Educación En México
Enviado por giljaime • 8 de Enero de 2014 • 596 Palabras (3 Páginas) • 204 Visitas
DISCURSO PARA MUJERES
"Hoy existe la convicción de que no seremos un país de libertades plenas, de democracia plena y de justicia plena, si no somos capaces de abrir los espacios que demanda la energía de la mujer".
"Es la hora de pasar de las buenas finanzas nacionales a las buenas finanzas familiares, y en eso la mujer tiene mucho que contribuir".
Pero si bien ésta es una excelente ocasión para hablar del tema de la mujer, debemos reconocer que no sólo debe ser un tema para este día, o tema de campaña para la búsqueda de los votos.
Acostumbramos hablar de la mujer con esmero, con reconocimiento a su sensibilidad y con cariño. Qué bueno que sea así; pero también nos tenemos que referir a ustedes como ciudadanas, como gente que comparte intereses e inquietudes en toda la sociedad.
No debemos admitir que por asociar a la mujer con sentimientos nobles, dejemos de luchar por sus derechos y aspiraciones fundamentales.
Es esta la ocasión para que revisemos la participación de la mujer en la vida política del país, y especialmente con honestidad, hablando de frente y reconociendo los problemas de todas ustedes.
Un hecho que no podemos evadir, y al cual tenemos que hacer referencia con toda puntualidad, es el de la pérdida de espacios de la participación de la mujer en la política del país.
Esto quiere decir que hemos descuidado la participación de la mujer. Debemos admitirlo, enfrentar esta realidad es un primer paso para garantizar mayores espacios para ustedes.
Tenemos que revisar qué es lo que está pasando con la participación de la mujer, y tomar las medidas necesarias para garantizar mayores espacios para ustedes.
En las tareas políticas del país, salvo por excepción, no se ha contado cabalmente con la mujer, se le ha excluido la mayor parte del tiempo; tal vez por eso no se han hecho las cosas como debieran ser.
El rumbo de México como un espacio nacional donde las mujeres tengan los mismos derechos y las mismas oportunidades políticas, educativas, sociales, económicas y culturales que los hombres. Esto en el más riguroso plano de igualdad.
Las mujeres que aún no cuentan con las oportunidades que les pertenecen; mujeres con gran capacidad para enriquecer nuestra vida económica, social y política; mujeres, en suma, que hoy en México reclaman participación más plena y justa.
Es la hora del reconocimiento a la dignidad de todos los seres humanos, y en eso la mujer tiene mucho que decir.
Es la hora de entrarle duro a la política social, y en eso, la mujer tiene mucho que hacer.
Es la hora de reconocer que las mujeres son factor fundamental con cohesión social, elemento integrador de la familia y transmisoras de los valores y de la cultura de nuestro pueblo.
Al mismo tiempo, se reconoce que las mujeres padecen condiciones de desigualdad laboral, social y política;
...