El Acto Jurídico, Requisitos de Validez de las Convenciones y Las Nulidades
Enviado por Hector Calvo • 11 de Septiembre de 2018 • Tarea • 2.225 Palabras (9 Páginas) • 1.589 Visitas
[pic 1]
Universidad Abierta Para Adultos (UAPA)
Recinto Santiago
Escuela de Ciencias Jurídicas y Políticas
Carrera de Derecho
Tema:
El Acto Jurídico, Requisitos de Validez de las Convenciones y Las Nulidades
Asignatura:
Der-134 Derecho Civil 2
Participantes:
.………………………Matr.
Facilitador:
Ismelda García
Santiago de los Caballeros,
17 de Mayo Del 2018
I- Elabore un cuadro comparativo en el que se destaque la clasificación de los contratos:
Según los requisitos de forma | Según los requisitos de fondo | Según su contenido | Según su interpretación |
Este está conformado por 3 formas que son Consensuales, solemnes y reales. Los consensuales: son aquellos que se perfeccionan con el sólo acuerdo de las partes, no se requiere ninguna otra formalidad. Los solemnes: requieren aparte del consentimiento, también necesitan algunas formalidades especiales. Este también se subdivide en 4: la convención matrimonial, la donación, la constitución de una hipoteca y la subrogación convencional consentida por el deudor. Los reales: Son aquellos que para su perfecciona- miento se exige además del consentimiento, la entrega de la cosa. Este al igual que el anterior contrato se sub- divide en 4: el préstamo a uso o comodato, el préstamo de consumo, el depósito y la prenda | Estos contratos se clasifican en dos: De mutuo acuerdo y de adhesión, y colectivos e individuales. Los contratos de mutuo acuerdo o de otra forma llamados es paritarios, son aquellos donde las partes están en el mismo plano de igualdad para discutir las condiciones. Los contratos de adhesión son lo contrario del contrato de mutuo acuerdo ya que una de las partes fija las condiciones y la otra se adhiere a ellas. Los contratos es individual cuando sólo obliga a las personas que hayan dado su consentimiento, por si mismos o por medio de sus representantes. Los contractos son colectivos cuando involucra a otras personas sin que sea necesario su consentimiento. | Esta clasificación es un poco más extensa y se subdividen en 4 que son: 1) contrato de sinalagmático y unilateral 2) Contratos a titulo oneroso y a título gratuito, 3) contratos conmutativos y aleatorios y 4) Instantáneo y sucesivos. El contrato es sinalagmático cuando las partes asumen obligaciones reciprocas, y es unilateral cuando solo una parte se obliga respecto de la otra. En el contrato unilateral sólo hay obligaciones de un solo lado, no hay reciprocas entres las partes. El contratos a título oneroso es aquel que obliga a los contratantes a dar o hacer alguna cosa aparte de que en este contratos las partes buscan ventajas reciprocas. Los contratos a título gratuito es aquel en que una de las partes procura a la otra un beneficio puramente como lo dice el nombre “gratuito”. En el contrato conmutativos desde el momento de contratar las partes pueden apreciar las pérdidas o ganancias que puedan tener desde el inicio. Al contrario, cuando el contrato es aleatorio, depende de un suceso incierto, que las partes no pueden estimar en ese momento, porque dependen de azar.
Y por último los contratos instantáneos son aquellos que la obligación nacida se cumple instantáneamente. Pero al contrario de este el contrato sucesivo su ejecución se prolonga en el tiempo. | Según su interpretación, se clasifican en nominados o innominado. Los contractos nominados son aquellos que el legislador le ha dado un hombre y la ha creado toda una teoría con el Código Civil , por la cual estos han de regirse. Los innominados, por lo contrario el legislador no le ha dado un nombre y por tanto no se rigen por una teoría específica, por que las partes los crean y le dan el nombre en virtud del principio de la autonomía de voluntad. |
II-Defina cada uno de los referidos contratos e Indique las características que los distinguen entre sí.
- Según los requisitos de forma
Los consensuales: son aquellos que se perfeccionan con el sólo acuerdo de las partes, no se requiere ninguna otra formalidad.
Los solemnes: requieren aparte del consentimiento, también necesitan algunas formalidades especiales.
Los reales: Son aquellos que para su perfeccionamiento se exige además del consentimiento, la entrega de la cosa.
- Según los requisitos de fondo
Los contratos de mutuo acuerdo o de otra forma llamados son paritarios, son aquellos donde las partes están en el mismo plano de igualdad para discutir las condiciones.
Los contratos de adhesión son lo contrario del contrato de mutuo acuerdo ya que una de las partes fija las condiciones y la otra se adhiere a ellas.
Los contratos son individual cuando sólo obliga a las personas que hayan dado su consentimiento, por si mismos o por medio de sus representantes.
Los contractos son colectivos cuando involucra a otras personas sin que sea necesario su consentimiento.
- Según su contenido
El contrato es sinalagmático cuando las partes asumen obligaciones reciprocas.
Contrato unilateral es cuando solo una parte se obliga respecto de la otra. En el contrato unilateral sólo hay obligaciones de un solo lado, no hay reciprocas entres las partes.
...