Educacion Fisica En El Renacimiento
Enviado por vaneessam • 20 de Mayo de 2014 • 3.545 Palabras (15 Páginas) • 243 Visitas
Educación Física en la Edad Media y renacimiento
Es un lapso de tiempo que se extiende desde el siglo V al XV, se toma como fecha el descubrimiento de América (1492) o la caida del Imperio Romano de Occidente.
Podemos caracterizar este período desde varios enfoques o variables a fin de tener una visión global del mismo.
Organización social: el periodo está caracterizado por la división en clases sociales artesanos, agricultores, nobleza y clero.
Organización Político económica: el sistema de organización política esta basado en el feudalismo donde los señores feudales tenían plenos poderes sobre los siervos o campesinos ya que brindaban protección a los mismos a cambio de que ellos le trabajaran la tierra cobrándoles un costo tan alto que a veces no les alcanzaba para vivir.
Organización religiosa: la religión imperante era el cristianismo que tenía un poder tal que el único libro de lectura oficial llegó a ser la Biblia. (Ver película el nombre de la rosa). Ejercía su poder a través del tribunal de la inquisición que estaba formado por las mas altas autoridades eclesiásticas que condenaban a la hoguera a brujas (personas que podían predecir el futuro ej Juana de Arco) o a los que sostenían teorías del Universo opuestas a lo narrado en la Biblia ej. Giordano Bruno teoría heliocéntrica (sol el centro del Universo) y que tuvo en jaque hasta el mismísimo Galileo inventor del telescopio que tuvo que demostrar matemáticamente esta teoría pero no obstante fue condenado a vivir en reclusión. La Biblia fue escrita en el siglo V de Cristo por el emperador Constantino a fin de producir la unificación del imperio, es decir tuvo un fin político.
Todo esto conducía a la desvalorización del cuerpo y de las actividades físicas, todo se limitaba a actividades espirituales, es decir el desarrollo del alma.
Ideal educativo: el ideal era el de caballero
Es la etapa de máximo esplendor del caballo y las actividades de Equitación. Es en Bizancio donde se produce esa transformación de la infantería en caballería, y de ahí pasa a Occidente, ya que los gladiadores y las Carreras de Carros se conservaron hasta el año 1000 en Bizancio. El que mantiene el sistema social de la Edad Media es el caballero. Éste, recibía una educación desde muy pequeño, y sólo eran los Nobles, los únicos que podían ser armados caballeros, pero no todos los nobles, porque se debía de seguir todo un sistema educativo y una serie de rituales y una ceremonia de investidura del caballero, que con el tiempo va adquiriendo una gran importancia.
Esa educación consistía en una preparación desde jóvenes, basada en la Actividad Física. Intelectualmente aprender a leer y a escribir y el saber comportarse en la sociedad. Dentro de esa actividad Física:
1. ESGRIMA: que hace referencia a todo tipo de armas: lanza, espada, hachas, maza..
2. EQUITACIÓN: ( manejo del caballo).
3. ACONDICIONAMIENTO FÍSICO: basado en la fuerza y en la resistencia. Pues todo se centraba en el golpeo con el arma.
4. TIRO CON ARCO:
Además de esa preparación física, había toda una educación religiosa, ideológica y ritual, dentro de las reglas de urbanidad. Incluimos dentro de la ideología el honor, y el caballero estaba obligado a defender su honor. Cualquier afrenta era resuelta con un combate.
Al caballero se le educaba en base a 4 principios y que éste debería de adquirir:
Coraje.
Fidelidad al señor.
Amor. ( fidelidad amorosa, defender a la mujer… )
El cuarto principio era el del Honor, y que resume el compromiso de guardar los tres principios anteriores.
La educación del caballero finalizaba sobre los 18 - 20 años, sin edad fija, pues era el preceptor quien decidía cuando se estaba preparado para la ceremonia de investidura.
Antes de pasar a ser armado caballero, la ceremonia consistía en unas pruebas físicas que había que superar, la más general era la llamada “Quitaine “, ( pegarle a un maniquí con la lanza y pasar sin que él le diera, pués éste al darle giraba ).
La ceremonia en sí, consistía en un empujón, pescozón , golpe en la espalda… dado por el preceptor, y era el último golpe que iba a recibir sin pelearse. ( hasta el S. XIII).
Luego se complica ( S.XIV - S. XV), y se seguían los siguientes pasos:
Se confiesa el caballero, para purificarse.
Se pasa la noche velando las armas. Colocadas en la Iglesia. en el altar .
Se bañaba- Un baño purificador, con agua bendita.
Misa y Sermón.
Se bendecían las armas.
Se hacia el juramento.( defender su honor ).
Proclamación del caballero por sus padrinos, que le habían educado. Eran amigos o familiares.
Fiesta con bailes.
Hasta pasada toda esta fase no se podía participar en los torneos, las justas o pasos de armas.
Inicialmente los Torneos se realizaban por el honor. Paulatinamente se va profesionalizando, y ya no se buscaba el honor, y pasó a ser un espectáculo público en busca de premios y el botín de los perdedores.
Se podía pagar un rescate, pues el perdedor era retenido por el vencedor.
A finales del S.XIV se pasa de un forma de guerra a un espectáculo deportivo, como consecuencia de la aparición de una reglamentación.
Una actividad en la que también era educado el caballero, era en “ el tiro con arco “ y también “ el juego con la pelota “.
Los Torneos eran enfrentamientos entre caballeros, varios de ellos. Se utilizaban diversas armas, se podia realizar a caballo y a pie, y la protección era menor. En los Torneos podían estar luchando varios caballeros a la vez.
Respecto a las “ Justas “, la única arma era la lanza, estaban completamente protegidos, sólo se enfrentaban uno contra uno, sólo a caballo.
Los torneos surgen como imitación de una batalla. Era una actividad muy peligrosa que constó con grandes prohibiciones y rechazos por parte de papas y señores. Se prohibía esos torneos y se excomulgaba a los participantes.
Inicialmente se elegía el rey de armas, una especie de árbitro, delante de él se pactaban las armas a utilizar y las normas, la duración, la forma de intervención…
En el combate no se podía entrar en el refugio del contrincante. El combate se ganaba tomando las riendas del caballo y el derrotado debía de irse al refugio contrario. Esto no era muy frecuente, pues era muy arriesgado. Ese caballero perdía todas las armas que llevaba, incluyendo el caballo, y debiéndose pagar un rescate para ello, hecho también pactado previamente.Se pactaba a veces el número de caballeros a intervenir
...