionalidad ambiental es imperiosa; debemos comer, caminar, dormir, hablar, pensar, ver, sentir, construir, beber, entender, vestir, querer, jugar, trabajar, correr, pintar, escribir, saltar, bailar y estudiar racionalidad ambiental. En mi opinión, todos los demás verbos que se nos puedan ocurrir.
Cierto, la crisis es de
...