Educación De Los Aztecas
Enviado por yahirsm • 31 de Mayo de 2012 • 501 Palabras (3 Páginas) • 1.269 Visitas
Reporte de lectura, “La educación entre los Aztecas” Ovidia Rojas Castro
El texto nos habla que la educación entre los pueblos mexicas ocupaba un lugar muy importante en la sociedad, iniciaba desde el hogar hasta las instituciones y que una de las finalidades más importantes era formar una identidad en el individuo. El Temachtiani es el maestro que lograba educar a los demás, para esto, el debía ser sabio y tenía que haber recorrido un camino para que así con su experiencia pudiera conducir a sus alumnos.
Todos los que recibían educación debían tener la característica de la prudencia pero todo maestro tenía que desarrollar cuando menos cinco atributos: hacer tomar a los otros un rostro, hacerlos sabios, que se transformen en cuerdos y cuidadosos, humanizar y hacer fuertes los corazones.
La educación de los mexicas constaba de dos etapas, el joven primero era educado en su hogar hasta los catorce años de edad, posteriormente, asistía a alguna institución o escuela dependiendo de su estatus social; los hijos de nobles asistían al Calmuca, donde eran educados comúnmente para ser sacerdotes. En ellas se enseñaban técnicas (lectura, interpretación calendárica, ritual religioso) y prácticas (trabajo, sacrificio y penitencia), que eran exclusivas del grupo dominante y parte fundamental de su quehacer.
En cambio las personas de clase media asistían al Telpochcalli donde la enseñanza era práctica y los tipos de habilidades que se desarrollaban en el Telpochcalli eran: canto divino, cuenta de los días; cómo cazar y hacer cautivos en la guerra; usar macana, escudo, dardo y flecha, etc. La enseñanza de prácticas militares era fundamental, la disciplina era rigurosa, las sanciones, incluso crueles, y la vigilancia era permanente, para lograr la conformidad y la sumisión total.
La educación de los niños estaba a cargo de los padres, la cual era muy rigurosa y de mucho respeto, los varones eran educados por sus padres y las niñas por sus madres. La educación no se limitaba ni se agotaba con la escolaridad, todos los sujetos eran objeto de educación permanente, educándose todo el tiempo y educando, a su vez, en todo momento.
La práctica de penitencias y autosacrificios, eran utilizadas para demostrar la mayor capacidad y reciedumbre de los jóvenes educados en las escuelas para nobles, cumplía también una función fuera del ámbito escolar. Las practicas judiciales tenían un impacto fuerte en la educación, pues la función de la pena era educativa, ya que era el claro ejemplo de lo le pasaba al que no seguía las reglas o un patrón.
En conclusión la educación para los pueblos, como el de los aztecas siempre estuvo presente en la cultura y fue de gran importancia ya que se iniciaba desde el hogar, pasaba por las instituciones y según su cultura hasta después de la muerte, por medio del sacrificio o autosacrificios.
...